Un Tribunal Colegiado determinó que la cancelación de las notarías se suspende y que el juicio para anularlas se tendrá que repetir.
De nada sirvió la contratación de despachos y tener a su servicio a magistrado del Poder Judicial cuando al final, en una revisión adecuada y apegada a ley, se determina que la cancelación de las 16 notarías que llevó a cabo el gobernador Mariano González Zarur quedó sin efecto ante las violaciones graves cometidas al debido proceso.
La sentencia que se emitió hace unos días ya la conocen las partes en conflicto y en breve se tendrán que cumplir las recomendaciones que fijo el magistrado Luis Manuel Villa Gutiérrez del Tercer Tribunal Colegiado de Circuito del Centro Auxiliar de la Segunda Región sobre el caso.
Como se sabe la cancelación de las patentes tuvo el respaldo del Tribunal Colegiado del Vigésimo Octavo Circuito del Poder Judicial de la Federación, que en mayo del 2013 resolvió que fue ilegal el procedimiento de otorgamiento de notarías que hizo el otrora gobernador panista Héctor Ortiz Ortiz al final de su sexenio.
Los magistrados del Tribunal Colegiado, Justino Gallegos Escobar y Othón Manuel Ríos Flores avalaron con sus votos que era ilegal el procedimiento que instauró Héctor Ortiz para otorgar dichas patentes.
Dos años más tarde, otros magistrados del mismo poder que estudiaron el caso determinaron que hubo violaciones graves en el juicio de garantías que promovieron algunos notarios y que son suficientes para anular la sentencia que se había dictado al respecto y que avalaba la cancelación de las notarías.
Con tal resolución se estaría confirmando que el magistrado Othón Manuel Ríos Flores no actuaba con probidad y legalidad en el caso de los notarios, pues como se recordará siempre hubo sospechas de que su proceder obedecía más a los intereses del gobernador Mariano González que a los de la ley.
Pero lo interesante del caso, es que fueron funcionarios cercanos a Mariano González –cuyas oficinas se ubican en la parte trasera del Palacio de Gobierno- los que se encargaron de filtrar las violaciones graves y que para los ortinotarios representó una luz que, hoy en día, ya los dio vida.
El caso dará mucho de qué hablar y sin dudas abrirá un nuevo capítulo del pleito entre Héctor Ortiz y Mariano González, y más cuando el gobernador priista se entere que la sentencia que deja sin efecto su decisión de anular las notarías lo promovió Oswaldo Ramírez Ortiz, sobrino del ex mandatario panista.
Además, la resolución se conoce y se emite a un mes de que arranque el proceso electoral del 2016, lo que sin dudas dará hará que el ambiente se caliente antes de lo previsto.
Los días claves para la alianza
Los próximos quince días serán determinantes para concretar la alianza entre el PRD y PAN en Tlaxcala, pues ambos partidos están atorados en sus procesos para definir candidatos a diputados locales, alcaldes y presidentes de comunidad.
La designación de Agustín Basave Benítez como nuevo el nuevo presidente nacional del PRD que estará en funciones hasta 2017, en sustitución de Carlos Navarrete, era el último movimiento que se esperaba para, ahora sí, entrar de lleno a la negociación con el PAN.
Tlaxcala forma parte de las doce entidades en las que habrá elecciones para gobernador en el 2016. A diferencia del resto de los estados, aquí la panista Adriana Dávila Fernández y la perredista Lorena Cuéllar Cisneros se disputan la nominación de la alianza al estar casi empatadas en las preferencias, sin que alguna tenga intenciones de ceder.
La decisión de ir en alianza o no en Tlaxcala representa una papa caliente para ambos partidos, toda vez que ni todos los panistas aceptarían a Lorena Cuéllar como su abanderada, ni todos los perredistas avalarían la designación de Adriana Dávila.
Ir cada quien por su lado en los comicios del próximo año sin dudas les generará más complicaciones, ya que no sólo serán rivales en la contienda sino que ambas se pelearán el voto anti PRI y anti Mariano.
Al interior de Acción Nacional se vive cierta incertidumbre que prácticamente mantiene en la congeladora los ímpetus de sus probables abanderados a alcaldes y diputados locales. Saben que sí Adriana Dávila no es la candidata al gobierno sus posibilidades de ser incluidos en la boleta electoral se desvanecen porque deberán mostrar lealtad a su jefa política.
En el PRD hay más confianza por lograr la alianza y que ésta pueda ser encabezada por Lorena Cuéllar, de ahí que hasta el momento ningún grupo o probable aspirante a edil o legislador local haya recibido algún respaldo que le haga pensar que tiene en la bolsa su nominación.
Pero las negociaciones de la alianza no pueden ir más allá de noviembre, porque ambos partidos necesitarán tiempo para escoger a sus candidatos a alcaldes y diputados sin que esos procesos les generen divisiones.
Finalmente, le informó que el PAC determinó el fin de semana que si tendrá candidato al gobierno del estado y que éste será Serafín Ortiz Ortiz, de ahí que ahora sólo falte ver quiénes serán sus aliados en esa aventura por la Tlax formación del estado.
Post Views: 22