Emulando al sobrado dirigente del PRI, Florentino Domínguez Ordoñez, el líder del PRD en Tlaxcala, Juan Manuel Cambrón Soria, insiste en vender que el Frente Ciudadano por México será invencible en la entidad, al grado que sin tener candidatos da por un hecho que esa coalición ganará el senado, dos diputaciones federales y 7 diputaciones locales.

f

PAN y PRD creen que su unión electoral es en automático y que los votos que captan entre los ciudadanos se suman por arte de magia.

Se les olvida que en el 2010 fracasó el primer intento de alianza electoral cuando la perredista Minerva Hernández Ramos decidió declinar a favor de la candidata del PAN a la gubernatura, Adriana Dávila Fernández, quien al final de ese proceso fue derrotada por el priista Mariano González Zarur.

Para nadie es desconocido que en el 2016 hubo intentos para conformar una coalición entre el PAN y PRD que nunca prospero, porque ni la panista Adriana Dávila ni la entonces perredista Lorena Cuéllar Cisneros cedieron en sus posiciones, lo que al final ayudó nuevamente al PRI a retener el gobierno de Tlaxcala con Marco Antonio Mena Rodríguez.

Hoy las pláticas para hacer realidad ese frente opositor entre el PAN, PRD y Movimiento Ciudadano han avanzado, pero en los próximos 30 días se comprobará si logran los acuerdos necesarios para concretarlo o si simplemente se trató de una ilusión más que no tuvo un final feliz.

Este día las dirigencias de los mencionados partidos presentarán una carta de intención para conformar una coalición electoral ante el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones rumbo a los comicios para diputados locales.

Hasta donde se sabe, no existe ningún esquema de reparto de posiciones aprobado ni tampoco se ha hablado de los nombres de los posibles aspirantes, es decir, cuando en breve se ponga sobre la mesa las candidaturas empezarán las diferencias y se verá la capacidad que tienen para superarlas.

El PRD y el PAN asumen que son competitivos en siete distritos locales, en dos distritos federales y en la elección para el Senado, sin embargo aunque sus encuestas y proyecciones indiquen eso, la realidad es que la tendencia puede cambiar una vez que el PRI defina a sus candidatos y que Andrés Manuel López Obrador aparezca en campaña como aspirante de Morena a la presidencia de México.

Falta muy poco para conocer si el Frente Ciudadano por México será una realidad, pero mientras eso sucede dejemos que los líderes estatales de esos partidos se hagan ilusiones y sueñen con llegar al poder.

Total, si en el PRI tenemos al invencible Florentino Domínguez qué más da tener a otros personajes en esta historia de fantasía donde soñar no cuesta nada.