Raúl Cuevas y Cesáreo Santamaría, fueron como que los personajes sacrificados del sexenio, pero, los últimos serán los primeros… * Los dos primeros años del adrianismo y ¿después?


Al gobernador Héctor Ortiz Ortiz, le llevó tiempo acoplarse al ritmo que le impone quien busca ser su sucesora, pero según parece, satisfizo la lista parecida a la que habitualmente llevan al supermercado las amas de casa… comprar tocino, el jabón de la lavadora, las bolsas para la basura… en fin, parece que los pendientes que lo inquietaban los está llevando a feliz término.

Uno de ellos tiene nombre y apellido: Perla López Loyo. Ah, Perlita… qué dolor de cabeza tener en el mismo gallinero a esta madura ave que de veras se creyó con arrestos para encarar a quien fuera con tal de alzarse como candidata a gobernadora. ¿Qué podríamos hacer con esta, nuestra diputada de los folders vacíos?

¡Ah, tengo la solución!, diría hacia sus adentros el todavía mandamás… hagámosle completa la maldad a Rafa Moreno Valle (el candidato de compromisoporpuebla), y enviémosela, digamos para crear y organizar algo muy parecido a las redes de mujeres que con tanta eficacia operan en Tlaxcala. Y digo que la maldad completa porque con rafamoreno el gober de Tlaxcala pudo deshacerse del pesado de Víctor Cánovas.

Pues qué bien, ¿verdad?, dos dolores de cabeza menos…

No me crea mucho, pero parece que esas acciones obedecen a un plan orticista así de grande, para ir limpiando su azotea, como dicen los doble A, para hacer un inventario de todos sus pendientes y buscarles solución, siempre y cuando no cause más daño del que ya hizo (conste que esto es tomado de la teoría de Bill y Bob.

Entonces, reflexionó: ¿a quiénes  les hice pasar los peores tragos de su vida? Muy sencillo, a Raúl Cuevas y a Cesáreo Santamaría. Los exhibió, los invistió de perdedores, hizo hasta que contrataran mariachi para celebrar su ascenso como procurador, pero a la mera hora niguas, en fin, se trata de un par, en verdad abnegado, leal y obediente que le entregó todo en calidad de sacrificado.

A ellos, dijo el mesías (de la tierra del pulque) démosles la seguridad de una notaría. Y zaz, como que movió su diestra (más o menos como le hace Mariano, nada más que a él le tiembla) y pácatelas, ahí tienes a los nuevos y seguros notarios dentro de la política en este rubro recién avalada por los señores esos que cobran en el edificio de Allende 31 y se dicen diputados (aunque en realidad nada más van de paso porque en realidad lo que les interesa es catapultarse para la siguiente elección).

Uno a uno, sus seres más allegados tienen el futuro asegurado. Es parte de la labor esa de escombro de la que hablábamos al inicio de la presente.

Oye, y cómo no, si la apuesta tiene que ver con los dos primeros años del gobierno que viene (al menos esa es su apuesta), sí, porque después de ese primer tercio de adrianismo, después de la prometida llegada de recursos sinfín (nada más por dos años) pues, ya sabe usted, pueden pasar muchas cosas… me cae que eso me crispa.

Damiancito echó la casa por la ventana

El pasado viernes se celebró en grande el onomástico del diputado más joven de la legislatura tlaxcalteca, Damián Mendoza, hombre alegre, desprendido, enamorado, aunque a últimas fechas sin mucha suerte en la política pues, le apostó a ser el líder de su partido pero, no lo consiguió. Luego, quiso ser candidato a alcalde (ya de a perdis) y tampoco se le hizo. Entonces, regresó un tanto maltrecho al cubículo que nunca debió dejar tan abandonado, allá en Allende 31. Algunas lenguas comparan a Dami con Sansón (es que su fortaleza es manifiesta) pero suponen que alguien cortó (como Dalila) su melena y atrofió sus músculos. Ah, por cierto, de arriba abajo en la fiesta que les platico se vio al candidato de Convergencia a diputado local por el segundo distrito, Alfonso Maldonado. ¿qué hacía un abanderado naranja en la fiesta de un panista?, ¿tendrá algo que ver con el corte de la melena del joven sansón?, a ver, ¿cómo se llama la estética de Dalilo?, ¿en qué dirección se ubica el portento de peluquería del candidato naranja?

De las cosas que ocurren

Ha de ser por la apretada agenda y seguro por los calores que se dejan sentir en esta zona del altiplano de México, pero a veces a una candidata le salen humores… fuertecitos. No estaría de más, nos dijeron unas seños de la Red, que esa aspirante sume un poco de jabón, al beliz donde suele llevar documentos, proyectos y toda suerte de cosas indispensables en el equipaje de quien disputa el poder… así, en la casa que guste le pueden dar chance de tomar una merecida ducha…