Así lo exigió en Tenancingo durante el inicio de su gira por los sesenta municipios de Tlaxcala y acompañado de la senadora Martha Palafox Gutiérrez.

(etlaxcala) Andres Manuel Lopez Obrador, Caricatura, Martha Palafox Gutierrez, Morena, Tlaxcala Online

No va a pasar nada cuando el Presidente se de cuenta que la protección a altos mandos del Ejército Mexicano, involucrados en el asesinato e incineración de 42 de los 43 normalistas de Ayotzinapa, enfrenten un proceso y sean declarados culpables.

Eso es lo que se desprende de las conclusiones de los expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) quienes revisaron la investigación de los trágicos sucesos, y que dio pie a una aparatosa conferencia de prensa de la Procuradora, Arely Gómez, para insistir en que los normalistas serían incinerados en el basurero de Cocula. Hasta señalaron al jefe de asesinatos de guerreros unidos como el responsable.

Ese tema fue abordado por Andrés Manuel López Obrador, presidente de Morena, en Tenancingo, al sur de nuestro estado.

¿De veras no va a pasar nada?, ¿Y la ira de los papás y de los compañeros?

El tabasqueño sigue sin creer la versión actualizada por la PGR, “Peña Nieto está empeñado en ocultar la verdad”, dijo ante los asistentes a su primer mítin.

La aseveración ocurre días antes que lleguen a Tlaxcala los papás de los normalistas, y a casi un año de su desaparición.

Acaso el gobierno federal evaluó los daños en los altos mandos del Ejército, y decidió sostener la versión que otros fueron los responsables.

Pues esto es una cadena de mentiras para encubrir a quienes dieron la orden de ejecutar a los muchachos.

La versión de la CINDH

Estos son los párrafos que tanto ruido metieron al gobierno: Un centenar de estudiantes, pertenecientes a la escuela normal rural de Ayotzinapa, llegaron a Iguala el 26 de septiembre para apoderarse de autobuses que iban a utilizar para acudir a una protesta en la capital, cuando fueron atacados a balazos por policías municipales y sicarios.

Tres murieron la noche de los ataques, los restos calcinados de uno de ellos fueron identificados y 42 permanecen desaparecidos.

«No existe ninguna evidencia que apoye la hipótesis generada en base a testimonios, de que 43 cuerpos fueron cremados en el basurero municipal de Cocula el 27 de septiembre de 2014», señaló el informe final de casi 500 páginas del llamado Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI).

En Tenancingo

Tal vez por eso cuando el Peje pregutó a la multitud, “¿quién es más corrupto, Peña o Mariano?, la gente respondió que el Presidente. Entonces López Obrador planteó: “pues Mariano no canta mal las rancheras”.

Y amplió su visión. PRI y PAN son lo mismo, y también raspó al anterior, Héctor Ortiz, parte de la mafia del poder, a la cual en unos días ha de desenmascarar, ofreció.

No fueron los únicos en el discurso de AMLO. Los conspiradores y demás personajes trepados en la figura de la Izquierda pero relacionados con Mariano, les pidió se fueran, “a ver si ya había puesto la marrana…”

Para quién era el comentario, seguramente para Alfonso Sánchez Anaya y para Maricarmen Ramírez, ausentes por cierto del evento.

A quien se vio, como apestado es a Joel Flores Bonilla. Estaba sin estar, sin hablar, sin opinar. Era como un fantasma en medio de la algarabía por la presencia del líder nacional de Morena, quien también aprovechó la ocasión para dejarse querer por jóvenes, señoras, campesinos y profesionistas. Le pedían la selfi, la foto abrazándolo. El tipo hizo honor a los niveles de aceptación en todo el país.

Estado pobre… derrochador

Mientras el presidente Enrique Peña Nieto, ordenó suspender el banquete luego de la Ceremonia del Grito, el gobernador de Tlaxcala se ubicó en el plano contrario.

El auditorio Joaquín Cisneros Molina, se atiborró de encopetadas y trajeados. Y los González disfrutaron tal vez su última oportunidad de taconear como los hacendados, rodeados de amistades y subordinados.

Cuando las normalistas plantean apoyo a Mariano, no hay dinero. Tampoco para ancianos, pensionados y mamás solteras.

Pero para celebrar la noche del Grito, hay y mucho… hasta que el cuerpo aguante mientras no se piense ni tantito distinto al malmodiento gobernante.

Era de esperarse

La diputada Paty Zenteno –ya distanciada de la caja- se ha convertido en factor de contrapeso y denunció la pasada de charola de los integrantes de la comisión de fiscalización para aprobar las cuentas públicas, como si se tratara de cocer tamales.

Ya se veía venir. Es parte de las prerrogativas adelantadas a los partícipes de la alianza PRIAN mejor conocida como adrimanchis. Unos y otros ya están panzones de tanto introducirse bocados con los que ya no pueden.

Para eso son las alianzas entre el PRI y el PAN.