La actual crisis sanitaria provocada por la pandemia de Covid-19 se ha convertido en el principal enemigo del gobierno de Marco Antonio Mena Rodríguez, pues los logros alcanzados en los últimos tres años como el crecimiento económico, la generación de empleos, la reducción de la pobreza extrema y el aumento en la inversión están en riesgo, debido a que ese virus provocará en Tlaxcala, México y el mundo una severa e inevitable recesión.

La pandemia que hasta ahora ha implicado el contagio de 90 tlaxcaltecas y la muerte de nueve personas en la entidad, también dejará desempleo, cierre de negocios, la contracción del mercado, la cancelación de inversiones y otras consecuencias económicas que una vez que termine la cuarentena y el aislamiento social se empezarán a sentir y a padecer.

En la actual crisis sanitaria el gobernador Marco Mena se ha visto proactivo, pues sabe que la realidad del estado no será la misma y por esa razón ha diseñado varias estrategias para tratar de mitigar los efectos negativos. Su administración tiene previsto canalizar 465 millones de pesos para combatir al Covid-19 y tratar de proteger el empleo y la economía del estado.

Si bien su gestión se encaminaba para entregar buenos resultados al lograr que Tlaxcala alcanzara el crecimiento económico más alto de los últimos años, registrara los niveles históricos más elevados de empleo formal, se posicionara en el segundo lugar a nivel nacional en materia de crecimiento industrial, destacara como la entidad con mayor inversión en el sector productivo en los últimos tres años y obtuviera el tercer lugar en reducción de pobreza en el país, éstos avances se pueden perder en este año y prolongarse durante los meses del 2021, año en que Marco Mena concluirá su periodo de gobierno.

La crisis que viene pocos la han dimensionado. Se habla que sus efectos negativos serán terribles y con graves consecuencias.

El mandatario tlaxcalteca quizá es de los pocos gobernantes que visualiza un panorama desolador para el estado y el país, de ahí que está buscando que la pobreza no crezca exponencialmente y que el deterioro de la calidad de vida de los tlaxcaltecas no sea tan grave.

Por esa razón ha focalizado sus acciones de ayuda y rescate económico. Hace unos días reveló la puesta en marcha del componente “Supérate Mujeres” que forma parte del Programa Estatal de Reducción de Pobreza Extrema. El gobierno estatal busca atender y otorgar apoyo económico mensual a jefas de familia que formaban parte de “Prospera” y que en estos momentos no reciben ayuda financiera a través de las becas “Benito Juárez” ni están inscritas en el plan estatal “Supérate”.

La población objetivo es de 26 mil tlaxcaltecas, a quienes se destinará un presupuesto de 140 millones de pesos.

Anoche el mandatario estatal informó que al sector productivo de Tlaxcala recibirá apoyos por el orden de los 275 millones de pesos para los próximos ocho meses, como parte del Programa Emergente de Apoyo a la Economía Estatal ante la crisis de la emergencia sanitaria por Covid-19.

De acuerdo con la información disponible, se sabe que se creará el Fondo para la Protección del Empleo e Ingreso de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes) por 50 millones de pesos y el Fondo Macro para el Desarrollo Integral de Tlaxcala por el cual se otorgarán créditos de hasta 50 mil pesos.

Para el sector turístico se destinará una partida de 10 millones de pesos para reducir el impacto por la crisis sanitaria y económica del Covid-19. Adicionalmente, el gobierno de Tlaxcala y Nacional Financiera (Nafin) canalizarán un fondo de 200 millones de pesos para que negocios y comercios accedan a créditos en bancos, con garantía de la institución federal.

Otra acción de las autoridades estatales va encaminada a apoyar a las familias tlaxcaltecas, pues se duplicará el apoyo de paquetes de aves de traspatio para respaldar al campo local y alcanzar las 25 mil familias beneficiadas con un presupuesto de 15 millones de pesos.

Marco Mena ha enfrentado la actual crisis y nadie le puede reprochar que ha estado ausente o alejado de la difícil situación sanitaria y económica. Al final de la pandemia los tlaxcaltecas podrán evaluar su desempeño como gobernador y emitir una opinión favorable o desfavorable, sobre todo porque difícilmente habrá algo que presumir en este año.