Hasta ahora sólo un tlaxcalteca se ha colado al equipo de transición del gobierno del futuro presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, por lo que tendrá asegurado un puesto en la próxima Secretaría de Seguridad Pública. Se trata del ex gobernador Alfonso Sánchez Anaya que aspira a convertirse en subsecretario o el encargado de la Oficialía Mayor de la mencionada dependencia.

LOCOS

Cuando este día concluya el curso de capacitación que los legisladores locales de Morena están recibiendo, es probable que se dé a conocer el nombre del coordinador de los diputados que tendrá bajo su responsabilidad la conducción de la bancada y el control del Congreso del Estado.

Todo apunta que será Víctor Báez López el que recibirá esa responsabilidad. Ganó sin problemas el distrito 13 y es ubicado como uno de los próximos diputados con más tablas para desempeñar ese cargo.

El ex alcalde de Zacatelco además goza del respaldo de la mayoría de sus compañeros de bancada y los dirigentes morales de Morena lo ven con buenos ojos, por lo que si las negociaciones de último momento no alteran el rumbo de los acuerdos Víctor Báez tendrá asegurado un papel protagónico en la próxima legislatura.

Una vez que el Tribunal Electoral de Tlaxcala confirmó la asignación de las diputaciones plurinominales que realizó el Consejo General del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones, el PT también llevará a cabo la designación de su coordinador de bancada, posición que podría perder Irma Yordada Garay Loredo, hija del mal visto líder estatal del Partido del Trabajo, Silvano Garay Ulloa, porque simplemente no son confiables y los envuelve un enorme estigma de corrupción.

La poderosa Comisión de Finanzas y Fiscalización podría quedar en manos del PT y ahí llegaría Víctor Castro López, ex alcalde de Tzompantepec. También quiere esa posición Michel Brito Vázquez, la ex priista que hasta hace unos meses mantuvo unos fuertes lazos con el grupo de Mariano González Zarur.

Otro legislador de Morena que estaría en condiciones de tener un papel protagónico en la próxima legislatura por la experiencia que acumula es Ramiro Vivanco Chedraui, ex delegado de la Semarnat y ex dirigente del Partido Verde Ecologista de México.

Habrá que ver si Morena, el PT y el PES muestran disposición a negociar con la chiquillada representada por el PRD y el PAN, ya que ambos partidos apenas si tienen dos diputados cada uno y sin mucho margen de maniobra para obtener posiciones relevantes en el Congreso local.

El PRD estará representado por el ex edil de Texoloc Miguel Ángel Covarrubias Cervantes y Laura Yamili Flores Lozano, mientras que el PAN contará con la presencia de la adrianista Leticia Hernández Pérez y el adolfista Omar Milton López Avendaño, ambos intrascendentes políticamente hablando.

El PRI tendrá una imperceptible presencia con Zonia Montiel Candaneda, al igual que el PVEM, Movimiento Ciudadano y el Panal con Maribel León Cruz, María Isabel Casas Meneses y Luz Guadalupe Mata Lara, respectivamente.

Y mientras avanza la conformación de la próxima legislatura, le cuento que Joel Molina Ramírez pronto dejará la dirigencia de Morena en Tlaxcala para asumir de tiempo completo una coordinación regional en el gobierno federal al lago de Lorena Cuéllar Cisneros, quien a partir del 1 de diciembre tendrá el control, supervisión y vigilancia de la aplicación de los recursos federales.

Los otros dos coordinadores regionales que acompañarán a Lorena Cuéllar ya fueron designados, pero hasta ahora sus nombres no han trascendido, por lo que se espera que en los próximos días se conozca quienes integrarán el equipo principal que trabajará al lado de la ex candidata al gobierno de Tlaxcala.

Los protagonistas de lo que viene poco a poco se empiezan a conocer, por lo que veremos qué tan buenos salen.