A falta de un partido consistente y a causa de una dirigencia de ida y vuelta, Minerva habrá de sacar fuerzas del innegable nivel de la carrera suya, labrada en piedra maciza.


Para cerrar con broche de oro la movilización de 25 mil promotores del voto a favor de la alianzapalprogreso, candidata, gobernador e invitado especial, degustaron una variada comida, rica tanto en platillos como en tópicos de la política.

Pausado, sereno (como no lo podría ser su abanderada) Gustavo Enrique Madero, hizo una sentida petición, en cortito al gobernador Héctor Ortiz. Sabe señor gobernador –plantearía – apreciaría en todo lo que vale que brindara un poco de ayuda  a la campaña de mi compañera senadora Minerva Hernández Ramos. Se trata –añadiría – de un personaje sumamente valioso, cuyo destacado papel por la Cámara Alta, no sólo como perredista, sino como legisladora la retrata de cuerpo completo como un personaje de primerísimo nivel.

Ya sabe usted, Ortiz como que asentía –porque es su estilo para escuchar confidencias, sobre todo de semejante trascendencia. Y acostumbrado a aprovechar las circunstancias, respondería la petición del yunquista con otra petición, también muy de corazón. Algo más o menos con el siguiente contenido: Ok, cuenten ustedes con que vamos a contribuir con lo que podamos a la campaña de la senadora Minerva, pero, ahí les encargo a mi amiga la senadora Rosalía Peredo, para que pueda superarse el proceso de expulsión del partido… mire usted señor senador, no se ha metido con nosotros (¿los panistas?) y su campaña la ha hecho a base de propuestas y no de descalificaciones…

Así, equilibrada la petición, uno y otro políticos aprovecharon las prolongadas y estruendosas pláticas de su candidata a la gubernatura de Tlaxcala, quien ni por enterada se dio de tal intercambio. Y no era para menos, se encontraba eufórica pues, la presencia de los 25 mil –por cierto con la brillante organización en sus tiempos libres de operadores de la talla de Antonio Velázquez – significaba que para el día de la elección tendrían –según sus números alegres, por lo menos 250 mil votos.

¿250 mil votos?, pero ello significaría la participación de mas del 70 por ciento del padrón electoral. Pero para el gobernador Ortiz, la euforia por esta elección va a ser tan marcada que según sus cálculos podría incluso superar 75 por ciento del padrón, lo cual será indudablemente histórico.

Así que de los alrededor de 16 puntos en las preferencias alcanzados por la abanderada honestidadytransparencia, aguardemos un levantón pero sin que pierdan el control aquellos que se coloquen atrás de ella. No es por meterles miedo pero bien que saben que la legisladora tuvo algunas desventajas de origen, como el presidente de su partido, Jesús Ortega (que todo lo vende, todo, todo, todo) y hasta el pazguato (dicho sea con todo respeto) de Carlitos Navarrete, tratando de aplicarnos una psicología inversa, con aquello de querer sumar a la gallina de los huevos a la campaña de Mine, cuando en realidad su intención es diametralmente opuesta.

Mientras esto pasa, el decano de los candidatos a la gubernatura amagó con prepararse un caldo de gallina este cuatro de julio. Lo hizo ante el minúsculo abanderado poblano, Javier López Zavala, otro que se perfila a un triunfo pero con la más grotesca y cínica intervención del gobierno del precioso.

Según un medio marianista, ahora mismo hay un empate técnico entre los dos candidatos, Adriana y González Zarur, con una escasa ventaja panista de dos unidades.
Yo creo que desde que Ortiz tomó en sus manos la campaña de Adri, comenzó a notarse un proselitismo con pies y cabeza. Antes, hubo de todo… hasta muertitos en medio de una caótica agenda y una desorganización que evidencia la improvisación del super equipo enviado por el CEN panista y hasta apoyado con labores de espionaje del Cisen (los dos sirven para lo mismo).

Rosalía Peredo, y su solidaridad con las personas minusválidas

Tal vez uno de los gestos que habrán de recordarse en la intensa gira de Rosalía por todo el estado, es su identificación con los grupos vulnerables. Las personas con discapacidad la estrecharon y de ella recibieron la garantía de no mostrarse indiferente ante la necesidad permanente de ayuda. Enhorabuena por tan loable labor.

Damiancito echó la casa por la ventana

El pasado viernes se celebró en grande el honomástico del diputado más joven de la legislatura tlaxcalteca, Damián Mendoza, hombre alegre, desprendido, enamorado, aunque a últimas fechas sin mucha suerte en la política pues, le apostó a ser el líder de su partido pero, no lo consiguió. Luego, quiso ser candidato a alcalde (ya de a perdis) y tampoco se le hizo. Entonces, regresó un tanto maltrecho al cubículo que nunca debió dejar tan abandonado, allá en Allende 31. Algunas lenguas comparan a Dami con Sansón (es que su fortaleza es manifiesta) pero suponen que alguien cortó (como Dalila) su melena y atrofió sus músculos. Ah, por cierto, de arriba abajo en la fiesta que les platico se vio al candidato de Convergencia a diputado local por el segundo distrito, Alfonso Maldonado. ¿qué hacía un abanderado naranja en la fiesta de un panista?, ¿tendrá algo que ver con el corte de la melena del joven sansón?, a ver, ¿cómo se llama la estética de Dalilo?, ¿en qué dirección se ubica el portento de peluquería del candidato naranja?.

De las cosas que ocurren

Ha de ser por la apretada agenda y seguro por los calores que se dejan sentir en esta zona del altiplano de México, pero a veces a una candidata le salen humores… fuertecitos. No estaría de más, nos dijeron unas seños de la Red, que esa aspirante sume un poco de jabón, al beliz donde suele llevar documentos, proyectos y toda suerte de cosas indispensables en el equipaje de quien disputa el poder… así, en la casa que guste le pueden dar chande de tomar una merecida ducha…