La parentela puede llegar a tres mil; la mayoría recibió invitación a la histórica pachanga, en lugares públicos y esperamos, pagados como cualquiera lo tendría que hacer.

Es rete interesante ver los ímpetus de los familiares del mandamás aquí, preparados para que pasado mañana, sábado cuatro de agosto, se junten en la plaza de toros Jorge Ranchero Aguilar, para honrar sus orígenes.

Puede ser un material de oro desde un ámbito sociológico.

Que el bisabuelo le pegaba durísimo al chotis, que el tatarabuelo se sabía de corrido los versos de la ópera Vesti la Giubba (de Ruggiero Leoncavallo) (sí hombre, esa que dice: ríe payaso…), que el tatara-tatara abuelo tenía el record de mayor cantidad de kibbe, engullido de un solo bocado (son una como albóndigas que se sirven con piñones, pero tienen que estar pelados eh).

Neta que vale la pena un acto así. Sociológicamente es un acontecimiento que segurito aparece en los record Guiness como la reunión familiar más numerosa, movida a propósito de repasar las ramas del árbol genealógico González de Silva Fernández la Horta… chingá, ya captó que chido se oye; y más venir de ahí… ¡fabuloso!

A este humilde servidor de ustedes y de diosito le llegó la invitación. Y no pude evitar que una lágrima rodara por mi mortal mejilla, por la emoción, porque sentirse invitado a semejante acontecimiento es realmente elevado:

«Es un placer saludarlos e informarles que por fin hemos alcanzado una de nuestras metas trazadas, que gracias al apoyo de algunos familiares de las diferentes ramas que en su momento daremos a conocer, Raúl González se ha dedicado a actualizar el Árbol Genealógico que constaba de aproximadamente 1600 familiares y que ahora tiene alrededor de 3000 y listo para presentarlo el día del evento. Este proceso nos llevó mucho tiempo y por tal motivo hasta ahora pudimos definir la fecha de nuestra Segunda Reunión Familiar que se realizará el día sábado 4 de agosto del 2012 en el Centro de Convenciones de Tlaxcala, Tlaxcala».

Con decirle que andaba yo leyendo la bellísima carta esta y uno como temblor me invadió. Pos cómo no… la emoción ¡carajo!

«Actualmente estamos trabajando en la organización del evento y buscando patrocinadores para poder solventar algunos gastos ya que esperamos reunir a más de 2000 familiares. En cuanto reunamos todos estos requisitos, les haré llegar el programa a sus correos electrónicos o también lo podrán consultar en la página web

www.dinastiagonzalez.mx que mi primo Antonio Blanco García Méndez pone a nuestra disposición».

La verdá, esto es un evento histórico. Oiga, llenar una plaza de toros con pura parentela y sacarse la foto y pegarle a la comidita y rememorar tantas cosas lindas de la familia, verdá… desempolvando los álbumes en sepia y blanco y negro para ver a la dinastía, para ver de donde venimos. Ay qué lindo…

«Ojalá que esta espera tan larga haya valido la pena y podamos cumplir con todas sus expectativas.

Si saben de algún familiar que por error no hayan recibido esta carta, por favor háganla extensiva o mándenme sus correos para que yo personalmente se las haga llegar».

«Recuerden que sin excepción, esta Reunión Familiar no se utilizará con fines lucrativos. Cualquier ganancia que se genere en este evento, será donada a una Casa de Beneficencia…Me despido de ustedes deseándoles que este año 2012 esté lleno de Luz, Bendiciones, Amor, Salud, Paz, Éxitos y Felicidad!»

¡Snif!

Cuánta emoción.

Ojalá los organizadores tengan a bien disipar algunas dudas, ya sabe usted, detallitos que uno, dispuesto a que el evento satisfaga todas las aristas, propone como la más humilde aportación:

1.- Como el gran evento de la Dinastía González de Silva Fernández la Horta, se va a desarrollar en lugares públicos: la plaza de toros Jorge Ranchero Aguilar, el hotel Posada San Francisco, el Centro de Convenciones, no estaría de más que nos muestren los recibos de pago por su uso, no vaya a ser que los malpensados tengan material para denunciar un uso ilegal de recursos del gobierno… si oiga, la familia lo merece todo pero pos, que no haya dudas, verdad, para que la pachanga sea exitosa.

