Lo que urge es un verdadero liderazgo que no dependa de diputados balines, y no tiemble ante el crimen y su innegable avance en el estado.

Caricatura 1, Arturo Tecuatl, Eleccion Interna PRD, Cristobal Luna, Ilusion Poder, Tlaxcala Online

Entre la claridad que dio el INE a la elección perredista de consejeros y la brunita realidad de las tribus amarillas, sobresalen Cristóbal Luna y su vaso medio lleno, viendo en perspectiva a su partido, de regreso a Palacio, tras los 30 mil votos logrados en la pasada jornada dominical.

Bueno, pues estamos en septiembre. Y entre los tequilas y los pozoles, cómo no han de valer las elucubraciones de Luna y los trozos de la maceta perredista que se ha hecho añicos, partiendo del modo personal de despacharse la correspondiente porción de partido, para izarla como causa en temporadas tan benignas como esta, encabezada por un pseudo priísta que abrió las puertas a perredistas, panistas, pero ante todo, a sus cuates.

Antropológicamente vale la pena evaluar a PRI, PAN Y PRD, tras renovar sus estructuras, y caer en la cuenta que, con todo y su dirigente-aspirante Ricardo García Portilla, es el tricolor el instituto político beneficiado con el PAN y su permanente negación al Primer Mandamiento, y la balcanización amarilla, que alienta nuevas tribus como el sarampión lo hace con los granos en la piel de los chamacos.

El pseudo primer priísta del estado, trazó su ruta para dividir a sus contrincantes y, sin mayor esfuerzo lo consiguió.

Hasta ahí, digamos que la ingeniería mariana se cuida de no echar cubeta. Pero al impulsar prematuramente al trío Marianito-Richi-Anabel comete un yerro directamente proporcional a los odios y el divisionismo de PAN y PRD.

En otras palabras, el entorno político tlaxcalteca devalúa a niveles nunca antes vistos.

Super ASA

Bien vivo como suele ser el güero de rancho, ha reunido sus activos y los apostó completos al pejismo de Morena.

Pero Sánchez Anaya y su rodilla malita no lo son todo en el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena). Cuentan con gente de la talla de Ana Lilia Rivera, secretaria de asuntos indígenas de Morena y si duda, el personaje más cercano a Andrés Manuel (creo que un poco más de la seño Martuchis y sus rebozotes en el Senado).

Y si el perredismo de Cristóbal, el panismo de la seño Adri (y su patiño) y claro, el PRI del dirigente-aspirante García Portilla, no se colocan las pilas, les aguarda un tremendo dolor de cabeza, tan grande como los pendientes de Lorena, también allá en el Senado.

El menos malo

Insisto en rechazar la propuesta del menos malo. ¿No hay sucesores de Beatriz, de Poncho, de Ortiz y del viejecito como de peluche, Álvarez Lima?

No pocos aguardamos un verdadero liderazgo. Que no se blanda ante el crimen organizado, que no dependa de una bola de diputados locales que en cualquier momento dan el changazo a causa de la centaviza; que se dedique a las venganzas personales a costa del estancamiento estatal; que reparta a tiempo los útiles escolares; que tenga claridad en sus conceptos respecto a la gente; que respete a los representantes de medios de comunicación.

¿Es imposible hallar a alguien con estas características?

No, en la medida que la clase política deje de ser lo que hasta hoy… buena para la lana y mejor para la mentira.

Cuatro semanas

Con decirles, hay municipios donde las autoridades hasta regalaron uniformes escolares.

Pero, ¿y los útiles que por Ley debe entregar el gobierno estatal?

Como dice el secre Tomasito… eso es valorativo. ¿Valorativo?

¡Eso es no tener vergüenza!

Con todo y el negocio en que se convirtió la interpretación sesgada de la Ley, repartiendo chamarritas, caras y feas… con todo y la resignación a aceptar la libreta o lápiz manchados con las molestas manchigrecas, de todas formas al sistema este, de colusiones y complicidades no le ha dado la gana engrosar sus cuentas personales con las tremendas comisiones.

¿Los chamacos?

Que se frieguen y que se esperen, si algo quieren.

Hija de tigre… se acabó

Pese a salir de su demarcación electoral, la campaña de la diputada Guada Sánchez Santiago, está en su apogeo. Se ven festones con su imagen personal  (y la necesidad de un cambio de vida, dado su deterioro) por todo el territorio estatal, sobre todo en el segundo distrito.

Sin duda, ve hacia Palacio, pero ¿nada más por ser hija de papi?

Por qué no nos dice cómo le haría para convencer a la gente.