En términos reales nadie podrá evaluar si la última gira internacional del hacendado gobernador fue fructífera, pues a partir de enero del 2017 nadie se acordará de su mala administración.

Mariano-Gonzalez-Zarur-Truena-Cuenta-Publica-2014-ASF-Jorge-Aguilera-Finanzas-Tlaxcala-En-Linea-Caricatura

Mariano González Zarur celebró viajando el inicio de su cuenta regresiva. Seguramente en algún restaurante caro llegó la aldeana comitiva a ordenar bocadillos caros para hacer varios brindis.

El primero, por la contradicción de promover a Tlaxcala entre firmas del ramo automotriz, consciente de no destinar un peso a la infraestructura de municipios como Huamantla, Ixtenco, Cuapiaxtla, adonde por necesidad ya comenzaron a llegar miles, entre empleados, constructores; asociados o proveedores de Audi, la firma que se fue a Puebla por la modorra del gobierno tlaxcalteca para atenderlos. Fue una noche de septiembre cuando la entonces titular de Turismo y Desarrollo Económico, Adriana Moreno Durán, no quiso dejar una noche mexicana para atender a los enviados del poderoso consorcio Volkswagen, dueño de Audi, la fabricante de autos de lujo que mejor se fue con nuestros vecinos pipopes.

El segundo, por las obras de relumbrón y millonarias… la pacota urbanización de Apizaco y Ciudad Judicial; la construcción de una ciudad mamona en los terrenos de Santa Águeda, con todo y carretera nueva, puentes y una ingeniería tirándole al modelo Angelópolis, donde se pueda especular a gusto con las tierras ejidales repartidas en aquella lucha agraria contra los dueños de Tlaxcala: los hacendados.

El tercero y más importante, porque en este contexto de mal gobierno, de todas formas el PRI ganó las elecciones del cinco de junio, con un candidato 100 por ciento marianista que no sabe la que le espera para contener los deslaves legales que ya cubren de lodo buena parte del estado, un estado que se puede entender con una sola acción: aterrorizar a Nestle para echarla y quedarse con el predio que por decenios ocupó para dar trabajo a cientos. Hoy ahí se levanta una linda plaza comercial, ¿de quién?

Katita…

Como ven ustedes, no cualquier gobernador lleva servidumbre a sus vacaciones por Europa para celebrar seis años de ineficiencia, y luego nos manda el cuento de la promoción para captar harta inversión extranjera.

De hecho los gobernadores al estilo Mariano en el PRI, enfrentan como Javier Duarte, de Veracruz, la franca confrontación de su partido y su donnadie presidente nacional, Enrique Ochoa Reza, a quien malquieren los restantes mandatarios tricolores en capilla: Roberto Borge Angulo (Quintana Roo), César Duarte Jaques (Chihuahua) y Rodrigo Medina de la Cruz (Nuevo León). De este último recibiría Ochoa el palo de su ilegal liquidación de 1.2 mdp como ex director de la CFE.

Ha de ser por el miedo a que el ventilador encendido por el inexperto Enrique Ochoa, lo llene de heces, que Mariano puso todo un mar de distancia… lo de la promoción del estado es una vil estafa, pero los euros gastados, esos salieron de nuestros raquíticos bolsillos.

Amigos de Margarita

Bueno así se llamó al equipo paralelo al PAN que respaldó a Vicente Fox con buenos resultados electorales (aunque después se volvió un desorden).

La cosa es que aquí los encabeza Ángelo Gutiérrez, a quien ya podemos ver como pieza con ventaja en el proyecto adrianista.

No la tienen fácil. Las plazas obligadas a ser los cuarteles estratégicos del zavalismo son Tlaxcala y Michoacán. Es más los biógrafos de Calderón aseguran que a esas dos entidades se enviaron carretadas de dinero en efectivo – ¿dónde estarán? – en procesos electorales pasados (dicen que se recibía la papeliza en chicas cajotas, como las que vienen de las granjas de Tehuacan, pero no repletas de huevos).

Según Gea-Isa en la carrera panista a la candidatura presidencial, Ricardo Anaya, lleva la delantera con 26 puntos. Le sigue Margarita Zavala con 14, y en tercer lugar está Rafael Moreno Calle con nueve unidades.

Es curioso pero en Tlaxcala es Margarita quien montada en el adrianismo va a la delantera. Le sigue el gobernador poblano con el activismo de fuertes panistas, como Alejandro Aguilar y Aurora Aguilar. Y con una presencia muy discreta, Ricardo Anaya, quien menos posibilidad tiene de manejar las cosas en el estado.

Será porque todavía no empieza la campaña que toma a la carnicería en el régimen de Felipe Calderón, como la causa para hundirla.

Necesarios cambios

Sin duda será la nueva dirigencia albiazul una pieza fundamental. Es ahí donde puede ese partido recuperar un poco de la dignidad perdida con Carlos Carreón Mejía.

En esta coyuntura ya aparecen nombres como el de Alejandro Marva, un académico sin problemas con los grupos en disputa, a quien no deberíamos perder de vista luego del perverso ataque orquestado por Mariano en su contra, para alejarlo de la Sedesol, seguramente para dejar a Mariana González, el control absoluto de los programas para los pobres.

El estrangulamiento presupuestal de Mariano a municipios como Huamantla también saca a relucir nombres como el del alcalde Alejandro Aguilar López, reacio a bajar la guardia pese al reto de tener a Audi de vecino. Ya vemos a ese personaje como una de las cartas fuertes del PAN para 2018.

El regreso

¿Recibiremos a Mariano con mariachis y fuegos artificiales después de ir a tirar el dinero a Europa?

Francamente no. Al contrario, creo que el Congreso del Estado tiene la Facultad de hacerlo comparecer para que aporte las pruebas efectivas de los beneficios de dicha gira.

– Qué inversiones logró

– Cuanto gastó

De no hacerlo el Congreso, habrá sido cómplice de la más escandalosa burla a un Pueblo, empobrecido y humillado por un sujeto inescrupuloso, autor de un saqueo, asombroso e indignante.