La diputada federal mexiquense Xochitl Nashielly Zagal Ramírez, quien es responsable de la Secretaría de Organización del Comité Ejecutivo Nacional de Morena, será quien asuma la delegación de este partido en Tlaxcala con funciones de presidenta estatal, quitando esa responsabilidad al aún senador Joel Molina Ramírez que no ha dejado la carrera por convertirse en candidato al gobierno del estado, posición que también pretende Lorena Cuéllar Cisneros, la super delegada de la administración federal.

Si el nombramiento cayó bien o no al grupo de Joel Molina y de la también senadora Ana Lilia Rivera Rivera pronto se sabrá, porque desde ayer empezó a correr el rumor que la responsable de la dirigencia estatal del partido viene a poner orden y perfilar la designación de Lorena Cuéllar, quien una vez que se establezca la nueva normalidad tras el fin de la cuarentena impuesta por la pandemia de Covid-19 dejará el cargo para dedicarse de tiempo completo a buscar la gubernatura de Tlaxcala.

Se desconoce si Xochitl Nashielly Zagal está enterada de la grilla interna de Morena en Tlaxcala, pues de ella se sabe que es diputada federal por el Estado de México y que pertenece al poderoso grupo morenista que controla el partido en aquella entidad gobernada por el priista Alfredo del Mazo Maza.

Los actuales diputados federales tlaxcaltecas Rubén Terán Águila y Claudia Pérez Rodríguez son quizás los que más la conozcan, pues seguramente han convivido e intercambiado palabras en la Cámara de Diputados, de ahí que la nueva encargada del partido en la entidad estará enterada que desde hace unas semanas el primer legislador inició una operación para conseguir la dirigencia estatal de ese instituto político.

El nombramiento sin duda afectó las aspiraciones del longevo político Joel Molina que alentado por el marrullero director del Canal Once, José Antonio Álvarez Lima, se dedicó a trabajar para convertirse en candidato al gobierno del estado, para lo cual no sólo utilizaba su cargo de senador, sino la dirigencia estatal del partido para ofrecer candidaturas a diferentes cargos de elección lo que le hizo ganar ciertas simpatías.

Molina Ramírez controla al partido desde el 2016, año en que se hizo cargo de la estructura de Morena y del trabajo electoral de la entonces candidata al gobierno del estado, Martha Palafox Gutiérrez, quien pese al abierto y total respaldo que recibió de Andrés Manuel López Obrador apenas si sumó 30 mil votos que sirvieron sólo para tener derecho a un diputado local de representación proporcional.

Dos años después y ya con López Obrador en las boletas electorales como candidato presidencial, Morena junto con sus aliados el PT y el PES ganó en Tlaxcala las dos senadurías, las tres diputaciones federales y la mayoría en el Congreso del Estado, alcanzando votaciones históricas que difícilmente se volverá a registrar en una de las entidades que más respaldo ciudadano muestra al actual presidente de México.

La llegada y operación de Xochitl Nashielly Zagal tiene que ver con la sucesión en Tlaxcala y con la próxima designación de su candidato o candidata al gobierno del estado. Los movimientos se dan a un año de los comicios del 2021 y a unos meses de que Morena inicie formalmente sus procesos internos para elegir a sus representantes a los cargos de gobernador, diputados federales y locales, alcaldes y presidentes de comunidad.

Si bien el confinamiento social impuesto por la pandemia de Covid-19 ha limitado y enfriado la sucesión, ésta no se ha detenido y los diputados locales ya encendieron el horno al empezar a analizar y discutir en comisiones la reforma electoral que pretenden aprobar antes del 5 de septiembre.

Lo importante de la reforma es que por ley pretenden establecer la rotación de la equidad de género en casi todos los cargos de elección popular, y digo casi todos, porque en el actual proyecto dejaron fuera la figura del gobernador de esa obligación.

Para que me explique mejor le comento que si en los siguientes días se aprueba el dictamen como está en estos momentos, para el 2021 serán nuevamente mujeres las que encabecen la lista de candidatos a diputados plurinominales, pero para los comicios del 2024 esa posición la deberán presidir varones o si en la elección del siguiente año el PRI registra como candidato a la alcaldía de Apizaco a un hombre para la siguiente proceso tendrá que nominar a una mujer.

La propuesta de nueva ley electoral para Tlaxcala algo tendrá que fue capaz de sacar a los diputados de su letargo, al grado que se muestran más que participativos e interesados en aprobar esa norma en el menor tiempo posible.

Ayer las dirigencias de los partidos PRI, PAN, PT, PRD, Nueva Alianza, Movimiento Ciudadano, Verde Ecologista de México y PES sostuvieron una reunión en un conocido restaurante del centro de Tlaxcala, donde acordaron pedir a sus legisladores que lleven a cabo procesos separados para aprobar la ley electoral y la ley para sancionar la violencia de género.

La propuesta de reforma electoral fue aceptada a secas, pero al final se abrió la posibilidad de incorporar temas olvidados y otros puntos que pudieran ser considerados de avanzada.

Pronto veremos que tiene esa ley que todos la quieren aprobar a la brevedad.