En Tlaxcala serán varios los factores que influyen para frenar el posible regreso a clases presenciales en enero del próximo año.  El escenario para  ver de nuevo a los estudiantes en las aulas se empezará a generar a finales de marzo, pero sobre todo si los contagios de Influenza y de Covid-19 están controlados, lo cual nadie puede asegurar o garantizar por el comportamiento tan extraño e inestable que ha tenido la segunda enfermedad.

Los tlaxcaltecas al igual que la mayoría de los mexicanos han relajado desde hace varias semanas las medidas sanitarias, por  lo que los casos de enfermos por coronavirus van en aumento sin que hasta ahora se haya podido frenar los fallecimientos provocados por ese mortal virus.

 

El secretario de Educación Pública del gobierno federal, Esteban Moctezuma Barragán, declaró que aquellos estados que estén en color verde o amarillo del semáforo epidemiológico podrán regresar a actividades presenciales de asesoría pedagógica y socioemocional en enero de 2021 a través de los Centros Comunitarios de Aprendizaje (CCA), lo que garantizará un retorno gradual y seguro de niños, adolescentes y jóvenes a las escuelas.

 

Aclaró que estos centros no representan la reapertura regular de las escuelas, pues esa propuesta para instalar esas áreas es voluntaria y deberá ser aceptada y avalada por las autoridades de cada estado.

 

En Tlaxcala se carece de un funcionario responsable del área porque el titular de la Secretaría de Educación Pública, Florentino Domínguez Ordoñez, sigue delicado y hospitalizado por el Covid-19. La dependencia estatal más grande del gobierno del estado opera por inercia y a la fecha nadie tiene la capacidad de resolver y tomar decisiones.

 

Un sector importante de maestros tlaxcaltecas representa un factor de riesgo ante el Covid-19 e Influenza y no está dispuesto a operar “voluntariamente” algunos Centros Comunitarios de Aprendizaje y menos a regresar a clases presenciales, lo cual hace poco probable que el ciclo escolar 2020-2021 concluya con normalidad.

 

Aunque en la entidad se retrasó un poco el incremento de contagios de esa enfermedad, ayer el secretario de Salud, René Lima Morales, reconoció que el número de personas infectadas aumentó 40 por ciento tras llevarse a cabo “El Buen Fin” y adelantó que en los siguientes días se espera también un repunte del 20 por ciento en el número de pacientes hospitalizados.

 

Si bien estos datos no son alentadores, si resulta positivo el hecho de que las autoridades de salud hayan reducido en 50 por ciento el número de decesos provocados por el Covid-19.

 

En México los fallecimientos por ese virus se elevaron a 111 mil 655 personas.

 

El Covid-19 será un factor que seguirá afectado la salud, la economía y la convivencia social. En unos días veremos cómo le pega al desarrollo de las precampañas de los aspirantes a gobernador que a partir del 23 de diciembre y hasta enero del próximo año podrán llevar a cabo actos de promoción.

 

La comunicación será clave para ganar terreno y simpatías.  Hoy le puedo comentar que el anuncio de la alianza conformada por el PAN, PRI, PRD, PAC y el PS fue positivo porque su intención del voto fue mejor de la que se esperaba.

 

De mantener esa tendencia en unas semanas más podría entrar en zona de competencia, lo que sin duda deberá preocupar a Morena y sus aliados, pero más al partido que fundó el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, pues sus pleitos internos y el constante golpeteo mediático para desacreditar a sus aspirantes a la gubernatura de Tlaxcala le han empezado a representar la pérdida de votos.

 

Sin duda será interesante saber cómo harán campañas los políticos tlaxcaltecas en tiempos de Covid.