2.- ¿En qué ayuda al gobernador Mariano González Zarur, abrirnos a los pobres, la ventana de su linaje?

Como una especie de grupo político, yo creo que para nada porque semejante grupo tan numeroso se reúne en torno a un árbol genealógico y a mover el bigote con las riquísimas viandas que para el efecto preparen. ¿Acaso aporta algo así de pequeñito al desarrollo de Tlaxcala? La respuesta es: no.

3.- ¿Interesa al pueblo de Tlaxcala que la familia del jefazo tenga una reunión que, al no demostrarnos lo contrario, afectaría instalaciones públicas y probablemente requeriría de personal de apoyo, pagado por quién, no me diga que hay un fondo revolvente sacado del cofre bajo la cama del más viejo de la dinastía?

4.- En el fondo, se trata de una reunión familiar donde dominarán las loas a un personaje que, en reciprocidad habrá de por lo menos dar chamba a los más movidos.

No pues eso se llama nepotismo y si activamos un poco de memoria podremos recordar el discurso de inicio de gobierno: «ni amigos ni familiares». Nada más habrá que pedir al gobernador el cumplimiento de sus propias palabras.

5.- Al ser un acto al que nada más se puede ir con invitación, el pueblo está excluído. ¿A estas alturas de, impopularidad de Mariano, sirve de algo presumir a los jodidos la magnificencia de su estirpe? No es por aguar la pachanga pero, esto es puede resultar ofensivo al tejido social, roto… yo diría: humillado bajo estas premisas: a: Poseo un un gran pasado; b: No los invito a mi fiesta; luego entonces, como yo soy de pedigrí y tú no, pinta tu raya (aunque no sea con comex).

Como puede usted ver, la llegada del PRI al gobierno de Tlaxcala trajo consigo un capítulo de este, relacionado con los hacendados y su nostálgica voz de ataque para recuperar los espacios perdidos gracias a personajes como Natalia Tenisa y su pupila Rosalía Peredo.

Es decir, esta clase pudiente y arrogante, adquirió la franquicia tricolor para dar rienda suelta a la lisonja familiar, al elogio mutuo y a la más irrelevante presunción de una genealogía sin el aporte mínimo al desempeño del estado.

Su adquisición fue parcial, pues de las clases populares, campesinas, obreras, poco hay en el interés de un líder del partido, a quien interesa más el elogio familiar a cuenta -presumo, verdad- del erario público.

Así que la clase privilegiada por el poderoso dedo del tiaxca, señalará a los jodidos que puedan asistir a su reunión familiar, en calidad de discretos invitados y con la condición de sentarse de espaldas; ah, y de no andar ahí de chismosos, divulgando este tipo de pachangas, donde el único propósito es admirar los tonos azulinos de una sangre incapaz de mezclarse con la de los mortales, como usted y como yo.

Ah, le dejo el itinerario, para que no se le haga tarde (sorry):

De diez a doce, en la plaza de toros, entrega de certificados de participación.

De doce a una y media, foto panorámica de la multitú ahí reunida, también en la plaza de toros.

A las dos y media de la tarde, la comilona en el Centro de Convenciones de Tlaxcala, por cierto con la gracia y bendición del obispo Francisco Moreno Barrón (¿no que andaba molesto porque don Mariano le hizo el feo, por aquello de ser chirrisco con Ortiz?).

A las cuatro y media: gran presentación del ¡árbol genealógico!

Habrá música para mover el bote, juegos para los chamacos (pues cómo no, si es el centro expositor) ah, y carritos de golf por si se le suben las cucharadas y no puede llegar a su coche)

¡Allá nos vemos!

Ahora entiendo porque Mariano dice y presume que Tlaxcala creció en materia turística, pues con estos eventos todos quieren estar en el estado.