Dicen que será en los primeros días de septiembre cuando se concreten los tan esperados cambios de funcionarios de primer nivel en la administración estatal. Se habla que serán reincorporados a la nómina candidatos perdedores en los pasados comicios que hoy forman parte del grupo en el poder y que no serán abandonados, pues tendrán se segunda oportunidad para demostrar su eficacia.

perdedores 24

Los rumores de cambios en el gabinete de Marco Antonio Mena Rodríguez están a la orden del día y ahora que en cuestión de días se instalará el nuevo Congreso a nivel federal y local, las especulaciones de la salida de ciertos funcionarios han aumentado sustancialmente.

Se habla de la reincorporación de los candidatos perdedores al Senado, Anabel Alvarado Varela y Florentino Domínguez Ordonez. La primera se dice que podría tomar las riendas del PRI en Tlaxcala para estar en sintonía con el cambio que se registró a nivel nacional una vez que Claudia Ruiz Massieu Salinas fue ratificada como líder del ex partidazo.

Aunque Roberto Lima Morales, dirigente del PRI recientemente declaró que permanecerá en su cargo hasta el 2019, la verdad es que si se analiza su relevo ante los pésimos resultados obtenidos en las elecciones del 1 de julio, ya que los liderazgos priistas en Tlaxcala no ganaron absolutamente nada y permitieron que la votación del partido se desplomara a niveles alarmantes.

La ex marianista y hoy menista de hueso colorado Anabel Alvarado podría recibir la difícil tarea de revivir y reorganizar un partido que se encuentra dañado hasta el tuetano.

En los corrillos políticos se menciona que el maltratado Florentino Domínguez podría asumir el control de la Secretaría de Educación Pública o ser designado rector de alguna Universidad Politécnica, rumor que si bien podría tener algo de cierto en realidad pareciera un poco exagerado porque se ve poco probable que pueda llegar a ocupar el puesto del cuasi poeta Manuel Camacho Higareda que seguramente seguirá mal dirigiendo al sector educativo tlaxcalteca.

Arnulfo Arévalo Lara, diputado priista y uno de los fracasados que no pudo lograr la reelección como legislador local se estaría alistando para ocupar la oficina del ladino Carlos Bailón Valencia, quien despacha en la Secretaría Técnica de la Oficina Gobernador, donde se ha dedicado a controlar los negocios, perdón, la asignación de las obras públicas que se realizan y que por cierto trabaja con algunas empresas consentidas ligadas a sus intereses que en breve se documentarán.

Pero no crea que se dejarán de ocupar las habilidades de Bailón Valencia, pues se especula que éste podría ser reacomodado en otra área del gobierno estatal donde son urgentes sus mañas.

Otro funcionario del que se dice que podría ser despedido es el hidalguense Alberto Jonguitud Falcón, quien tiene de cabeza a la Secretaría de Salud no sólo financieramente hablando, sino en el abasto de medicinas y vacunas.

La cuenta pública del 2017 que acumuló observaciones millonarias que fueron limpiadas evidenció que el funcionario está lejos de tener el control de esa secretaría y de estar comprometido con su trabajo, por lo que su cambio ya es visto como necesario antes de que se colapse aún más los servicios de salud.

Como podrá ver los rumores no alcanzan a los funcionarios que brillan por sus nulos resultados y por estar cobrando y mantener su beca, como es el caso del secretario de Políticas Públicas y Participación Ciudadana, Lenin Calva Pérez, y el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico, “el cubas” Jorge Luis Vázquez Rodríguez, quien aprovecha cualquier oportunidad y bajo los impulso de Baco para hablar mal de todos, incluido su jefe el gobernador y su amo Mariano González Aguirre.