Parece que le molestó el simbolismo usado por su sucesor para expresar el estilo de poder por el que decanta, y entonces Mariano desbordó su incontrolable lengua

Ernesto Ordonez, Exorcista, Mariano Gonzalez, Intolerantes, Malos Gobernantes Tlaxcala Online

Que desafortunada locuacidad la de Mariano, como si su lengua tuviese un cerebro aparte. Ayer cantó a los campesinos que, “ya pactó con Marco Mena que los apoyos sigan a ese sector”.

En otras palabras, los pactos de manchis son tan de largo plazo que afectan las decisiones del próximo gobierno, confirmando las intenciones de perpetuarse en la silla, aunque sea otro quien la ocupe a partir del primero de enero próximo.

La… facilidad de palabra del ranchero contrasta con las lacónicas expresiones de su sucesor.

Y a este intento de manchimensaje, resaltando el: “ya pacté”, pues lo aniquila el: “ninguno de los integrantes del equipo de transición es o será funcionario, se limitan a informarme el estado en que vamos a recibir”.

González Zarur recorre los intrincados caminos del sistema este, muy suyo que echa abajo la creencia que gobernador no ponía gobernador. Está aprendiendo a interpretar las acciones planteadas en sus leyes de supermacho de la política.

Y parece que en ninguno de ese improvisado articulado aparece el concepto: “pactar”, en tanto acuerdo de largo aliento que sostenga su calidad de mandamás a lo largo de los próximos cuatro años y ocho meses de gobierno.

No le es fácil caminar por los manchipasillos del atropello y el negocio a toda costa. Antes había luz para no tropezar. Pero a escasos dos meses de irse al carajo esos mismos vericuetos se llenaron de piedras y agujeros. Y en cualquier momento puede precipitarse al suelo con todo y sus setenta y tantos kilos de neurosis.

Prevenir el bochorno

Por ejemplo, manchis no ha advertido el mal momento que pase su güerita desabrida que cobra doble, como presidenta del DIF y como delegada de la Sedesol (bueno en uno hace negocio y en el otro sí cobra).

Nadie ha conseguido que el casi supremo entre en razón y saque genes y cachivaches de las oficinas del DIF estatal. Va a ser embarazoso que el primero de enero, una voz amable pero firme sugiera a Mariana abrir cancha en el feudo donde ya se había acostumbrado a hacerla de amita, y también a hacer negocios y a hacer una administración caótica, porque unos del DIF cobraban en Sedesol y viceversa.

¿Qué va a sentir cuando la nueva administración le pida de la manera más atenta trasladar a sus múltiples guaruras, a cuenta de uno u otro presupuesto, a las oficinas de los nuevos mandos?

No quisiera decir que la familia de Mariano va a ser una apestada, pero tampoco estoy en condiciones de expresar lo contrario.

Por eso debiera el muy temperamental ser más cuidadoso con su muy gustosa costumbre de tomar el micrófono y desconectar la lengua del cerebro, porque ha de saber el señor manchis que ya existe un nuevo colegiado de priístas mamones, dedicados en cuerpo y alma a planear la forma de sostenerlo, primero con movimientos cuidadosos, de las partes más delicadas y, al paso de las semanas apretarlo según lo demanden las circunstancias.

Es un mar de pendientes, con un peso mucho mayor al imaginario salvoconducto consistente en suponerse a lado derecho del nuevo mandamás, por haber tenido la gracia de desviar un madral de recursos para hacerlo gobernador.

No fue dinero suyo.

Y además no tenía alternativa, pues si ganaba la oposición tenía que preparar sus maletas para irse a la cárcel.

De guerrilleros y secretarios aldeanos

Mientras al hijo del respetable Manuel Campos Bárcenas, le dio por encarnar a una especie de mixtura entre el doctor Mireles y el subcomandante Marcos, alegando que miles ya están con el cinto bien fajado y la causa más, de autodefensas, al… alegre secretario de gobierno, Napo Ordóñez Carrera, le salió lo intolerante y amagó, “con remitirlos a las instancias correspondientes”.

Para empezar el señor representante del llamado Movimiento Popular Socialista de Tlaxcala (Mpst), ni yendo a bailar a Chalma se quita el estigma de sujeto financiado con recursos de la Secretaría de Gobierno… bueno, en sexenios anteriores dicen que cobraba como agente de esa dependencia.

Así que los 500 autodefensas con sede en Calpulalpan, Tequexquitla, Ixtacuixtla, Huamantla y Tlaxco, es el petate del muerto con el que semejante personaje irrumpe en Tlaxcala para espantar a los que no lo conozcan.

Pero la respuesta del secre chaparro es casi encarnar a Lynda Blair, la chamaca a la que se le metió el chamuco en aquella maravillosa cinta de terror, El Exorcista filmada en 1973 bajo la dirección de William Friedkin.

Y así con una voz como de hacendado, chapis expuso su lado fuerte (hasta él mismo se impresionó), advirtiendo que a todo aquél que ose andar con su pistolón… será enviado al paredón.

En su papel de responsable de la política interna del estado, Ordóñez pudo haber matizado sus declaraciones, reconociendo –por ejemplo- que ante la elevada incidencia criminal… el sensible gobierno que encabeza su amo –o sea el espíritu chocarrero que se le metió- reconoce y se une al hartazgo social.

Al mismo tiempo pudo hacer un llamado a aquellos que contemplen el uso de armas para refrenar a la delincuencia, que la administración haya hecho pactos con el Ejército Mexicano y otras fuerzas federales, para devolver la calma a un estado tradicionalmente pacífico.

Aquello de que somos uno de los estados más seguros está más trillado… que se los crea su abuelita.

Sugiero poner a estos dos chaparritos en una sala de TV (puede ser la de TV de Tlaxcala, con lo que queda de Parker moderando) y hacerlos debatir diez horas sin parar.

¿Apoco obligar a ver una trasmisión así no sería el gran castigo para: el alegre trovador Oreste de Jesús, acompañado de Licha, no Villarreal, sino la seño amargada esta que todavía despacha en la procu?