Quién busca inflar encuestas rumbo a la gubernatura y la fiesta donde Mariano González recibió apoyo económico para su campaña.

Aunque en Tlaxcala casi nadie sabe de él, lo cierto es que ya se le ha visto y su presencia ya genera sospechas, pues cuando aparezca publicada su encuesta se conocerá que candidato o coalición lo contrató.

Se trata de José Centeno, un personaje que dice ser el responsable de una empresa denominada Datamática, cuya función principal es la realización de encuestas.

Se sabe que el mencionado personaje dice a sus clientes que su despacho es filial de una empresa argentina especializada en estudios demoscópicos, lo cual es falso.

José Centeno ya se le conoce en Puebla, pues durante el proceso interno del PRI para elegir a su candidato al gobierno de estado trabajó para el aspirante Enrique Doger Guerrero.

Los resultados de sus estudios siempre beneficiaban al ex rector de la UAP y buscaban contradecir las tenencias de posicionamiento e intención de voto que otras casas encuestadoras serias revelaban y que ponían a la cabeza al actual candidato priista a la gubernatura de Puebla, Javier López Zavala.

Y la pregunta es obligada, ¿quién en Tlaxcala necesita los servicios de José Centeno para salir con una encuesta que diga que va arriba en las preferenciales electorales?.

La respuesta se conocerá muy pronto, pero desde hoy le comento que los resultados de ese estudio serán poco creíbles.

Y para justificar mi afirmación le doy a conocer la carta que los representantes de Datamática  hicieron llegar a un columnista del periódico Milenio.

“María Jimena Rodríguez, ejecutiva de Relaciones Institucionales de la empresa Datamática, especializada en estudios demoscópicos, envió una carta a esta columna en la que explica que:

«Debido a las constantes publicaciones durante el año 2008, 2009 y lo que transcurre del 2010 en diferentes medios de la Ciudad de Puebla, México; en los cuales se mencionan informes y estudios realizados por Datamática… informo que Datamática NO DIFUNDIÓ ningún estudio, ni dio a conocer datos para ser publicados en ningún medio de ningún departamento del país mexicano.

«Por tal motivo es que solicitamos a los medios que difundieron esta información, no realizar nuevas publicaciones a nombre de nuestra empresa sin antes verificar que tal información fue difundida por Datamática.» Los interesados deben comunicarse a [email protected], o llamar al +52.55.5018.11663 de Buenos Aires.

Y pasando a otra cosa, le comento que el martes por la noche viajó a Puebla Mariano González Zarur, candidato de PRI al gobierno de Tlaxcala. Asistió a la casa de Jorge Estefan Chidiac, donde dicen se pasó la charola a los asistentes para apoyar su campaña y la de Javier López Zavala.

Según la columna del periodista Ricardo Morales que se publica en diferentes medios de Puebla, a la lujosa residencia, ubicada en el fraccionamiento La Vista, arribaron el gobernador del estado, Mario Marín Torres; la presidenta municipal de Puebla, Blanca Alcalá Ruiz y empresarios poblanos.

El objetivo fue el financiar políticamente a los dos proyectos, que a partir de ahora van de la mano y que tienen como único fin, que el PRI conserve el gobierno del estado de Puebla, y sume dentro de las joyas de la corona la gubernatura de Tlaxcala.

El columnista reveló que : “La voz cantante la llevó Jorge Estefan Chidac, el anfitrión del evento, quien solicitó el apoyo a favor de los dos aspirantes de Puebla y Tlaxcala, ni el gobernador Marín ni la alcaldesa Alcalá fueron insensibles al llamado del expresidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados”.

El apoyo no se hizo esperar y dicen que Mariano regresó a Tlaxcala no sólo contento, sino con recursos para enfrentar  la batalla de batallas el próximo 4 de julio.