Si Mariano González recibió apoyo de un magistrado para cancelar las notarías, los ortinotarios ahora preciosos recurrieron a Mario Marín para revertir tal decisión.

(etlaxcala) Javier Michel Delegado CEN PRI Cobra Gobernador, Mariano Gonzalez Zarur, Parcial, Caricatura Tlaxcala Online

Se trata de una lucha de relaciones y poder.

La aplicación de la ley se pude torcer si de por medio se tienen amigos influyentes capaces de seducir a magistrados del Poder Judicial de la Federación.

El caso de los 16 ortinotarios que deberán ser reinstalados provocó un silencio al interior de la administración de Mariano González Zarur. Su contralor Hugo René Temotlzin tan arrogante para hacer señalamientos se escondió y dejó el caso en manos del consejero jurídico Héctor Maldonado que se niega a aceptar la resolución del Tercer Tribunal Colegiado de Circuito del Centro Auxiliar de la Segunda Región.

En una reunión celebrada ayer por la mañana en Casa de Gobierno, González Zarur cuestionó a Héctor Maldonado sobre el tema de las notarías, miedoso y sin argumentos, el funcionario le habría dicho al hacendado que la reinstalación era sólo efectiva para Osvaldo Ramírez Ortiz, quien promovió en mayo del 2013 un recurso de revisión contra la decisión de dejar sin efecto su patente.

Si el gobernador le creyó o no nadie lo sabe, pues como ya es costumbre los funcionarios marianistas suelen mentirle a su jefe para evitar su furia y su bilis.   

Lo que es cierto es que la resolución del Tercer Tribunal Colegiado de Circuito del Centro Auxiliar de la Segunda Región si devolverá las patentes a los 16 ortinotarios que resultaron beneficiados por la administración del gobernador Héctor Ortiz Ortiz.

Sólo falta que las partes sean notificadas y se confirme esa noticia que sin duda provocará el enojo del hacendado gobernador, quien empezará a dudar de los buenos oficios de su aliado en esa lucha, el magistrado Othón Manuel Ríos Flores integrante del Tribunal Colegiado del Vigésimo Octavo Circuito asentado en Tlaxcala.

Pero si Mariano González tuvo un aliado en esa batalla, trascendió que los ortinotariospreciosos no cantan mal las rancheras, ya que habrían recurrido al ex gobernador de Puebla Mario Marín Torres para enfrentar el manchipoder.

El gober precioso como se le conoce al poblano es de los priistas y políticos más influyentes en la vecina entidad, de ahí que no le habría costado mucho trabajo sentar a los magistrados del Tercer Tribunal Colegiado de Circuito del Centro Auxiliar de la Segunda Región, con sede en Cholula, Puebla, Myriam del Perpetuo Socorro Rodríguez Jara, Luis Manuel Villa Gutiérrez y José Luis Moya Flores con los ortinotarios y más si venían recomendados por Héctor Ortiz.

Hay que decirlo, Marín Torres tenía cuentas por cobrar al hacendado y aprovechó el caso para empezar. Pero es obvio que el ex gobernador poblano habría aceptado intervenir al saber que entre los afectados estaba Osvaldo Ramírez Ortiz, sobrino de Héctor Ortiz y Raúl Cuevas Sánchez, uno de los funcionarios más cercanos al panista.

O caso usted piensa que el abogado de Osvaldo Ramírez y Raúl Cuevas de nombre José Francisco Arroyo Hernández habría logrado por sí solo ganar el asunto.

Además, los magistrados que resolvieron revocar la sentencia por la que se canceló las 16 notarías encontraron violaciones graves en el proceso, situación que les ayudó a tomar una decisión que se refleja en su fallo, pero que evidenció que sus homólogos asentados en Tlaxcala hacen mal su trabajo.

Javier Michel en la nómina del gobierno

Hasta el momento no se tienen evidencias que confirmen que el delegado del CEN de PRI, Javier Michel Díaz cobra en la administración estatal y en especial en la nómina del Despecho del Gobernador, pero lo que si se tiene es la certeza de que recibió en el 2013 un generoso sueldo como analista.

Dudo que el dirigente priista haya realizado algún trabajo que justificara su salario de más de 24 mil pesos. Quizás fue su premio por haberse desempeñado como delegado del CEN del PRI en el 2010, año en que Mariano González ganó la gubernatura.

Pero como las dudas matan, lo prudente sería que la dirigencia nacional del PRI enviara a otro delegado con mayor independencia e imparcialidad para encargarse del proceso interno para elegir a su candidato al gobierno del estado, pues Javier Michel lejos de trabajar por la unidad operaba para que Marco Antonio Mena sea impuesto como el abanderado a recomendación de Mariano González.

Michel Díaz hace lo que el hacendado gobernador le dice y no lo que la dirigencia nacional del PRI en manos Manlio Fabio Beltrones le pide, pues hasta donde se sabe el sonorense prometió piso parejo en Tlaxcala para todos los aspirantes y eso nomás no se ve por ningún lado.

Bueno, la ceguera de los priistas acomodados en la nómina del partido, en la administración estatal y en las delegaciones federales es tal, que sin tener la certeza de que la decisión ya se haya tomado, “operan” para la causa de Mena Rodríguez como es el caso de Viviana Barbosa Bonola delegada STPS, quien abandonó el barco de su papá Federico Barbosa para ser la fan número uno del delfín marianista.

¿Y si Mena Rodríguez no es el candidato?

¿Qué harán esos delegados federales que lejos de preocuparse por difundir los logros de la administración de Enrique Peña Nieto andan más en la promoción de Marco Antonio Mena?

Son preguntas.