Mariano González dejará sentir su poder hasta el 31 de diciembre del 2016 y quiere seguir influyendo con Mena para lo cual elaboró el presupuesto de egresos del próximo año.
Mariano González Zarur como buen hacendado gobernador se resiste a dejar el poder y está visto que lo ejercerá hasta el último día de su agonizante administración. Una prueba es el presupuesto de egresos que fue recibido por los diputados locales para su análisis y aprobación.
En la entrega de paquete económico si bien se puede observar que se proponen aumentos en rubros como salud, educación, programas sociales y seguridad, éstos parecieran ser mínimos para que en el gobierno de Marco Antonio Mena Rodríguez se perciba un cambio sustancial en comparación con la administración de González Zarur.
Marco Mena ha insistido que el sello de su gobierno se verá en el triángulo de prioridades que consiste en la educación, la salud y el empleo, sin embargo las partidas destinadas a esos temas apenas si registraron incrementos del 5 y 9 por ciento, respectivamente, en los dos primeros rubros.
En materia de empleo no está especificado que medida se llevará a cabo o si la que incluye el paquete fiscal del 2017 no es contradictoria con la política de generar fuentes de trabajo, pues el gobierno de Mariano González propone incrementar de dos a tres por ciento el impuesto sobre nómina que pagan los empresarios.
Sin que el secretario de Planeación y Finanzas del gobierno de Tlaxcala, Jorge Valdés Aguilera, lo señalara explícitamente, es obvio que da a entender que Mariano González dejará a su sucesor un presupuesto 17 mil 50 millones de pesos, lo que representa un incremento del 19 por ciento en comparación con los 14 mil 262 millones de pesos del año 2016.
Y abunda, según ese funcionario, sobre las bondades de ese presupuesto, al destacar que “se consideró para su construcción el entorno económico internacional y nacional que se presentan complejos, volátiles; el panorama económico local que ha mantenido en los últimos años un crecimiento económico sostenido con cifras históricas en turismo y empleo una reducción importante de la promesa extrema y de las carencias sociales, cero deuda y finanzas sanas. Considerando también las nuevas reglas de disciplina financiera que este Congreso aprobó para Tlaxcala”.
Para concluir remata que el paquete económico 2017 tiene el visto bueno del gobernador electo, Marco Antonio Mena Rodríguez, es decir, que le informaron como se elaboró pero que no le dejaron meterle mano.
El mensaje que remarcó Jorge Valdés fue que Mariano González hizo el presupuesto y que además fue él y no Marco Mena el que logró mayores recursos para Tlaxcala.
El proceder del hacendado gobernador a través de su secretario de oro deja entrever que la relación González-Mena no pasa por su mejor momento, lo cual también se puede deducir porque el mandatario electo prácticamente frenó la realización de uns foros que estaba considerando llevar a cabo con miras a elaborar su Pla Estatal de Desarrollo.
Dichos foros se deberían estar efectuando en estos días, sin embargo se desconoce las razones por las cuales se encuentran detenidos. El equipo de Marco Antonio Mena incluso ya había designado a los coordinadores de esos eventos programados para la segunda quincena de este mes.
Mariano González está más que dispuesto a seguir siendo la figura y no permitirá que nadie brille hasta que deje el cargo el próximo 31 de diciembre.
Post Views: 20