Los aspirantes que se mencionaban como favoritos para ocupar la representación del Congreso del Estado ante el Consejo de la Judicatura se cayeron y finalmente los diputados locales decidieron armar dos ternas una de mujeres y otra de hombres. De esas seis propuestas saldrá el elegido que en poco tiempo formará parte de la burocracia dorada del Poder Judicial.

Tras intensas negociaciones, los legisladores decidieron que a la final de ese proceso merecían llegar Edith Alejandra Segura Payan, la ex consejera electoral Claudia Acosta Vieyra y Luz María Vázquez Ávila.

La terna de los varones está conformada por Raymundo Amador García, Pablo Cadena Romero y Alberto Herrera Vázquez, quien hasta hace unos días se venía desempeñando como secretario proyectista del actual magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), Fernando Bernal Salazar.

Edith Alejandra Segura y Raymundo Amador resultan ser una sorpresa porque sus nombres no aparecían en la lista de los 23 aspirantes que cumplieron con la primera base de la convocatoria que regula el proceso de selección.

Para muchos resultó extraño que ahora ese par hayan sido incluidos en las ternas, porque pareciera que alguno de los dos ya tendría la bendición que se requiere para llegar al disputado puesto.

Se dice que los diputados morenistas Víctor Manuel Báez López y María del Rayo Netzahuatl Ilhuicatzi son los más interesados en el proceso, pues el primero impulsa a Raymundo Amador que es su asesor jurídico y un recomendado del magistrado Mario de Jesús Jiménez Martínez y la segunda hace todo lo posible por dejar en ese cargo a su secretaria particular Edith Alejandra Segura, quien no tiene más mérito que ser empleada de la presidenta de la Comisión de Finanzas y Fiscalización del Congreso del Estado.

Aunque la decisión de nombrar al representante del Congreso del Estado ante el Consejo de la Judicatura corresponde a los 25 legisladores tlaxcaltecas, la realidad apunta que dos magistrados del TSJE han extendido sus intereses hasta el Poder Legislativo para tratar de influir en ese nombramiento que representa poder en ese organismo que se encarga de administrar los recursos y el personal del Poder Judicial.

Las negociaciones entre diputados se reanudarán esta mañana en que se espera alcanzar el consenso para definir quién será el nuevo representante de los legisladores ante el Consejo de la Judicatura.

Ninguna de las propuestas que se mencionan ha logrado reunir los 17 votos que se necesitan para ser avalada ante el pleno, pese a las súplicas que llevan a cabo a sus compañeros los morenistas Báez López y Netzahuatl Ilhuicatzi.

En unas horas más se verá quién fue el ganador y el beneficiado con ese nombramiento.

Camachito limpia la casa y rescata a marianistas

Urgido de dar resultados y superar las metas que otros ex funcionarios hicieron demostrando su buen trabajo, el director del Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Tlaxcala (Icatlax) y coordinador del Sistema Estatal de Promoción del Empleo y Desarrollo Comunitario (Sepuede), Manuel Camacho Higareda, decidió correr al personal heredado por el gris Florentino Domínguez Ordoñez, porque después de seis meses de haber asumido su puesto comprobó que no saben del tema y que se dedicaban a cobrar sin dar frutos.

El cuasi poeta que suele presumir de ser un eficiente y aplicado funcionario que se desvela para firmar documentos oficiales y revisar el cumplimiento de metas, optó por rescatar a ex empleados del Icatlax y del Sepuede que trabajaron durante la administración del hacendado gobernador Mariano González Zarur, mismos que saben y conocen las entrañas de esos dos organismos y que ayudarán a cumplir con los objetivos luego que el año pasado se cayeron los indicadores de ambas dependencias.

Los marianistas que fueron rescatados y que trabajaron con las ex directoras del Sepuede-Icatlax Beatriz López Rojas y Maricela Cuapio Cote son Luis Pérez, quien ya despacha como nuevo director del Servicio Nacional de Empleo, personaje que llegó gracias a la venia de la primera ex funcionaria que por cierto enfrenta un proceso por desvío de recursos.

El otro nombramiento fue el de Ernesto Miramoso, de quien se dice sólo cuenta con prepa y gracias a sus encantos llegó a esa posición. Este personaje se incrustó en el Sepuede en los tiempos de Maricela Cuapio.

Estos cambios formarían parte de la lucha intestina entre funcionarios menistas. Se dice que tanto Camachito como Florentino se andan disputando la candidatura del PRI al gobierno del estado y de paso el afecto de su jefe, de ahí que el primero decidió barrer de su área de influencia todo lo que huela al “Profe”.

Finalmente le cuento que si alguien dudaba del poder e influencia de Luis Hernández López, ex Secretario General de Acuerdos del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Tlaxcala y futuro representante del Poder Ejecutivo ante el Consejo de la Judicatura, cheque los nombramientos que ayer se hicieron en el TSJE y comprobará que su esposa Maricela Enriqueta Carmona Huerta escaló una posición y ahora es la titular de la Unidad de Igualdad de Género.