Pareciera que sus argumentos guardan el temor de reconocer ante sus muchos seguidores que ya se está dando por vencida

Mariano Gonzalez Zarur Gasta Inutilmente Presupuesto En Europa, Tlaxcala Online

Víspera de la reciente elección. El ex gobernador ASA la hacía de emisario de Lorena Cuéllar. Dicen las crónicas de esos eventos que el güero fue recibido por Mariano González Zarur, su primo. Y el de Toltecapa le diría: “oye, dice Lorena que no te inquietes porque no te va a perseguir”.

La perredista estaba tan segura de su triunfo que la inundó un exceso de confianza. Cándidamente creyó en un piso parejo. Pasó por alto que su tío Joaquín tenía casi 20 años preparando esta operación, y que de por medio estaba Mariano, cuyo creciente odio hacia ella (dedicada en cuerpo y alma a provocarlo) se desbordó cuandoSánchez Anaya le llevó aquél mensaje.

Su comportamiento no dejó de ser el de una mujer del sistema. Le faltó la malicia de Beatriz que, simulando eso, la disciplina obligada del sistema, fue capaz de meterle varios goles. Y luego, desentenderse de los señalamientos. El propio güero de rancho es prueba viva de esas maniobras.

Por cierto, Sánchez Anaya y el indecoroso papel de correo lorenista para garantizarle tregua a ese que hoy anda por las Europas tirando el dinero, dista bastante del asumido en aquella campaña donde había sorprendido a todos abandonando al PRI y alzándose como defensor de la democracia.

Vaya gol beatricista al partido del que todo obtuvo. Ya me dirán ustedes si la obsesión de Mariano por lastimar a la senadora, todavía con licencia, no guardaba una cantidad brutal de resentimientos.

Perdió el factor sorpresa

Así que no me explico cómo, tres meses después de los comicios, Lorena convoca vía watsapp a sus colaboradores a reunirse en una oficina localizada frente a Telmex, en Tlaxcala. ¿Motivo?, conocer la gran cantidad de trampas registradas el día de las votaciones.

A estas alturas siguen conociendo anomalías en las casillas, ¿no se les hace un tanto extemporáneo?

Es un tema de asincronías. Desde una campaña blandengue en el fondo aunque llena de ofensas y descalificaciones, hasta reflejos lerdos a la hora de impugnar los resultados.

El estigma de mujer del sistema inhibió a la perredista de apuntar hacia la cara de Mariano las abundantes pruebas señalando intromisiones en un marco de abierta violación a la Ley. Entonces guardó silencio, tal vez en un alarde de poder anticipado imaginó escenarios otorgando humillantes perdones. No alcanzó a imaginar el tamaño de la ira mariana, de su perversidad potenciada con las manotas metidas en el presupuesto.

Y sobrevino su debacle.

Ella, a punto de regresar al Senado. Pero sus múltiples seguidores son verdaderos damnificados.

Puede que estas medidas entre obsesivas e ilógicas, en realidad sean mensajes que intentan suplir el que se haya dado por vencida. Esta es una lucha estéril, contra el sistema que la hizo, y que al contrario de su comportamiento con Beatriz, a ella no le darán prerrogativa alguna.

Aunque suena a necedad, no podríamos dejar de pensar en el factor Aguascalientes, y las ganas del sistema para neutralizar el avance de lo que llamaremos la fe electorera, hábil para capitalizar los odios en contra del Presidente y su partido y claro, lista para entrar en acción en 2018, cuando tenga la oportunidad de activar ese mecanismo para sumar votos o para destruir proyectos.

Sin embargo, las antenas de inteligencia del PRI-Presidencia, actúan con mucha cautela tras los asesinatos de dos sacerdotes en Pozarrica, Veracruz, justo cuando pudo haberse desatado el golpe a los panistas de Aguascalientes y su gobernador, señalado por el PRI pero con su constancia de mayoría: Martín Orozco Sandoval.

El oso mañoso

Nuestro singular viajero, reacio a confiarnos que en realidad se dio unas inmerecidas vacaciones, no pudo haber escogido un peor tiempo para hacer sus maletas en los regordetes bracitos de Katia, la… talentosa secretaria de Turismo y Desarrollo Económico.

Se ha reservado, con ese mínimo de sentido común que debe conservar, el querernos vender aquello de que promueve inversiones (por favor, le faltan ciento dos días, quien lo va a tomar en serio) y decidió priorizar el tema de la promoción turística, dado nuestro elevado nivel de anfitriones. Y presume dese museos hasta maravillosos eventos, como La Noche que Nadie Duerme, en Huamantla.

A lo mejor el enorme tamaño del charco que cruzó le afectó la memoria. Pero para ofrecer la Noche que Nadie Duerme, por lo menos debería recordar que ni las vallas metálicas quiso prestar al municipio de Huamantla.

No digamos los apoyos que le pidieron. Su respuesta a través del (¿vividor?) secretario de Finanzas, Jorgito Valdés Aguilera, fue muy simple: “nel”.

Peor momento

En Europa, partiendo que las imágenes difundidas de sus reuniones con vocación promocional sean reales, lo primero que querrían saber las agencias es: ¿Qué garantías ofrece México en cuanto a seguridad?, ¿Está sabedor que el Papa Francisco calificó a México como la nación donde ejercer el sacerdocio es la función más riesgosa del mundo?, ¿Qué explicación les puede dar respecto al secuestro y posterior asesinato de la sobrina del presidente de la Federación Española de Futbol, ocurrida el pasado 14 de septiembre pese a que pagaron el rescate?

Ahí lo tienen, con la coartada ideal para suspender sus acciones de promoción.

Tal vez él nos diga, ¿y yo qué culpa tengo de que hayan matado a esas personas?

Pues lo que mal comienza, mal acaba.

Hoy, tras seis años dedicados a regatear los programas a los pobres, lo ha invadido la inquietud por traer divisas.

Somos un estado mediocre en cuanto a las facilidades para emprender negocios, según lo asegura el Banco Mundial en su estudio doing bussines.

Ah, y también somos los número uno en incumplimiento de contratos.

Con estas recomendaciones a Mariano no le creo nadita, así me firme un contrato asegurándolo.