El cambio fue radical; llegaron como ovejas pero resultaron unos lobos, soberbios e insensibles… en sus manos está organizar y vigilar la elección de junio próximo

(etlaxcala) Dracula 1, Dora Rodriguez Soriano, ITE, Decision Prescindir Medios Comunicacion, Caricatura Tlaxcala Online

Los consejeros del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), viven la acelerada transformación, propia de quienes nada tenían y algo llegan a tener. No tardó la voracidad de personajes como Dora Rodríguez Soriano, la consejera presidenta, para desbocar su deseo de control, comenzando por el encargado de los asuntos jurídicos, José Antonio Carrasco.

Sí, adivinaron ustedes. Carrasco les renunció. Vio impropio ser acotado en una responsabilidad que requiere de temperamento y apego a la Ley. El recién desempacado ITE tenía otra visión. Algo así como los corporativos capaces de pasar encima de quien sea, con tal de salirse con la suya.

Pasaron por alto su obligación. Dar certeza y rumbo al delicado proceso electoral.

Y en esa dinámica de manipulación también determinaron mandar a los medios de comunicación al diablo. No les hacen falta. Son autosuficientes. Deben tener pacto con el diablo o han de ser tan ingenuos que se imaginan una emocionada cobertura nada más por su linda cara. Omiten también que parte del entorno democrático al cual se deben es la mediatización de sus labores. De otra manera la gente no se entera de sus actividades.

Pasaron por su arco de triunfo la obligación legal de contratar con el periódico de mayor circulación y, pactaron con Síntesis. Es de conocimiento público que arriba de ese rotativo hay dos diarios impresos de mayor circulación. Pero esos son los mensajes del nuevo Consejo General.

Su desmantelamiento presenta dos momentos. Quedar sin director jurídico y sustraerse de los medios de comunicación. Ahí la llevan. A su lado, la cándida Eunice no era tan malita, a pesar de lo malita que era.

Por cierto, qué concepto tienen los consejeros de honestidad e imparcialidad, si varios de ellos siguen cobrando como maestros, pese a la prohibición expresa de la Ley, en el sentido que los consejeros deben ser de tiempo completo.

Convocan al: Todos Unidos contra Mariano

En voz de Domingo Fernández Ahuactzi, el Partido Alianza Ciudadana (PAC), llamó a los demás partidos políticos a conformar un frente contrario a los plantes perversos del gobernador Mariano González Zarur, a quien acusó de organizar reuniones al débil candidato tricolor, Marco Antonio Mena Rodríguez, con la estructura del gobierno.

Pero Fernández no habló de casos concretos. No presentó pruebas legales, evidencias fotográficas, testimonios y demás herramientas jurídicas con las cuales se cuente con algo para emprenderla contra Mariano.

Tal vez lo planteó con la arritmia característica de quien tiene una visible debilidad por el protagonismo. Qué distinto habría sido si el ex vocero orticista omitiese los lugares comunes y en lugar de ello llamara a partidos y candidatos a estar atentos a elevar la voz tan pronto detecten maniobras ilegales para proceder a su inmediata denuncia ante las autoridades.

Sensible pérdida

Dicho equipo de trabajo quedó sin la batuta de la reconocida Gisela Rubach, quien al detectar que sus indicaciones, a veces eran acatadas, pero casi siempre ignoradas, prefirió poner distancia de pormedio, pues seguramente sus vaticinios no fueron los mejores.

Organización y petición de voto entran por tanto en una etapa de ajuste.

Exponerse a obsoletas conferencias como la encabezada por Domingo es prueba manifiesta que el profesionalismo de la Rubach fue desplazado por apariciones expuestas y desgastantes, sin un propósito definido, salvo el llamamiento efímero y superficial de la atención de medios, para llenar el hueco que les dejó la profesional que se les fue.

Despedida con jiribilla

A la senadora Martha Palafox Gutiérrez, sus compañeros senadores la despidieron con porras cargadas de contenido, una vez que ha solicitado licencia por tiempo indefinido para buscar la candidatura de Morena a la gubernatura de Tlaxcala.

Ni en sus mejores tiempos de priísta habría recibido semejantes muestras de apoyo, por ejemplo de un senador Emilio Gamboa Patrón –quien al igual que Manlio le tiene bastante rencor a Mariano González Zarur. La senadora Diva Gastelum, coordinadora de la bancada tricolor, recordó a la tlaxcalteca que su corazón es rojo, aludiendo a su naturaleza priísta pese a haber optado por atender el llamado de Andrés Manuel López Obrador. Las bancadas de PAN, Verde, Movimiento Ciudadano, dieron a Martha una despedida que ni mandada a hacer.

Nadie contaba con este espontáneo detalle –también la despedida fue para la senadora poblana Blanca Alcalá Ruiz– y parece que en lo sucesivo las otras dos senadoras, que también dejarán al Senado para contender por el gobierno de Tlaxcala, Adriana Dávila Fernández y Lorena Cuéllar Cisneros, habrán de buscar consensos entre sus compañeros legisladores para que igual por lo menos algún detalle resalten de su paso por la Cámara Alta.

Veda Electoral

Bueno a partir de las cero horas de hoy y hasta el dos de abril próximo, buen cuidado habrán de tener partidos y candidatos para no hacer actos anticipados de campaña.

Llegada la fecha, ya podrán dedicar de tiempo completo sus esfuerzos a pedir el voto. Por lo pronto deberán limitarse a actos privados o el seguimiento de cuestiones internas en sus equipos de campaña.

Qué mejor vigilancia que la asignada por sus propios competidores. Los equipos están atestados de infiltrados y agentes de todas partes.

Ojalá la elección nos dé una lección de altura y no resulte el lodazal al que el señor manchis apuesta para poder moverse como pez en el agua… o como puerquito en el depósito de barro.