Un difícil dilema es el que deberán enfrentan en los próximos días las autoridades estatales ante la pandemia Covid-19, porque los contagios y enfermos siguen a la alza en Tlaxcala, sin que hasta ahora se tenga la certeza de cuándo será la semana en que la curva de infectados registrará una inflexión que demuestre que el aumento de pacientes se detuvo.

Los casos de personas afectados por el coronavirus siguen incrementándose y se desconoce si la semana pasada fue la que reportó “el pico” de contagios o será ésta porque los primeros datos obtenidos ayer lunes arrojan un comportamiento muy similar al captado en días pasados, de ahí que han empezado a surgir dudas si el primero de junio algunas actividades comerciales e industriales podrán reanudarse.

El confinamiento decretado por el gobierno del estado cumple hoy 72 días y para el domingo 31 de mayo los tlaxcaltecas tendrán acumulados 77 días de aislamiento social, situación que resulta agobiante no sólo por el desgaste psicológico, económico y emocional de las familias y de las personas, sino que urge conocer cuál será la nueva realidad que se enfrentará para adaptarse y buscar los mecanismos que permitan vivir lo mejor posible.

La semana pasada fue la que acumuló el mayor número de contagios al haber sumado 207 nuevos infectados de Covid-19, sin embargo la tendencia registrada se mantuvo este lunes según el reporte diario que emite la Secretaría de Salud del estado que confirmó un acumulado de 810 enfermos y 148 fallecimientos.

De acuerdo con los datos disponibles, se sabe que hay 405 pacientes que están a la espera de confirmar el resultado de su prueba y otros 810 que están bajo vigilancia epidemiológica.

Aunque los contagiados se concentran en las principales zonas urbanas de la entidad como la capital del estado, Apizaco, Chiautempan, San Pablo del Monte, Zacatelco, Huamantla y Calpulalpan, también se empiezan a recibir a pacientes del medio rural donde la enfermedad ya se hizo presente.

Si la cuarentena por más de 70 días ayudó a contener el número de contagios y a evitar la saturación de los servicios médicos disponibles como lo ha asegurado Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud del gobierno federal, entonces no sería nada raro que en los próximos días se informara que en Tlaxcala se mantendrá por otros 15 días más el confinamiento social y que sólo el primero de junio reanudará labores la industria automotriz que le urge regresar ante el riesgo de perder clientes y mercado.

Otro sector que también reiniciará con sus operaciones es el de la construcción que forma parte de las actividades esenciales.

El resto de las actividades seguirán suspendidas y no descarte que el gobierno que encabeza Marco Antonio Mena Rodríguez determine reanudar las labores de la nueva normalidad hasta el lunes 15 de junio, medida que si es decretada implicará casi 92 días de confinamiento social que sin dudas provocará muchas complicaciones.

El dilema está puesto sobre la mesa, pero por lo que se ve no existen condiciones para regresar a la actividad la siguiente semana.

Los siguientes días serán determinantes para decidir qué pasará en Tlaxcala.