Lo malo de este monólogo de poder es la idea que el protagonista lleva y trae, pensando que la gente lo venera. Esta fue la enésima demostración de que no es así…

Caricatura 1, Feria Mentada Clausura, Mariano Gonzalez, Zarur, Aguirre, Jose Antonio Gonzalez Necoechea, Ariel Lima, Tlaxcala Online

Menos de quince segundos demoró el gobernador Mariano González Zarur, en clausurar la Feria de Tlaxcala. El ambiente no era propicio. Un domo blanco hasta el copete de público aguardaba ansioso a los Ángeles Azules, no un inoportuno mensaje, menos hoy que el horno en el país no está para bollos.

Sánchez, la inexperta maestra de ceremonias debe haber tenido la culpa. Primero dice al respetable que no tardan en arrancar los populares músicos.

En su lugar, aparece el señor Manchis y una comitiva de quince desgarbados y miedosos (como que ya esperaban el coro)… un Parker habituado a los gritos, Toño González Necoechea sereno, pero con el rencor porque el consorte ese de la rioplatense un día lo llamó drogadicto, el nene y sus sueños de pompa y poderío. Para acabar con el cuadro, una bola de guaruras al estilo Lucero, esos sí que temblaban de pánico.

¿Cómo iba a faltar el artífice del coro… Arielito Lima?

Ahí iba, todo compungido porque habría preferido loas y porras a las convocatorias maternas.

Casi no se notaba –tal vez por chiquito- pero Napolión Ordóñez Carrera, hacía como que no entendía el tremendo castellano usado por los miles de fans, hasta el copete de esperar a esta inoportuna comitiva.

Bueno, la tal Sánchez, todavía se dio el lujo de regar el tepache… y ahora, nuestro invitado de honor dirigirá un mensaje… y como hablando pa’dentro se oyó una manchiexpresión de encabronamiento… ¡carajo que no voy a hablar!, hizo así, cogió el micro y dijo: “señores, la feria, tan-tán”.

Sin duda, la clausura más corta en la vida de la tremenda fiesta de los tlaxcaltecas.

El milamores de petatiux (o sea el mero del patronato) dijo a su alteza (de él, verdad) mi señor, vámonos pal palco VIP, de ahí bien que vemos a la perrada sin que nos llegue la mala vibra.

¡Ni madres!, nos vamos.

Otra vez hizo así, y la emprendió en friega.

Tan rápido que, Raymundo y Parker andaban pregunta y pregunta, ¿no han visto a un señor así de bigote y como un poco enojón?… -muchachos les gritaron- hace rato que se fueron, ¿pos que ni de eso se enteraron?

Ya sabrán, a la tal Sánchez le vino una depre…

Ariel (el milamores) dio el informe –por lo menos parte, digo, político pobre es pobre político- destacando que entraron 300 mil almas más del millón pronosticado. De ellas, 420 pagaron boleto (ahí está la tranza, quién los audita, quién nos asegura que las palabras de milamores son neta).

Sin contar las golpizas de película, las zapaterías a inermes visitantes y hasta los jalones de chinos a una seño africana malquerida por los comerciantes, la seguridad fue excelente… okey okey, eso es lo que dijo el big lover Lima, y además soltó que el año pasado hubo más de ocho millones excedentes… con eso se pueden comprar dos edificios de departamentos para la gente que los necesita, se pavimenta media docena de calles (siempre y cuando la obra no caiga en manos de Robertico de la Secoduvi, porque ni para una), o bien 24 patrullas equipadas (más las dos y media de comisión), pero a ver díganme, ¿en qué se invirtió esa lana?

Por favor no me vayan a decir que se fue al fondo para financiar la campaña del primero, eso también sería un pecado mortal.

Lo importante son los más de sesenta millones de pesos de derrama económica. Ajá, pero ¿cuánto pagaron de impuestos los supuestos antros de Nene; a cuántas persones les dio empleo –quintando a los guaruras madreadores de visitantes y a los bármanes que bien que se empinan las bebidas buenas y venden las chafas?

Señores, es la super feria de Tlaxcala, inigualable ventana que muestra el estado anímico de un colectivo no dispuesto a tolerar la intolerancia o a ignorar la mala leche con la que unos, bien poquitos por cierto, retacan sus cuentas bancarias, mientras los más andan como usted y como yo…

Urgente perfil psicológico

Nuestros informantes aseguran que trabajadores del Cobat hartos de los desplantes y cambios de humor de la directora de ese subsistema escolar, circulan una solicitud para pedir se le haga un perfil psicológico.

Según el documento, describen a la funcionaria como alguien con grandes posibilidades de haber sufrido o enfrentar violencia intrafamiliar, lo cual se refleja en el trato que da a sus subordinados.

Y haste llegan a soltar que hace unos años fue pública la violencia intrafamiliar que sufrió en las instalaciones del PRI en manos de un tipo que de plano la intimidaba (el tal Rubens Nájera Pulido, ex líder sindical de la Sección 31 del SNTE).

Y aunque hace unos días trascendió que la directora sufrió un accidente o un posible atentado, lo cierto es que la cicatriz que por algunas semanas intentó ocultar en su cara, pudo haber sido ocasionada por una agresión, según dice la solicitud.

Por esa razón, era la primera en llegar a la oficina y la última en dejar el inmueble oficial.

Esa sería, agrega el escrito, una de las razones por las que grita, ofende y agrede a todo el personal de esa institución educativa. Siempre se muestra soberbia y con tintes de influyente.  Sus colaboradores sólo deben escucharla y agachar la cabeza, porque de lo contrario sufren de violencia verbal.

El destino de la carta aún no se sabe con precisión, pero no dude que sea turnada al titular de la SEP federal para que conozca en manos de quién está el Cobat en Tlaxcala.

Invasión imperdonable

Que los ministeriales locales pongan sus barbas a remojar tras enterarse de la que se armó en la UNAM cuando unos coleguitas suyos determinaron vulnerar la autonomía de la sede universitaria, y uno de ellos se atrevió a herir a un universitario.

Con estrujante frecuencia se ve una patrulla de ministeriales a las afueras de la Universidad Autónoma de Tlaxcala, muy pendientes a ver quién colgó una manta de apoyo a los cuarenta y tres desaparecidos de la Normal de Ayotzinapa.

Han de estar tapados de la choya si lo siguen haciendo porque las inconformidades contra acciones como su desafiante estancia, es una verdadera abyección, acaso ordenada por sus superiores.