Acaso ven más cerca que otros el poder menguado de un régimen con un final adelantado… entonces, pusieron buena cara al negocio de las cuentas públicas.

Caricatura 1, Arturo Tecuatl, Comision Fiscalizacion, Cuentas Publicas, Fracasa PRI, Marco Antonio Mena, Salvador Mendez Acametitla

Nos dicen que ahora tocó a los priístas en el Congreso ser los damnificados por las improvisaciones del huracán de San Pablo del Monte, el diputado presidente de la Comisión de Fiscalización, Salvador Méndez Acametitla, en quien recayó la responsabilidad de contradecir de múltiples maneras al Órgano de Fiscalización Superior (OFS).

El truco consistiría en perjudicar a las comunas pequeñas, bajo el supuesto que tesoreros de ellas eran presas fáciles… pero los municipios con mucha lana, y en consecuencia con numerosos recovecos susceptibles de subsanar, tendrían luz verde, claro, tras ser liquidadas las cuotas, desde 200 mil hasta medio millón, según se dejaran, trascendió.

Y la aprobación de cuentas públicas se convirtió en un tianguis donde el regateo de cuotas, permitió el surgimiento de los nuevos ricos de Tlaxcala.

¿Faltas graves?: $500,000.00; ¿Regulares?: de perdis $300,000.00; ¿Minucias?: no menos de $200 mil.

La danza de millones iba de maravilla.

Pero el tiempo no fue suficiente.

La última evidencia fue el deliberado retraso de la fracción tricolor (y luego su ridículo desmentido).

Todo a costa del nego. Méndez Acametitla de plano se atragantó. Lo mismo ocurrió con sus compañeros de comisión.

Quién hubo de pagar los platos rotos fue el coordinador priísta, Marco Antonio Mena Rodríguez, “el diputado congruente” (¿pero con qué?).

¿Resultado?

Aprobaron cuentas como la de Apizaco, con fallas tan importantes como la deficiente comprobación de recursos del Subsemun por más de veinte millones de pesos.

Tuvo que aplicarse un plan de contingencia:

1.- Es obvio que falló el instrumento marianista para vender protección o apadrinar a víctimas del OFS. Los venció el olor del dinero. La comisión de fiscalización no superó la prueba.

2.- Tuvo que ser encendida la Contraloría del Ejecutivo, para exigir a Apizaco la comprobación de los 20 millones del Subsemun.

3.- Se trata de una clara acción injerencista del ejecutivo tlaxcalteca en un tema cuya competencia es del Legislativo. Ha tenido que recurrir a ella, vista la incapacidad de los diputados para sobreponerse a la corta pero brutal temporada de recompensas a cambio de modificar dictámenes de cuentas públicas.

El caos

Viendo tan cerca la llamada conclusión adelantada de la actual administración, Méndez Acametitla y acompañantes, desconocieron el compromiso con su coordinador de esfuerzos, y optaron por asegurar su futuro en la política en vista que poco pueden esperar de quien ha comenzado a vivir la etapa que tanto temía.

La tremenda falla de la pandilla priísta (así es su comportamiento) encabezada por el formidable Marco Mena, es una prueba más de que comenzaron a flaquear las fuerzas del ejecutivo… ordena y ordena, pero sus instrucciones no son acatadas.

Veremos hasta dónde, la Contraloría de Hugo René Temoltzin, es capaz de suplir las funciones de un ente que devino en fiesta, sobre todo en esta temporada septembrina… tras la rotunda falla, ¿qué mejor que unos tragos de tequila al grito de Viva México… Vivan las cuotas… Viva la oportunidad para dejar de ser un político pobretón?

Las delegaciones federales y sus… detalles

Además de clausurar casas de empeño por aborazadas y abusivas, la delegada de la Procuraduría Federal del Comsumidor (Profeco) Edith Padilla Bañuelos, aprovecha el tiempo para lanzar pedradas a su colega de Gobernación, Ángel Ochoa Pérez, a quien casi tilda de subversivo y rebelde a las instrucciones del… ecuánime gobernador Mariano González Zarur.

No sabemos si Ochoa es un delegado variopinto, pero de que ve a Tlaxcala como tierra de oportunidades… eso me queda claro.

El tema no es menos interesante a estas alturas en que el Gobierno Federal ha aclarado a gobernadores magnánimos (como el sonorense Padrés y su presa hidráulica que desecó miles de hectáreas) a quienes puso en claro que a los delegados nada más los pone o los quita el presidente Enrique Peña Nieto.

Miren lo que son las cosas… en Sonora el gobernador pidió la cabeza de los delegados de Profepa y Conagua por sancionar su voracidad con el agua.

Pero en Tlaxcala, el delegado de Profepa renunció solito, tras hacer lo propio en la zona donde de todas formas se construye Ciudad Judicial.

Y al procurador del Medio Ambiente, Guillermo Haro, ¿quién se atreve a llamarlo el procu VIP?, tras el escándalo de corrupción en la compra de boletos de viajes de placer.

Ayer, en su comparecencia ante medios nacionales se dedicó a hacer trizas a la minera responsable de dañar a tres municipios con sus descargas tóxicas.

De veras se veía impoluto.