En unos días más veremos cuantos diputados locales empiezan la carrera para lograr su reelección, que aunque parezca fácil en verdad será un proceso complicado porque el escenario de hoy es diferente al de los comicios pasados, no sólo por los actores políticos que estarán participando, sino porque los electores podrán mostrar si están o no de acuerdo con esa medida.

congresotlaxcala
Aunque casi todos los diputados locales que ganaron en las urnas su espacio en los pasados comicios han mostrado interés por buscar la reelección, en los hechos muy pocos tendrán la posibilidad de lograr ese anhelado objetivo.

Los priistas José Martín Rivera Barrios, Enrique Padilla Sánchez, Eréndira Cova Brindis, Ignacio Ramírez Sánchez y Arnulfo Arévalo Lara quieren mantenerse como diputados locales, mientras que su líder Mariano González Aguirre intenta convertirse en legislador federal por la vía plurinominal, porque según él se merece esa posición por el “enorme trabajo” electoral y político que ha realizado en los últimos años en Tlaxcala.

Mariano sabe que no ganaría una elección para diputado federal y menos para senador, de ahí que si bien ya alzó la mano para tratar de participar en las elecciones del 2018, lo cierto es que espera que los buenos oficios de su papá, el ex gobernador Mariano González Zarur, lo ayuden para ubicarse en los primeros lugares de la lista de diputados plurinonimales que el PRI registrará por la cuarta circunscripción donde se encuentra la Ciudad de México, Guerrero, Morelos, Puebla y Tlaxcala.

El resto de los diputados locales del partidazo espera recibir el espaldarazo de su jefe político el gobernador Marco Mena para iniciar su aventura para la reelección, sin embargo es muy probable que sólo logren ese apoyo Arnulfo Arévalo, Enrique Padilla y Eréndira Cova, una vez que han demostrado su lealtad al actual mandatario.

Rivera Barrios es un arribista en el PRI que en la actualidad es utilizado para llevar a cabo negocios con la obra pública en varios ayuntamientos, mientras que Ramírez Sánchez es un dócil marianista que nunca aceptó el liderazgo del actual gobernador.

Por el PRD, los diputados locales que están más que listos para buscar su reelección son César Fredy Cuatecontzi Cuahutle y Adrián Xochitemo Pedraza. Ambos llegaron al Congreso del estado por el impulso que recibieron por parte de Lorena Cuéllar Cisneros, quien competía por la gubernatura de Tlaxcala.

Hoy sin ver y entender su realidad se sienten con posibilidades de ganar nuevamente la elección, por lo que se alistan para iniciar esa aventura que será una misión imposible de concretar.

El líder de los legisladores locales del sol azteca, Alberto Amaro Corona, no intentará su reelección, pues su aspiración es convertirse en senador, una meta que parece difícil de conseguir aunque sea candidato del Frente Ciudadano por México que intentan conformar PAN, PRD y Movimiento Ciudadano.

Por lo que respecta a los legisladores aliados del PRI, Sandra Corona Padilla, representante de Nueva Alianza, es muy probable que reciba el aval de su partido para contender y tratar de mantenerse en el Congreso del estado, pero quizá ya no reciba el mismo apoyo del tricolor por la actitud revanchista que el SNTE tiene hacia la actual administración estatal.

Delfino Suárez Piedras, diputado local por el Partido Socialista, no tendría muchas complicaciones para obtener su reelección, sin embargo la disputa que mantiene por la dirigencia de ese instituto político lo dejara fuera de conseguir ese propósito.

Rosalía Peredo, la dueña de la franquicia del PS, simplemente va a cerrar el paso a su ex aliado, pese a que es Delfino Suárez el que tiene la fuerza y el respaldo de la militancia de ese partido.

En fin, en unos días más veremos cuántos diputados inician su aventura por la reelección y cuántos logran esa proeza.