Después de pintar hace unas semanas un panorama desolador y aterrador para la entidad por el relajamiento de las medidas sanitarias en torno a la pandemia de Covid-19, ayer el ocurrente secretario de Salud de Tlaxcala, René Lima Morales dejó su pesimismo y hasta se aventó la puntada de asegurar que con las  acciones de promoción de la salud y la entrega del tratamiento TNR4 se logró romper miles de cadenas de contagio.

Según ese funcionario estatal que una semana suele hablar de un escenario negativo y negro sobre ese mortal virus para luego describir otra visión totalmente diferente sobre la pandemia, la Secretaría de Salud ha evitado que por lo menos 700 mil habitantes tlaxcaltecas se hayan infectado de coronavirus, es decir, que hasta el momento el gobierno de Marco Antonio Mena Rodríguez ha podido proteger a casi el 54 por ciento de la población del estado.

Pareciera que atrás quedaron los aterradores pronósticos que René Lima hiciera el pasado 5 de agosto, en el sentido de que para diciembre Tlaxcala alcanzaría una cifra de entre 3,400 y 3,500 personas fallecidas por esa enfermedad, cuando ahora ese disparatado médico presume que gracias a las 75 mil acciones emprendidas por la dependencia se logró romper miles de cadenas de contagio, pues según él, ya se pudo cortar con esa red que permitía la propagación del mortal virus.

Cada cadena de contagio se conforma por 100 personas, entonces con las 75 mil acciones de salud que las autoridades dicen haber aplicado en Tlaxcala se pudo fracturar la propagación del coronavirus y evitar así de sencillo que 700 mil tlaxcaltecas se vieran afectados por esa enfermedad. Así de fácil y elocuente  es el análisis y la conclusión a la que llegó el avispado secretario de Salud.

La población está cansada y harta de la información en torno a la pandemia de Covid-19 y aunque se trate de negar la realidad con cifras poco creíbles o pronósticos alentadores, lo cierto es que las personas han relajado las medidas sanitarias para evitar los contagios y tarde o temprano se tendrá un repunte de casos y de personas fallecidas.

Desde San Luis Potosí, Hugo López–Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud del gobierno federal informó que México contabiliza 537 mil 031 casos confirmados a Covid-19, 5 mil 792 más que el martes, así como 58 mil 481 defunciones, un incremento de 707 con respecto al 18 de agosto.

Y aclaró que de acuerdo con estimaciones, en estos momentos la cifra de casos confirmados al coronavirus sería de 573 mil 193 así como 60 mil 362 fallecimientos.

Aunque los casos de personas enfermas y fallecidas van a la baja, eso no quiere decir que la pandemia está domada y que México regresará muy pronto a la normalidad, pues en otros países que enfrentaron mucho antes al coronavirus han reportado rebrotes que demuestran que el mortal virus sigue presente.

Tlaxcala registra, hasta este momento, cinco mil 753 casos positivos y lamentablemente 878 defunciones.

Pese a que se han roto las cadenas de contagios gracias a la efectividad de las acciones de salud del gobierno del estado, la entidad está lejos de reportar los casos de infectados registrados en abril o mayo, es decir, en el primer mes nunca se superó los 100 enfermos por semana y en el segundo mes tampoco se rebasó la cifra de 200 tlaxcaltecas contagiados por semana.

 

Hoy la cifra de infectados por semana se mantiene arriba de los 350 casos de Covid-19 y no se ve para cuando este número empiece a disminuir.

Las cuentas y cifras alegres que maneja René Lima son poco creíbles y una vez más demuestran que Tlaxcala tiene a un charlatán como secretario de Salud.