Claro que es parcial el panorama… la gente quiere cambios notorios en Seguridad, el estado es absorbido por violencia, robo y desconfianza a las policías

Caricatura Gobernador Mariano Gonzalez Zarur Orlando May Zaragoza Estado Seguro Tlaxcala Online

Muy bien. El Presidente recibió al gobernador Marco Mena y este aprovechó para hablar de tres prioridades: salud, educación y empleo.

Digamos que fue un hitazo desde un ámbito protocolario. Ni siquiera vamos a cuestionar la conducción de Peña Nieto a un país con la corrupción más grave de la historia.

No. Nos parece que la reunión de ayer dio certidumbre a la castigada figura de un político que de veras aguantó vara, la mala voluntad de Manlio Fabio Beltrones, la indiferencia de Enrique Peña Nieto y también al encimoso Mariano.

Pero la gente lo que quiere son cambios tangibles en la Seguridad. ¿De qué serviría una casa con hijos sanos, padres con empleo y muchos libros, si carece de puertas y rejas, y está abierta a los criminales.

Tlaxcala ocupa a nivel nacional el vergonzoso primer lugar en atracos en carretera. Más que Puebla. En este año aquí atracaron 567 camiones. En el vecino estado fueron 411, según informes de la Cámara Nacional de Transporte de Carga (Canacar).

Lo peor es que en varias zonas del estado de Tlaxcala existe la presunción que son integrantes de la Policía Estatal, coludidos con municipales, quienes perpetrarian esos ilicitos. Bueno entre los mismos elementos certificados, retumban las palabras del coordinador de seguridad… «en la policia hay buenos y hay malos elementos», justifica.

Marco Mena no puede perder de vista la reacción social al vacío de poder en materia de seguridad. Cada vez son más frecuentes los linchamientos en comunidades donde la gente aplica su propia Ley, cansada de la inoperatividad e ineficiencia de las policías estatales y municipales.

Somos el segundo estado con más robos al ferrocarril, según datos de Ferrosur, cuyos diagnósticos señalan hacia una verdadera labor de inteligencia, con el concurso de las fuerzas federales, porque actualmente, por ejemplo a la Gendarmería, se le destinan determinadas partes de la geografía estatal, donde su presencia es subutilizada, pudiéramos hasta especular que, programada o manipulada para no interferir con las bandas de delincuentes.

Mena Rodríguez tiene que encabezar una limpia en los organismos de Seguridad. Dejar de hacerlo o, considerarlo no prioritario equivaldría a la nueva versión de la custodia simulada en la administración, reacia en aceptar que ni de chiste somos de las entidades más seguras del país.

Vale decir que hay tal coordinación en el vaciado de góndolas que llevan trigo que, los maleantes tienen la capacidad de cerrar caminos para usar puentes sobre los que pasa el tren, para abrir las compuertas en el piso y dejar libres esas cargas a las redilas de camiones o traileres.

La solemnidad de la visita de tres gobernadores electos a Los Pinos, es la carabina de Ambrosio, si vamos a seguir por la senda del caos y la impunidad.

Calla boca

En 51 días podremos descansar de las locuacidades bárbaras de Mariano.

Mire qué interesante escuchar a el mismo ofreciendolo. Si que se calle, pero de brutalidades como su defensa indignada contra la prohibición a los niños para presenciar la violencia en corridas de toros… la sangre manando de las carnes del astado y la introducción de espadas o banderillas.

Cierto, el toreo es un arte. Un romántico duelo a muerte entre dos enemigos. Pero los defensores de los derechos humanos concluyeron en que es lesivo para los niños.

Y Mariano lo debe aceptar. Pero todos ustedes vieron su nivel de ira para defender uno de sus negocios: «cada chango a su mecate», fue su reacción al señalamiento de la CEDHT.

El propio manchis es la agresión en persona a las garantías fundamentales.

Fuera Maricarmen

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) cerró el capítulo de los Sánchez Ramírez, en la política.

El poderoso primo del ex gobernador perredista (manchis) de encargó de mantener al guero y a su esposa a raya.

Algún artilugio legal le valió para inhibirlo de hacer grilla, y así los tuvo con apenas el oxígeno necesario para no morir.

Lo dictaminado por el TEPJF sólo vino a coronar la acción mariana.

Maricarmen Ramírez ha tenido que cargar con el estigma de un esposo traidor al PRI, algo valiosísim