La poca credibilidad que le queda al INE se ha difuminado en los últimos días, porque su mala leche para dejar fuera a un candidato independiente que intenta contender por el Senado es manifiesta, de ahí que en los próximos días será exhibido por las violaciones legales que ha cometido para perjudicar a Raymundo Vázquez Conchas.

Raymundo VC

El Instituto Nacional de Elecciones simplemente ha violado los principios de equidad y certeza que debe garantizar y hacer valer.

La autoridad no ha dado cumplimiento a una sentencia que emitió la Salara Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en torno al caso del independiente Raymundo Vázquez Conchas, quien por la omisión y negligencia del INE podría quedar fuera de los comicios federales.

El afectado ya demostró ante el mencionado tribunal que el INE mintió sobre su asunto y que además violó su derecho de audiencia. Pero el árbitro electoral no contento con lo anterior ahora se negó a llevar a cabo una revisión de las firmas que Vázquez Conchas recabó para lograr el número de apoyos requerido para obtener el registro de candidato independiente el Senado.

Si la autoridad electoral en un caso tan sencillo pisotea la ley y no otorga ningún argumento creíble que justifique su negativa para realizar la comprobación de 13,910 apoyos entregados por Raymundo Vázquez, como podrá dar la certeza que la jornada del 1 de julio se desarrollará adecuadamente y que los votos depositados en las urnas serán contados correctamente.

Es una pena que el INE asuma actitudes intolerantes y retrógradas que lejos de fomentar la participación de los ciudadanos la obstaculiza y hasta la impide.

El regreso del Jedi

Aunque en un arranque de enojo y rabia soltó que no se metería en la campaña de su cachorro que ahora busca convertirse en diputado federal, el ex gobernador Mariano González Zarur no tuvo otra más que regresar a su natal Apizaco y realizar compromisos para tratar de levantar las simpatías hacia Mariano González Aguirre.

El coordinador de la campaña presidencial de su compadre José Antonio Meade Kuribreña en la quinta circunscripción que abarca Colima, Hidalgo, Estado de México y Michoacán seguramente ha trabajado muy bien que la operación política va viento en popa, tanto que el hacendado decidió dedicar un par de días para ayudar a su vástago que, según dicen, no ha tenido los apoyos esperados como abanderado de la coalición electoral Todos por México.

Por esa razón, al cuestionado ex gobernador Mariano González se le vio recorriendo Apizaco, donde además se dejó ver con sus principales operadores.

La consigna que dejó es hacer ganar a su hijo cueste lo que cueste, tarea que se está complicando porque los electores del primer distrito siguen mostrando su simpatía a Morena y a Andrés Manuel López Obrador, al grado que ambos encabezan las preferencias electorales rumbo al 1 de julio.

El longevo político tlaxcalteca ha solicitado a la estructura marianista que se concentre en el distrito uno y se olvide de las campañas al Senado y de los otros dos distritos, porque según el hacendado esas son responsabilidad del actual gobernador Marco Antonio Mena Rodríguez.

Los marianistas están de regreso y ya tienen un encargo. Ahora veremos si lo pueden sacar adelante.

El PT y su candidata chaquetera

El Partido del Trabajo pronto podría enfrentar problemas en una de sus candidaturas a una diputación local, pues la aspirante no sólo podría enfrentar una impugnación, sino que su pasado y comportamiento hacen dudar de su lealtad a la causa de los partidos de izquierda.

Nos referimos a la hoy ex priista Michel Brito Vázquez que a finales de febrero de este año aún intentaba conseguir la candidatura a diputada local por el distrito 2 con cabecera en Tlaxco.

Sin considerar que legalmente está impedida para aparecer ahora como candidata del PT al mencionado cargo de elección popular, la joven mujer obtuvo la nominación y no pierde oportunidad para mostrar en las redes sociales su amor a Morena y al partido que la abrió las puertas, sin embargo tiene lapsus que la dibujan muy bien.

Hace unos días a través de una red social Michel Brito pidió a sus seguidores que la apoyaran para llegar al Congreso del Estado y que hicieran lo propio con el abanderado priista a la presidencia de México José Antonio Meade, error que fue detectado y borrado ante las críticas que empezó a recibir.

Su comportamiento que para muchos puede ser extraño para otros es normal, pues para nadie es un secreto que es una priista de hueso colorado que ha puesto en marcha todas las sucias prácticas del partidazo para ganar elecciones.

En los comicios intermedios del 2015 ella y su familia bajo el mando del nefasto Oficial Mayor del Gobierno de Estado, Ubaldo Velasco Hernández, realizaron la compra de votos en Apizaco a favor del PRI, hecho que fue documentado en video.

Por lo visto al PT no le importó ese pequeño detalle y hoy la presume como si fuera el ejemplo de la candidata a seguir. Que absurdo.