El proceso de entrega recepción del gobierno de estado no ha iniciado formalmente y por eso la transición pareciera una luna de miel entre el equipo del mandatario en funciones y el de la gobernadora electa, sin embargo es cuestión de días para que se conozcan inconsistencias, trampas, irregularidades y otros excesos que terminarán tensando ese procedimiento administrativo.

 

 

Algunos funcionarios menistas están confiados y sin consultar a su jefe el mandatario Marco Antonio Mena Rodríguez han asumido decisiones que buscan dejar anclado a cierto personal que en los últimos meses ha subido de nivel o categoría hasta en un 100 por ciento, situación que complicaría su despido en caso de que la nueva administración que presidirá la morenista Lorena Cuéllar Cisneros decida no utilizar sus servicios.

 

Los lorenistas deberán poner atención a esa presunta situación que según la información disponible se ha registrado o, incluso, aún se presenta en el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos de Tlaxcala (Cecyte) a cargo del ladino Teodardo Muñoz Torres, así como también en la Procuraduría General de Justicia del Estado que controla el nefasto José Antonio Aquiahuatl Sánchez.

 

Se dice que en el Cecyte hubo personal académico y administrativo que mejoró su nivel, el cual estaría ligado a los intereses de Teodardo Muñoz y a otro influyente menista que quiere dejar protegidas a sus amigas, recomendados e incondicionales.

 

En la Procuraduría General de Justicia del Estado también se ha detectado como cierto personal vinculado a Aquiahuatl Sánchez habría dejado de ganar casi 4 mil 500 pesos para percibir desde hace unas semanas casi nueve mil pesos.

 

Si en ambos casos se trata de trabajadores que tienen cinco o más años laborando en esas dependencias estatales, su probable liquidación se convertirá en un problema porque al ganar más en automático el monto de su finiquito se incrementa y ese puede ser un elemento que obligará a las futuras autoridades a reconsiderar su decisión de despedirlos.

 

Otra inconsistencia que se está registrando y que incluso se promueve en Facebook tendría que ver con la venta de cuadros decorativos del hotel Posada San Francisco, propiedad del gobierno del estado.

 

El hotel que fue cerrado temporalmente por la pandemia de Covid-19 y luego definitivamente por la huelga que decidieron llevar a cabo los trabajadores, forma parte del patrimonio del gobierno del estado y por tal razón nadie se explica por qué la empresa denominada RORM Comercializadora de Productos Diversos está poniendo a la venta cuadros decorativos de este alojamiento.

 

Fue en julio del 2013 cuando el entonces gobernador Mariano González Zarur inauguró la remodelación del Hotel Posada San Francisco bajo la administración del grupo Nova Star Hoteles, cadena que invirtió cinco millones de pesos para mejorar las condiciones físicas del lugar y en generar las condiciones para atraer turismo nacional e internacional.

 

Desde el año pasado el grupo Nova Star Hoteles optó por cancelar su intervención en el mencionado inmueble, pero en teoría el gobierno del estado retomó su control y resguardo, por lo que resulta extraño que una comercializadora promueva la venta de cuadros decorativos del Posada San Francisco ofreciéndolos desde 200 pesos.

 

Bien valdría la pena que el torpe secretario de Turismo de Tlaxcala, José Antonio Carvajal Sampedro, junto con la inútil Contralora del Ejecutivo, María Maricela Escobar Sánchez, llevarán a cabo una investigación porque sería grave que algunos cuadros propiedad del gobierno del estado se perdieran sin que haya alguna consecuencia.

 

Inconsistencias y anomalías como las que se han mencionado en este espacio empezarán a surgir en otras dependencias estatales, especialmente aquellas que operaron programas sociales como la entrega de fertilizante, aves de traspatio o maquinaria para el campo

 

En el proceso de entrega-recepción no se perdonarán errores, anomalías, excesos y mucho menos transas, de ahí que los actuales funcionarios deberán esmerarse para evitarse problemas en el futuro.

 

****************************************************************************************************************