Mariano González, Rosario Robles y Mario Anguiano Moreno los protagonistas de la inauguración de la Feria Tlaxcala 2015.

FRERIA

Hoy en día la percepción es que las elecciones del 2016 serán competitivas no sólo para la gubernatura, sino también en los principales municipios de la entidad que concentran a un número importante de electores.

Y la pregunta obligada surge, ¿podrán los actuales alcaldes lograr que sus respectivos partidos sigan gobernando esos ayuntamientos?.

La respuesta es que la mayoría tendrá serios problemas para hacerlo, ya sea porque su gallo a sucederlos es malo o porque algunos han acumulado tantos errores que hoy los ciudadanos les muestran su rechazo y otros porque quizá decidan llevar sus canicas a otras fuerzas políticas por así convenirles.

Un claro ejemplo de lo anterior, es el caso de Apizaco. Mientras el PRI tiene una lista larga de tiradores a la alcaldía como el junior Marianito González Aguirre, Emilio Sánchez Rivera, sobrino de Guadalupe Sánchez Santiago, José Luis Ramírez Conde el eterno aspirante, la verde ecologista María Antonieta Maura Stankiewicz Ramírez y hasta el sobrino favorito del sexenio Juan Antonio González Necoechea que por más que intenta crecer en las preferencias se queda estancado, quizá por tener la sangre tan pesada.

En el PRD se han esforzado y al parecer ya armaron una dupla que será competitiva. A la presidencia municipal ubicarán al empresario Javier Rivera y a la diputación local al matador de toros Rafael Ortega, quien hace tres años buscó el ayuntamiento bajo las siglas del PRI.

En Morena se habla de Víctor Tejada un desconocido pero que es manejado por el hoy morenista y ex alcalde panista Alex Ortiz. Además, Apizaco podría tener la incursión de un candidato independiente en la persona de Ramón Huitrón Ramírez.

Y finalmente en el PAN que debería tener tres opciones fuertes para garantizar la continuidad en el municipio que es gobernador por Jorge Luis Vázquez Rodríguez, parece que la decisión está tomada y se centra en el gris y antipático diputado panista Julio Hernández Mejía.

El empresario transportista en los hechos es apoyado por Adriana Dávila, Orlando Santacruz y Jorge Luis Vázquez. Los tres han depositado en ese soberbio personaje el futuro del PAN en Apizaco, situación que lejos de representar una carta fuerte implicará entregar la alcaldía sin siquiera dar pelea.

Otro ejemplo de un edil que hoy sufre de los errores cometidos en los casi dos años que lleva en el cargo es el de Chiautempan, Antonio Mendoza Romero. Basta con ver la rechifla que tuvo hace unos días cuando asistió a la inauguración del puente de la Unidad Santa Cruz.

Llegó con altas expectativas y simplemente se perdió en el laberinto y las faldas del poder, al grado que su deteriorada imagen ha dado esperanzas para que personajes de mala fama como el ex diputado local Hugo Eloy Berruecos decida, como él dice, invertir una fortuna para lograr la candidatura del PRI a la presidencia municipal y después ganar la elección.

Y vaya que para el ex legislador todo se trata de dinero, pues sobra decir que para llegar al Congreso del estado cuentan que Berruecos habría aceptado un arreglo que implicaría un millón de pesos y en el que estuvo involucrado Rubén Flores Leal cuando ambos estaban en el Partido Convergencia.

Dicen los que han oído la historia contada por el propio Flores Leal cuando anda acompañado de Baco, que medio millón fue en efectivo y que el resto se habría pagado con autos de lujo como un BMW, pero que su estado era deplorable al grado que fue regresado al lote de Eloy Berruecos.

Pero regresando al caso de Antonio Mendoza, el alcalde petista perredista no sólo está peleado con los grupos que lo apoyaron, sino que a estas alturas no tiene a ningún prospecto con liderazgo capaz de enfrentar al PRI.

Según los estudios de opinión levantados en Chiautempan, el PRI ganaría ese municipio sin ningún problema y más si decide llevar como aspirante al profe Florentino Domínguez.

Y por lo que respecta a un alcalde con fuerza capaz de irse a otro partido que lo valore, es Alejandro Aguilar López. Para nadie es desconocido su distanciamiento con la virtual candidata panista al gobierno de Tlaxcala, Adriana Dávila Fernández, por lo que difícilmente trabajará para que ella logre su propósito.  

La protesta que se traducirá en votos de castigo

La manifestación que realizaron presidentes de comunidad de municipios como Tlaxco, Zacatelco, Nativitas, San Pablo del Monte, Papalotla, Tepeyanco, Teolocholco, Ixtacuixtla y otros en el Congreso del estado no debe verse como algo aislado o sin importancia.

El malestar por la medida de eliminar el voto de los presidentes de comunidad en los Cabildos aumentará y aquellos diputados que decidan contender por alguna presidencia municipal deberán pensarlo muy bien, porque si no negocian con los liderazgos de esas poblaciones lo más seguro es que pierdan.

Por ejemplo, Humberto Macías, diputado panista y aspirante a gobernar Huamantla, simplemente sino convence a y pacta con los habitantes de más de 20 comunidades representadas en el Cabildo no podrá ganar por más que les diga que él es el más bonito y el mejor legislador.

Lo curioso es que los legisladores locales que intentaron verse modernos y audaces con la aprobación de dicha reforma, en los hechos cayeron en la trampa del gobernador Mariano González Zarur, el principal promotor de ese cambio legal.

La feria de los negocios

El domingo el hacendado gobernador Mariano González Zarur inaugurará la Feria de Tlaxcala 2015 en compañía de la titular de la Sedatu Rosario Robles y del gobernador de Colima Mario Anguiano Moreno, quien ayer recibió un duro golpe una vez que la elección a gobernador en su estado fuera anulada.

Lo más seguro es que el mandatario tlaxcalteca aproveche para iniciar la despedida como lo ha hecho últimamente y lance nuevas cifras para demostrar, según él, el crecimiento y desarrollo que ha tenido el estado en los últimos años al grado que le ha devuelto su reposicionamiento a nivel nacional e internacional.

Pero no hablará de los negocios que se hacen con la feria a través de los bares y el pago de promoción a ciertas novias. Esa historia será tema de otra entrega.