Será cuestión de horas o quizá un par de días para que  por fin se conozca el nombre de la candidata o candidato al gobierno del estado por parte de Morena, con lo cual se pondrá fin a la álgida disputa que existe por esa nominación que pelean la senadora Ana Lilia Rivera Rivera, la empresaria Dulce Silva Hernández y la ex delegada de programas de desarrollo de la Secretaría de Bienestar en Tlaxcala, Lorena Cuéllar Cisneros.

 

Aunque el pasado fin de semana se conoció que también se registraron otros aspirantes como el ex funcionario federal José Rafael Minor Molina, el activista y abogado Parménides Ortiz Cano, así como las militantes de Morena Sandra Domínguez Ángel y María Martha Noya Roldán, se sabe que ninguno tiene la posibilidad de obtener la nominación oficial porque prácticamente no aparecieron en las encuestas que ya elaboró el partido para llevar a cabo la designación de su candidato.

 

La dirigencia nacional de Morena encabezada por Mario Delgado Carrillo se vio más que hábil e inteligente durante el proceso de registro de los aspirantes morenistas a las 15 gubernaturas que están en juego, pues solicitó a los participantes que firmaran un documento por el cual se comprometían a respetar los resultados y la decisión final, pero sobre todo a que se abstuvieran de impugnar por la vía legal los nombramientos, situación que si bien no evitará las divisiones si frenará la posibilidad de enfrentar litigios que desgasten al Movimiento Regeneración Nacional y a la Cuarta Transformación.

 

Ayer, Mario Delgado reveló la primera designación que recayó en la actual alcaldesa de Álvaro Obregón en la Ciudad de México, Layda Sansores San Román, quien será la próxima candidata de Morena a la gubernatura de Campeche.

 

La política que ha sido diputada federal y senadora será nombrada como coordinadora de la defensa de la Cuarta Transformación hasta que arranque de manera formal el proceso electoral en aquél estado.

 

Trascendió que este viernes se podrían conocer otras designaciones como la del estado de Tlaxcala, aunque también se especula que será el lunes a más tardar cuando por fin se devele la capucha de la elegida.

 

Sólo faltan unas horas para que se terminen las especulaciones y se registre la cargada que será inevitable a favor de la candidata de Morena a la gubernatura de Tlaxcala.

 

Y a la par que se conozca el nombre de la aspirante morenista, también se despegará la duda en el PRI que está preparado para ungir como candidata a la gubernatura a la aún presidenta municipal de Tlaxcala, Anabell Ávalos Zempoalteca.

 

El secretario de Educación Pública, Florentino Domínguez Ordoñez quedó inhabilitado al resultar infectado por Covid-19, enfermedad que lo mantiene estable, pero delicado en un hospital, mientras que el disque líder estatal del PRI, Noé Rodríguez Roldán, se encuentra desaparecido y lamentando su nuevo fracaso de no poder conseguir esa nominación que también buscó en el 2016.

 

Acción Nacional designará a la senadora Minerva Hernández Ramos como su propuesta para ser medida en las encuestas junto a la priista Anabell Ávalos. De esa dupla saldrá la candidata oficial que encabezará el bloque opositor amplio conformado por el PRI, PAN, PRD, PAC y el PS.

 

Hay que decir que el primer partido que nombró candidato a la gubernatura de Tlaxcala fue Movimiento Ciudadano que llevará como abanderado al ex funcionario marianista Jonatan Bretón Galeazzi.

 

El panista Juan Carlos Sánchez García alias “El Saga” aseguró que no dejará la carrera por la gubernatura y que estará presente en las boletas electorales del próximo 6 de junio, de ahí que sólo falta saber si otro partido lo arropará o buscará ese cargo por la vía independiente.

 

Aún falta por conocer las designaciones de algunos candidatos a gobernador por parte de otros partidos políticos. No se esperan sorpresas, sin embargo habrá que ver si por ahí no surge un aspirante atractivo que termine por meterle más sabor al proceso electoral que se vive ya en la entidad.