Será a mediados de diciembre cuando en Morena, el partido del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se conozca el nombre de su candidata a gobernadora, una vez que se tengan los resultados de una encuesta que se aplicará previamente y que servirá para designar a la futura coordinadora de la defensa y promotora de la soberanía nacional, con lo cual está garantizado que llegado los tiempos electorales se convertirá en la aspirante oficial de esa fuerza política a suceder en el cargo al mandatario Marco Antonio Mena Rodríguez.

 

El nuevo líder nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo, ayer dio a conocer la ruta que seguirá su partido para designar a sus 15 candidatos a gobernador que participarán en los comicios concurrentes del próximo 6 de junio.

 

Se tiene previsto que entre el 15 de noviembre y el 15 de diciembre se lleven a cabo los estudios demoscópicos para conocer los nombres de los morenistas mejor posicionados y con posibilidades de ganar las elecciones en sus respectivos estados. Los que encabecen las preferencias serán nombrados coordinadores estatales de la defensa de la soberanía y posteriormente se convertirán en los candidatos oficiales de Morena.

 

En Tlaxcala la candidatura será disputada por la senadora Ana Lilia Rivera Rivera, la joven empresaria Dulce Silva Hernández y la aún delegada de programas de desarrollo del gobierno federal, Lorena Cuéllar Cisneros, quien supera por mucho en preferencias y posicionamiento a sus compañeras de partido que difícilmente podrán tener un crecimiento exponencial en los siguientes días.

 

Ana Lilia Rivera nunca despegó en las preferencias electorales y se estancó pese a la sospecha que existe del uso de recursos del Senado para pagar a operadores electorales, pues se habla de que varios de sus promotores firmaron contratos para cobrar por sus servicios.

 

 

La empresaria Silva Hernández irrumpió en la contienda interna de Morena con una exagerada y millonaria campaña mediática que al principio la funcionó para darse a conocer, pero después le resultó contraproducente porque los tlaxcaltecas le empezaron a cuestionar su falta de méritos, su nula experiencia política y administrativa, así como su nulo arraigo y el desconocimiento que tiene del estado que según ella pretende gobernar.

 

Lorena Cuéllar dosificó su presencia mediática y aprovechó su cargo para recorrer el estado y sus municipios entregando los apoyos económicos del gobierno que encabeza el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, situación que le sirvió para estar presente entre los 250 mil tlaxcaltecas que forman parte del padrón de beneficiarios de los programas sociales que ejerce la administración federal.

 

El recién fallecido, el senador Joel Molina Ramírez, también hubiera entrado en la disputa por la candidatura oficial de Morena al gobierno de Tlaxcala. Su repentina muerte provocada por el Covid-19 y que se registró el pasado sábado frenó una intensa campaña en redes sociales que le estaba dando resultados.

 

Por lo que se observa, Morena será el primer partido político en designar a su candidato a gobernador, con lo cual empezará a marcar la agenda mediática de la sucesión en Tlaxcala y presionará para que institutos como el PRI, el PAN, el PRD y otros partidos locales definan si conformarán o no el bloque opositor amplio para disputar el gobierno del estado o terminarán cada uno por su lado y con su abanderado.

 

Los siguientes días serán intensos y claves para definir candidatos en Tlaxcala. Lorena Cuéllar dejará esta semana su cargo de “super delegada” del gobierno federal y se verá si tiene el respaldo presidencial para dejar a uno de sus seguidores en ese puesto o al final no le conceden esa petición y llega un nuevo funcionario ajeno a su círculo de influencia.

 

También se esperan cambios en Morena. Mario Delgado podría designar a un delegado que se encargue de la dirigencia estatal del partido y de sus procesos internos para elegir candidatos o quizá nombre a un encargado, cuya responsabilidad podría recaer en el actual diputado federal, Rubén Terán Águila, personaje que nadie podría negar su cercanía y simpatía hacia Lorena Cuéllar, con lo cual quedaría claro hacia dónde se va a mover la tradicional cargada.

 

La espera parece que pronto llegará a su fin y es cuestión de días para que se conozca el nombre de la candidata de Morena al gobierno de Tlaxcala.