Aunque la actividad de las corcholatas o aspirantes de Morena a la candidatura presidencial de Morena se ha intensificado en los últimos días en Tlaxcala, lo cierto es que la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros ha mantenido el equilibrio y no ha influido para que se registre la famosa cargada hacia alguien en especial.

 

 

Lo anterior no quiere decir que la mandataria no tenga sus preferencias, pero como buena política está garantizando el piso parejo para las corcholatas y llegado el momento operará a ras de tierra para mostrar su respaldo a quién ella considera que es la mejor opción para suceder al actual presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

 

Hay funcionarios menores de la actual administración que ya decidieron mostrar su apoyo al secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, quien está aprovechando los fines de semanas para ampliar su estructura de promoción a fin de evidenciar que ese político tiene la experiencia y la preparación para seguir con el proyecto de la Cuarta Transformación.

 

Aunque su estructura en la entidad tlaxcalteca habla de miles de promotores, en los hechos éstos no se ven, pero si su trabajo porque de acuerdo con las mediciones que se vienen realizando Marcelo Ebrard viene ganando terreno en las preferencias al ubicarse entre los dos primeros lugares.

 

La actual jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, sigue operando y promoviéndose en Tlaxcala, sin embargo sus actividades dejaron de tener impacto y penetración, pues muchos políticos y funcionarios estatales y municipales ligados a Morena opinan que se ha venido cayendo y que dejó de ser la favorita para lograr la candidatura presidencial.

 

La morenista Claudia Sheinbaum venía acaparando las muestras de apoyo y respaldo en la entidad, pero en las últimas semanas las condiciones han cambiado y su lugar preferente lo ha ocupado el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, quien ha aprovechado cualquier pretexto para darse a notar y tener acercamiento con la clase política.

 

El influyente funcionario tabasqueño no desaprovechó la celebración del cumpleaños de la gobernadora que lo festejó el pasado lunes con una comida donde estuvieron funcionarios de primer nivel y los diputados y las diputadas locales para hacer grilla al lado de Rabindranath Salazar Solorio, coordinador general de Política y Gobierno de la Presidencia de la República y el coordinador de los legisladores federales de Morena y aspirante a la candidatura al gobierno de Puebla, Ignacio Mier Velasco.

 

Si bien a los asistentes se les pidió que fueran discretos con la difusión de las fotos del exclusivo festejo, lo cierto es que Adán Augusto López cayó en la tentación y presumió su asistencia a la pachanga de la gobernadora Cuéllar.

 

 

Lo anterior y sus constantes visitas a territorio tlaxcalteca hacen pensar que es el favorito, lo cual puede ser aunque hasta ahora se ha visualizado que la estructura del gobierno y del partido que controla Lorena Cuéllar se decante por el paisano de López Obrador.

 

El senador Ricardo Monreal Ávila que también anda en busca de la candidatura presidencial de Morena estuvo el sábado en Tlaxcala. Fue recibido por políticos considerados como cartuchos quemados y sin mucho que aportar o por uno otro convenenciero o convenenciera como la ex magistrada del TSJE, Rebeca Xicohténcatl Corona, quien hace unos años consideraba a los seguidores de AMLO como mediocres y que hace unos meses se desvivía por el PRI y su amigo el ex gobernador castrado Marco Antonio Mena Rodríguez.

 

El evento fue organizado por el desprestigiado ex procurador de Justicia de Tlaxcala, Eduardo Medel Quiroz. Llamó la atención la ausencia del alcalde capitalino, Jorge Corichi Fragoso y de otras figuras que suelen presumir su cercanía con el coordinador de los Senadores de Morena.

 

Ricardo Monreal evidenció que aún no perdona el desaire que supuestamente recibió de la gobernadora Lorena Cuéllar cuando ésta asumió el cargo, ya que lo ignoró y nunca lo mencionó como uno de los asistentes al evento oficial, por lo que sus declaraciones de que Morena gana elecciones pero gobierno con políticos de otros partidos tuvieron dedicatoria.

 

“Ganamos elecciones, pero perdemos gobiernos. En el momento en que el gobernante elige su gabinete ahí no somos aceptados y normalmente quienes ocupan los principales puestos son de otros partidos políticos y a los que somos fundadores de Morena se nos ignora”, expresó.

 

Seguramente los equipos de las corcholatas en busca de la candidatura presidencial de Morena intensificarán sus acciones y conforme pasen los días se verá quién juega con quién. Urge que se quiten las máscaras para empezar a conocer quiénes serán los políticos que tendrán las posibilidades de continuar con su carrera, porque ante tanta simulación es difícil deducir quiénes si tienen amarres y quiénes sólo vendes espejos.

 

Por lo pronto la estructura lorenistas aún se mantiene reservada, pero no será por mucho tiempo porque la hora de las definiciones ya está cerca.

*****************************************************************************************************************