Para cerrar el capítulo del colapsado e ineficiente PREP, el ITE pagó una quincena más a quienes por cierto violó sistemáticamente sus derechos humanos y laborales

Procuradora Alicia Fragoso Sanchez Falla, Ernesto Ordoniez Carrera, Mariano Gonzalez Zarur, Tlaxcala Online

A la gran porra moreliana con respecto al ágil, eficiente y sobrado papel del Programa de Resultados Preliminares (Prep) en Tlaxcala, le ha seguido la entrega de una quincena más al personal –maltrecho y empobrecido- que lo hizo posible en la elección del cinco de junio.

Nunca van a aceptar que el PREP colapsó casi al mismo tiempo que se dice que unas manos furtivas se introdujeron al sistema y alteraron las cifras, digo hay que recordar que a los consejeros casi les dieron convulsiones cuando se enteraron de ello. Bueno, lo de las convulsiones es para que cada quién las valore según lo estime, basados en la calidad moral de los árbitros electorales.

Los señores integrantes del consejo general del ITE tienen que aceptar que el PREP fue una pifia, y no por culpa de la gente, sino de aquellos a cuyo cargo estuvo la contratación de servidores y plataformas… oigan es lógico, si contrataron un escaso ancho de banda, a la hora en que todos queríamos ver resultados, lo único que logramos fue apreciar la miseria del ITE.

Les decía que aquella noche –según salió del mismo personal- un hacker, hagan de cuenta mister Beam, logró con engaños la alteración de la que ya les hablaba aquí arriba. ¿A quién benefició?, ustedes lo imaginarán, pues desde que tomó la delantera ya nunca la dejó.

Y así como llegó, se fue. Se lo tragó la tierra. Se me hace que si revisan la actividad en las cámaras de seguridad de San Manuel lo van a encontrar.

¿Por qué la referencia?

Pues por las porras de los michoacanos, cuates de Mario Armando Mendoza, quien operó para Mariano los escaques en el ITE (el otro brujo del bigotón fue un tristemente célebre Ángel Espinoza Ponce), les inquietó que del amplio tema llamado PREP, pueda seguir abriéndose la posibilidad de auditar el vomitivo papel del Consejo General.

Y sin decir agua va, el profe Mario Armando mandó traer a sus cuates de Morelia para echar hartas flores al bodrio este del PREP. E intentaron enterrar el asunto soltando la quincena que ni esperaban los explotados elementos, cuya crítica situación a lo mejor conmovió al libanés de Apizaco… y entonces giró instrucciones para ayudar a los pobres descamisados esos.

Es que en el INE sí estaban atentos

Lo que pasa es que don Chucho Lule Ortega, el vocal ejecutivo le dio por aventarse un rollo mareador solo comparable a los que a veces sueltan, por ejemplo Betty, o Miguelito Moctezuma, o Samuel Quiroz, o Federico Barbosa. O sea, dicen un chingo y no les entiendes ni máiz.

Alguien le abrió sus orientales ojos y le recomendó con cálida expresión: ¡chucho, no te azotes!

Entonces, ya consciente que con los elogios al INE, ni arreglaba algo, ni caía bien, declaró al reportero Gerardo Santillán, algo así como aquí estamos, listos para recibir cualquier instrucción respecto a una segunda vuelta.

Para empezar me quedé como gato deslumbrado con lo de la segunda vuelta. Ah, pero entendí que mister Lule, removió la lápida de lisonjas enviada por el mismo en la víspera, cuando alegaba pomposamente que… el pueblo de Tlaxcala había expresado su vocación democrática, contando con un árbitro super carifragilístico llamado INE.

Hoy, ya más cuerdo o quizás regañado, fue más cauto para dar a entender: pos atentos a lo que diga el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y si se trata de activar el motivo por el cual cobramos –y bien- cada quincena, pos manos a la obra.

Qué bueno que así haya reaccionado el señor Lule.

Sigue la inseguridad

¿Recuerdan ustedes que al liberar a los sujetos armados de Zacualpan, la procuradora iba a ser recordada cada que ocurriera algo atribuible al crimen organizado?

Ven ustedes: dos ejecutados por el rumbo de Tepeyanco. Otro intento de linchamiento, pero ahora en Contla.

Y también tuvo que intervenir la policía estatal para rescatar a unos fulanos que ofrecían programas de la Sagarpa.

¿No se da cuenta la procuradora que es una de las responsables de la ira social?

Si partimos de la realidad que el señor manchis está por debajo del nivel de aceptación del presidente Enrique Peña Nieto, 3.5 por ciento, híjole… debe andar entre dos y tres puntos.

Muchos muchos, no lo quieren. Más bien son pocos los que lo apetecen. Okey, son muy poquitos, pero de veras muy poquitos los que todavía lo pasan.