Diputados ausentes prefirieron viajar a Puebla y tener una comida de relajación y presumir sus próximas aventuras electorales.

(etlaxcala) Mariano Gonzalez Zarur, Encuestas Favorables PRI, Tlaxcala Online

Nadie sabe si el PRI mantendrá su ventaja en la preferencia electoral rumbo al 5 de junio de 2016.

Hace casi seis años, el PRI se ubicaba como la segunda fuerza política en la competencia por el gobierno de estado.

Hoy el tricolor como partido llega al proceso electoral para elegir gobernador de Tlaxcala con una preferencia promedio del 30 por ciento, situación que lo coloca a la cabeza de la lucha por encima del PAN y PRD.

Hace casi seis años, el entonces presidente Felipe Calderón Hinojosa decidió que la candidata del PAN a la gubernatura fuera su amiga Adriana Dávila Fernández. Julián Velázquez Llorente era el mejor panista posicionado y contaba con el respaldo del gobernador Héctor Ortiz, sin embargo fue bajado para dar paso a una recomendación, por no decir imposición.

(etlaxcala) prdd_0_0[1]

El desenlace de la historia es conocido por todos, Adriana Dávila perdió ante el priista Mariano González Zarur que hoy despacha en Palacio de Gobierno.

Hoy el PRI aún no revela el nombre de su candidato, pero sin duda saldrá entre Marco Antonio Mena, Noé Rodríguez Roldán, Anabell Ávalos Zempoalteca o Guadalupe Sánchez Santiago.

Cuando se defina se verá que tanto aporta el candidato a incrementar la simpatía electoral o por el contrario se convierte en un ancla que termine complicando la elección del próximo 5 de junio.

Hace seis años cuando el PRI no regresaba a Los Pinos ni tenía el control del gobierno de Tlaxcala evitó un conflicto interno al calmar a la entonces priista Lorena Cuéllar Cisneros, quien pese a tener todos los elementos legales para echar abajo la nominación de Mariano González, optó por negociar la candidatura a la presidencia municipal de Tlaxcala para Pedro Pérez Lira y su llegada al Poder Legislativo por la vía plurinominal.

Hoy el PRI tiene el gobierno federal y estatal, de ahí que cuenta con elementos de sobra para lograr una negociación que evite una ruptura en sus filas. Para todos los aspirantes puede encontrar una opción política o de empleo.

Hace seis años la oposición se dividió y aunque al final una parte del PRD y su abanderada –Minerva Hernández– se sumaron a la panista Dávila, en los hechos no sirvió de nada porque lejos de multiplicar los votos se los restaron.

Hoy los partidos como el PAN y PRD negocian una alianza que parece complicada de concretarse. Unidos tendrían más potencial para enfrentar al PRI, pues si se suma las preferencia de ambas fuerzas políticas su intención de voto rondaría los 35 puntos porcentuales.

Esa cifra aún quedaría por debajo de la que pueda alcanzar la coalición del tricolor con el Partido Verde y el Panal, pero sin lugar a dudas la unión del PAN y PRD les daría más posibilidades competir.

El problema de la oposición es que hasta el momento carece de una figura que aglutine los respaldos y el malestar existente contra la administración de Mariano González.

Descuentos de risa a diputados

La declaración de la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso local, María Antonieta Stankiewicz Ramírez, en el sentido de que se procederá a descontar el 10 por ciento de su dieta a siete diputados que abandonaron la sesión sin permiso parece burla hacia los ciudadanos que pagan sus salarios.

Sobre todo cuando se sabe que algunos de los ausentes se trasladaron a un conocido restaurante de Puebla para tener una comida relajante donde no dudaron ni tantito en igualar los pasos de baile del coordinador de los diputados federales del PAN Luis Alberto Villareal con la famosa Montana.

Dicen que hay evidencia fotográfica de la comida que los legisladores tlaxcaltecas sostuvieron saboreando exquisita carne. Se sabe que las imágenes pronto empezarán a circular.

Para algunos legisladores los tres mil pesos que les descontarán por su notable ausencia no es nada, sobre todo cuando uno de ellos logró sumar dinero una vez que en el Congreso del estado concluyó la aprobación de las 111 cuentas públicas de los entes fiscalizables correspondiente al 2014.

Digo si los diputados se esmeraron en limpiar las cuentas públicas, difícilmente ese trabajo lo hicieron gratis o usted cree que no necesitaron algún incentivo para llevar a cabo tan osada travesía de maquillar los dictámenes del Órgano de Fiscalización Superior.

Morena tras la imposición de consejeros

Será el 15 de este mes cuando el partido de Andrés Manuel López Obrador decida llevar a cabo un nuevo proceso interno para elegir a 20 consejeros que no pudieron ser electos el pasado 18 de octubre ante las múltiples irregularidades que se registraron.

La necesidad de elegir a la brevedad a los consejeros es para garantizar que la designación de López Obrador para que Martha Palafox sea la candidata al gobierno de Tlaxcala se cumpla sin contratiempos y sin protestas.

No están dispuestos a tirar el dinero que la senadora ha invertido en las últimas semanas para posicionarse rumbo a las elecciones locales, pese al rechazo que no sólo registra en un sector de Morena, sino entre ciudadanos del estado.