Descubierta la jugada de Adriana Dávila: el triunfo electoral es lo que menos le interesa; esta es evidencia que se dedicó a hacer el juego al PRI y a su aliado, Mariano González

Adriana Davila Fernandez, Cae Su Mentira, Partido Escaso Fracturado Caricatura, Tlaxcala En Linea

Sería deseable que en la conferencia de prensa panista, convocada para hoy miércoles 27 de enero, fuese abordada la numeralia que, presenta dos partidos con el mismo emblema: el que se habla de tú con el ex presidente Calderón y con su esposa Margarita, y real, crudo y deprimente como la incapacidad que ha tenido Acción Nacional en Tlaxcala para registrar, bajo el principio de equidad, candidatas y candidatos en cada uno de los municipios, y de las comunidades.

Ese es el verdadero albiazul en Tlaxcala, el que en voz de la senadora Adriana Dávila Fernández, se basta y se sobra para derrotar al PRI.

Es el que siempre se opuso a conformar una alianza con el PRD –pero si los amarillos tienen lo suyo- bajo la premisa siguiente: es tanto el magnetismo de nuestra virtual candidata que las plazas serán copadas de entusiastas partidarios de la señora legisladora, incluso se requerirá vigilancia especial, pues semejante tumulto será difícil de controlar. ¡Cómo no!

Hoy resulta que esos tumultos, ni lo fueron, vamos, ni siquiera es tumulto sino todo lo contrario, escasez… miseria, soledad, desdicha, aislamiento.

Un informe del partido sostiene:

  • en Lázaro Cárdenas (el PAN) no registró ningún aspirante
  • en veinte municipios solo registró un aspirante
  • en diez municipios registró dos aspirantes
  • en cinco municipios registró cuatro aspirantes
  • en un municipio registró cinco aspirantes (Xicohtzinco)
  • en un municipio registró seis aspirantes (Chiautempan)

Esto significa que lo conseguido por el gran instituto político (es que solito AN al PRI le parte su mandarina en gajos) pudo registrar 31 mujeres 23.48 por ciento, contra 101 hombres 78.52 por ciento.

Cuando estas propuestas lleguen ante la autoridad electoral, las van a echar abajo. Incumplen con la cuota de género.

Si para alcaldes hemos visto la pobreza azul, nada más vean cómo viven el proceso para síndicos.

  • Lograron 85 aspirantes, 69 propietarios y 16 suplentes
  • En 19 municipios no hay aspirantes a síndicos
  • En 23 municipios pudieron registrar un aspirante, en 13 municipios dos y en tres municipios tres aspirantes.
  • Sólo en un municipio registró cinco aspirantes
  • Y nada más en la Magdalena Tlaltelulco hubo hasta siete aspirantes

Aquí la equidad sufre un fenómeno inverso. Las aspirantes a síndicas superaron a los hombres. Sesenta y tres mujeres (68.33 por ciento) contra 22 inocentes hombres (25.88 por ciento) tampoco hubo equidad.

Sale sobrando hablar de regidores y regidoras.

En pocas palabras el PAN es un proyecto flaco, mermado por la permanente disputa que alienta la seño Adri. Carece hasta de la capacidad para presentar plantillas completas. Los registrados van a enfrentar el problema de la falta de equidad, y al llegar a manos de la autoridad electoral… los van a tronar.

En el PRD

Apenitas, el señor Manuel Cambrón Soria, se dio cuenta que el coordinador de los esfuerzos, conformó una alianza perversa con la seño Adri, y eso dio al traste con las alianzas electorales y con las candidaturas comunes.

A Cambrón le cae el veinte casi con un año de retraso. Le pasaron de noche los mega cambios en el Congreso, donde a sus compañeros de partido los echaron, no por opuestos o por respondones, sino por inútiles y porque les crecían las panzas de servirse con la cuchara grande, haciendo negocio con cuentas públicas o haciéndose los interesantes a la hora de aprobar las manchirreformas, por cierto hechas sobre las rodillas y susceptibles de caer como zapotes maduros en cuanto alguien les dé una leída.

Consejeros avorazados

Y en estas andamos cuando nos enteramos que entre la escasa cúpula del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) fue rapartida la fortuna de su presupuesto, rayando en los diez millones de pesos.

Mire que es peligroso poner tanto dinero en manos de estos rapaces. Dado el aislamiento de San Manuel, sede de dicho instituto, primero los afecta el alcoholismo. Luego se nos deprimen, pues a sus oficinas ni las ratas llegan. Y lo peor… con las bolsas atascadas de dinero, pues ya sabrán: lo que menos les interesa es la certeza, legalidad y democracia en el proceso que ya viene.

Hombre, ¿no se dan cuenta de los riesgos que corren nuestros consejeros?

Qué bochorno

Y pensar que el gobernador vecino, Rafael Moreno Valle, pensaba echar toda la carne al asador con estos perredistas, un poco desinformados, otro poco desfasados, pero eso sí, gustosos de recibir dinero de quien sea, no le aunque que se trate del grandulón de aquí a lado.

De los panistas, pues qué vamos a opinar, si ahora nos damos cuenta de los desfondados que se disponían a ir a la batalla.

Creo que son estos datos, que muestran la insuficiencia de ambos institutos políticos, lo que siempre trató de ocultarse con conflictos y desacuerdos.

Estamos en plena etapa de regresión, cuando el PRI tenía que inventar senadores o diputados críticos para no sentirse mal por quedarse con todo el pastel.