[xyz_lbx_default_code]

Mantendría Segob a González a sana distancia tras meter mano en su agenda

.

Qué curioso, el estruendoso dueño hasta de los pensamientos de los tlaxcaltecas, hoy anda de gira por Alemania, cuando se supone que su presencia aquí sería necesarísima.

img12382

Ah, qué importante es la lectura fina de los acontecimientos más recientes, sobre todo en el ámbito electoral y los intentos de las autoridades estatales y federales por ponerse de acuerdo en un marco de extensión del Pacto por México.

Repentinos eventos cambiaron el teje y maneje de la relación entre dichos niveles, a saber:

1.- En pleno proceso electoral y fuera de toda lógica, el gobernador Mariano González Zarur, realiza un viaje a Alemania. Lo hace acompañado de una de los megasecretarios de su gabinete, Adriana Moreno Durán, quien le concerta una agenda para ir a ofrecer a los teutones las bellezas naturales de Tlaxcala. Digo el esfuerzo suena… simpático, pero…

2.- En una más de las reuniones entre partidos, Gobernación y la secretaría de gobierno, y con la ausencia del ejecutivo local, el representante de  Miguel Ángel Osorio Chong, lanza un certero ataque, al referirse a la metralla mariana en aquella desafortunada reunión con los partidos, donde afirma ser el único, el non, para convocar a los representantes de instutos políticos (y no el representante de Gobernación, como sucedió con la segunda convocatoria). Aquí es donde Banck Muñoz, niega que algún poder -el ejecutivo federal que él representa- sea superior a otro -el ejecutivo local, cuyo titular no lo quiera- pero anota gol al insistir en que a González lo que le falta es información.

Nos enteramos que la Segob de Osorio Chong, no es ajena a este dramático actuar de un gobernador priísta en contra de uno de sus representantes. En ninguna entidad federativa, aun gobernada por la oposición, a un enviado de Osorio se le había humillado como en Tlaxcala.

Y sin aspavientos, la poderosa Segob se iría interiorizando en la agenda del ejecutivo local. Y discretamente sugeriría -en el ampio espectro de su competencia- ciertas actividades entre distractoras y despresurizantes, que mantuviesen, verdad, a sana distancia a ese mandatario, claridoso, malhumorado y, sí, atrevido, tal vez a causa de alguna patología de la conducta.

Véalo con sus propios ojos. ¿Cuándo, el que se siente dueño de cada momento en Tlaxcala había dejado su plaza en momentos cruciales, para ir a ofrecer a los alemanes las bellezas naturales de Tlaxcala?

Pues para eso está la señora Adriana Moreno.

No perdamos de vista las fechas importantes de aquí a la elección. Podremos ver cómo a don Mariano lo mantienen a buen resguardo.

Creo que el primer beneficiado por esta operación  ¿de la Segob?, es mantener a don González a salvo de su propio veneno.

Creo que los pésimos resultados de aquella elección federal de 2012, no volverán a afectar al PRI, porque al menos conocerá a detalle las causas que hayan ocasionado la crisis… y si en Tlaxcala el PRI pierde más de la cuenta, ¿cuál es el problema para un PRI-gobierno preocupado por las grandes plazas y, aprovechado la oportunidad para evaluarnos como la pequeña entidad-laboratorio donde muchas cosas pueden pasar cuando se tiene a un gobernador como Mariano?

¿Quién lo habría pensado? La agenda cambió de manos. Caracoles.

Las temerarias acusaciones de Alicia Fragoso a alcaldes

Digamos que la titular de la procuraduría necesitaba aparecer en el plano nacional como una importante e intachable funcionaria a quien el fenómeno de la trata de personas no afectara, como en cambio sí podía ocurrir con un trío de alcaldes, cuyo silencio tras la aparición de Fragoso en Reforma, habría convalidado la tesis fragosista de los alcaldes-proxenetas.

Pero le respondieron de inmediato.

Por ejemplo, Orlando Santacruz, alcalde de Apizaco, rechazó que en su demarcación sea más fácil abrir un bar que una lavandería. Y se la cobró caro a funcionaria cuya oficina ganó el premio al trámite más engorroso, entregado por la Secretaría de la Función Pública del estado.

Aprovechó para reclamarle que peligrosos delincuentes atrapados por los municipales de Apizaco y consignados a la Procuraduría, sean sorprendidos delinquiendo a los pocos días de nueva cuenta.

En otras palabras, Orlando sugirió que la Procuraduría de Tlaxcala suelta a delincuentes que en otras circunstancias habrían sido condenados por la delicadeza de sus faltas. Habla de un violador, a quien dejaron libre y otra vez anda robando en Apizaco.

Esto podría entenderse como una forma de crimen organizado. Impunidad para delincuentes que van haciendo suyo un productivo círculo: los municipales los atrapan, pero la procuraduría los suelta. Qué delicado.

El reclamo fue más allá. Señaló la inseguridad en todo el estadol y la inutilidad de las inversiones millonarias para combatirla.

A la señora Fragoso le salió cara la nota en Reforma. Resultó, ni ser tan eficiente como lo establece dicho texto, ni tener una verdadera determinación a eliminar la trata del territorio tlaxcalteca.

Dilapidan para un grupo en el Congreso

Dicen que hasta 120 mil pesos mensuales le fueron ofrecidos a una diputada de las que acaban de incorporarse a la vida legislativa, a cambio de desestabilizar a su grupo parlamentario.

Oigan, pero con lo que le falta a esta Legislatura, con el pésimo antecedente dejado por los diputados chapulines, y con el tradicional gusto por conflituarse de manera interna, al grito de vivia la democracia, esos 120 mil serían más útiles para apoyar a grupos vulnerables y no a una vividora como esta que le platico.

Etiquetas:, , ,