El fin de semana se realizaron diferentes actos políticos partidistas que no pueden estar ajenos a la sucesión gubernamental del 2021. Unos están desbocados y evidencian sus pugnas internas por el poder, mientras que otros demuestran que si bien no hay prisa sus movimientos se llevarán a cabo con cautela y de forma estratégica.

Sin sufrir o vivir las calenturas de la oposición, el gobernador priista Marco Antonio Mena Rodríguez ha mantenido la cabeza fría en torno a su sucesión, de ahí que se ha abstenido de realizar movimientos precipitados para enfrentar los comicios del 2021.

Tras la dolorosa derrota que el PRI sufrió en las elecciones del 2018 en que perdió la presidencia de México, el Senado, las diputaciones federales y locales, el joven mandatario ha optado por esperar los tiempos a fin de no acelerar los cambios del partido en Tlaxcala, por lo que una vez definida la nueva dirigencia nacional del tricolor cuya responsabilidad recayó en Alejandro Moreno Cárdenas y Carolina Viggiano Austria empezará a tomar las decisiones que sean necesarias.

En breve se renovará la dirigencia del PRI en el estado en manos de Roberto Lima Morales. Ese relevo tendrá un tufo de sucesión y seguramente estará aparejado a cambios y reacomodos en la administración estatal.

Hasta ahora hay una lista de priista que se mencionan como probables aspirantes a convertirse en el abanderado del tricolor a la gubernatura, sin embargo la que parece cada día ganar simpatías y apoyos es Anabell Ávalos Zempoalteca, la actual presidenta municipal de Tlaxcala.

Y mientras en el PRI llevan su paso y su ritmo, en Morena existe una abierta disputa por la candidatura al gobierno de Tlaxcala entre los grupos que encabeza Lorena Cuéllar Cisneros, la super delegada del gobierno federal y Joel Molina Ramírez, senador y dirigente estatal de ese partido.

Teniendo como marco el informe legislativo de los diputados federales morenistas Claudia Pérez Rodríguez y Rubén Terán Águila, la ex senadora Cuéllar ganó en el aplausómetro a su hoy rival Molina.

Mario Delgado Carrillo, coordinador de los diputados federales de Morena y aspirante a la dirigencia nacional de ese partido fue testigo de la soterrada disputa que existe por la candidatura al gobierno del estado, pues la ex panista Claudia Pérez no pudo ocultar ni disimular su simpatía por Joel Molina, lo que le valió que la gran mayoría de los asistentes a su informe se mostraran fríos durante su intervención.

Lorena Cuéllar aprovechó el momento para respaldar las aspiraciones de Mario Delgado, dejándole claro a su jefe Gabriel García Hernández, ex secretario de Organización de Morena y hoy en día coordinador de los 32 delegados federales del gobierno de Andrés Manuel López Obrador que ella dará la espalda a su propuesta de Bertha Luján.

Otra cosa que quedó clara es que el otro diputado federal José de la Luz Sosa Salinas que llegó al cargo por la Coalición Juntos Haremos Historia está muerto políticamente y que no tienen ninguna posibilidad de contender por la gubernatura de Tlaxcala en las elecciones del 2021.

El famoso “Pepeluche” llegó a la diputación federal por Morena, sin embargo renunció a esa bancada y se sumó a la del PES, donde en un principio logró embaucar a sus dirigentes que tras unos meses de tratarlo comprobaron que el tlaxcalteca es un traidor del que nadie quiere saber por chaquetero y transa.

En el PAN una vez confirmada la hegemonía de José Gilberto Temoltzin Martínez en la elección de los 80 integrantes del Consejo Estatal del partido, se dejó entrever que esa fuerza política abrirá sus puertas a candidatos externos para los diferentes cargos que estarán en disputa en el 2021.

Temoltzin Martínez sabe que hoy en día el PAN carece de cuadros de peso para disputar la gubernatura y que su carta más fuerte, la ex perredista y diputada federal Minerva Hernández Ramos, es un petardo que llevaría al partido a una derrota segura, por lo que ese instituto político debería considerar con seriedad a Juan Carlos Sánchez García “El Saga”, quien no sólo tiene posicionamiento, sino que no ha dejado de sumar apoyos a su intención de contender por ese cargo.