Inmunidad y un poderoso guarura, del tamaño de la procuraduría de justicia, eso es lo que fuentes confiables captaron en un restaurante de Polanco… el Cambalache

Mariano Gonzalez Zarur, Quiere Procuraduria Contraloria Cuidar Abusos, Marco Mena, Hugo Rene Temoltzin, Tlaxcala Online

Lo que menos debió hacer Mariano es subir la voz… digo si se trata de pedir un favor, bueno pues debió conservar un poquito de clase.

Fecha… hace poco. Lugar: el ostentoso restaurante argentino de Polanco Cambalache, en honor al famoso tango de Carlos Gardel: “ Hoy resulta que es lo mismo / ser derecho que traidor / Ignorante sabio o chorro / generoso o estafador…”

¿Alusiones? A quien le quede el saco.

La cosa es que, sin la apostura arrogante de quien se sabe dueño de todo, ha tenido Manchis que pisotear su incontrolable orgullo, planteando a Marco Mena, la urgencia que siente por la llegada del inminente plazo.

Con las reservas propias de oídos prejuiciosos, citemos la primera idea expuesta por un manchis a quien el sueño hace tiempo abandonó (con lo sano que es dormir bien): “para mí (una primera idea) es seguir conservando la Contraloría y la Procuraduría… tú sabes Marco, me tengo que proteger de mis enemigos”.

Ah… por fin motivó el silencio de Mena la exasperación de quien siempre procuró la orden tajante. Ha podido más el simbolismo del lacónico Marco Mena Rodríguez (con sus twits chiquitos y su ostracismo entendible, que la soberbia desbordada de un manchis ciertamente encabronado porque el miedo que lo ha acompañado hace rato, se manifestó a la hora de estar en Cambalache… “No hay aplazaos / ni escalafón / los inmorales / nos han igualao “.

Y esta fue la respuesta de un Marco, incrédulo de ver cómo se desmoronaba ante sus ojos la figura de una supuesta columna de mármol.

Esta sería la respuesta a aquél primer tiro derecho del temperamental beduino: “Déjeme revisar, Señor Gobernador, pero he de decirle que hay personas que lo acompañaron y que han generado malestar entre los amigos y enemigos, y no quisiera heredar esos odios”.

¡Cataplunchis!… para las pulgas de manchis; no, no, no, esto es inaudito.

Entonces sobrevino la manchiparte más acentuada, en medio de un difícil estilo rasposo pero no rasposo (a caray), sí expresado por un cuate habituado a mandar y equivocarse, y luego volver a mandar, nada más que esta vez era menester matizar, cosa que no logró. Claro, el tono iba subiendo: “Deja que mi gente, por ejemplo Hugo René Temoltzin, nos siga cuidando la espalda… ya ves que nos ha hecho el trabajo sucio, y el también necesita inmunidad, Marco“.

Bueno, imaginen que estas palabras ya se hallaban con un decibelaje bien alto, en el mismo contexto del político este ya cadáver, que regaña y alza la voz en el peor momento… cuando la sutileza debía acompañarlo y la diplomacia enmarcarlo. Pero qué quieren, genio y manchis hasta la sepultura. Dejemos que Gardel lo narre a su estilo: “Si uno vive en la impostura / y otro roba en su ambición / da lo mismo que sea cura / colchonero rey de bastos / caradura o polizón “.

Tan alterado estaba que, llamó la atención de los comensales de este exclusivo lugar. Todo terminó en un largo silencio… silencio que nos lleva a pensar en la inevitable separación, por ejemplo a la hora de designar puestos clave para la adecuada gestión del nuevo gobierno.

82 millones volando

Pero qué sangre fría de estos quince gobernadores, para simular la devolución de más de ocho mil millones de pesos a la Tesorería de la Federación, y luego retirarlos de esa cuenta bancaria, para destinarlos a gastos sin aclarar.

Según el sapo es la pedrada. El más escandaloso consiste en la defraudación por 4 mil 770 millones de pesos en el gobierno de Javier Duarte de Ochoa.

Así, la lista va disminuyendo. Fausto Vallejo, de Michoacán con mil 268 millones; Ángel Aguirre, desplazado del gobierno de Guerrero, por 967 mdp; Manuel Velasco, de Chiapas con 253 mdp; Graco, de Morelos, con 167; Malova de Sinaloa, por 135 mdp; Carlos Mendoza, de Baja California Sur, con 88 mdp, Gabino Cué, de Oaxaca, con 83 mdp y ¿quién creen? Sí, Manchis con 82.7 mdp.

Mariano, señala esta investigación en Contralínea, “ aún titular del gobierno de Tlaxcala enfrenta dos denuncias penales por la supuesta simulación de reintegros por 82.7 millones. Las acusaciones fueron presentadas en agosto y octubre de 2014”.

O sea, hay daño patrimonial y la PGR tiene cuarenta y nueve largos, larguísimos días para llegar al fondo de este escandaloso fraude, que en suma llega a los 8 mil y tantos millones de pesos, divididos entre estos quince… ¿respetables mantadarios?, creo que no.

Era lógico

A lo mejor por eso el señor manchis perdió la compostura allá en el Cambalache, pues el cruel fantasma que le quita el sueño, con frecuencia lo lleva a verse adentro de una hedionda celda, con chicos barrotes y compañeros nada agradables.