Solo una mente en extremo pueril puede imaginar que la fuerza del Presidente puede ser mermada por la influencia de un ex presidente que, por su lado vino a pitorrearse de sus ahijados

(etlaxcala) Presidente Enrique Pena Nieto, Carlos Salinas de Gortari, Mariano Gonzalez Aguirre, Zarur, Caricatura, Tlaxcala Online

Ha de ser infame levantarse el último día del año, y confirmar que la última metida de pata, trayendo al ex presidente Carlos Salinas para, “corregir” al presidente Enrique Peña Nieto, le dio la vuelta al país, y al pasar por Los Pinos, colmó el plato del inquilino de allá.

A ver, situémonos en un estado. Aquí nuestros vecinos los poblanos. Y ahora procedemos a llamar al gober precioso, Mario Marín, para corregir la plana al gober actual, Rafita Moreno Valle Rosas.

¿Qué cara pondría el grandulón? Ya parece que iba a tolerar semejante ofensa.

En este caso, la brillantez de junior y el foco prendido del señor manchis, aportaron una idea morrocotuda: llamemos al innombrable, y como él encabeza a los duros del PRI, y como Peña Nieto obedece a los intereses de ellos, ¡pues ya estuvo!, al señor Presidente no le va a quedar otra más que reconocer que los integrantes del manchigrupo habían inventado un nuevo nivel de poder… más allá del presidente; de hoy en adelante las decisiones nacionales serán tomadas en Tetla, como quien dice al municipio de la Solidaridad le hallaron un status más alto que a El Vaticano.

Por eso les digo que ha de ser bien feo levantarse un fin de año, y darse cuenta que a partir de mañana, primero de enero lo ven a uno, como apestado, como en estado de putrefacción política.

Y nada más dejen que nombren al o a la candidata del PRI a la gubernatura. No me quiero imaginar los desprecios que le hagan a la nueva versión de innombrable.

Recuerdan ustedes que desde la primera visita de Peña Nieto a Tlaxcala. Para ser precisos en San Pablo del Monte, se organizó la rechifla al hacendado. Y luego vinieron otras.

Digamos que fue preparar el terreno. Reconocer a los liderazgos capaces de hacer a don manchis ver su suerte.

La venganza

No crean que va a ser un ejercicio sencillo. Ya comenzaron a aparecer los primeros damnificados de la embestida mariana, cobrando caro su derrocamiento.

El Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) es de los primeros. Mientras sus necesidades planteadas en el presupuesto de egresos superaron los 256 millones de pesos, el ejecutivo por sus polainas, les autorizó 125 millones.

Como buen hacendado sabe pegar donde más duele.

Mas ese golpe nos permite hacer una lectura entrelíneas. Si el señor manchis supiera que va a quedar su recomendado como candidato, ya parece que se le va a ir de control el organismo árbitro que organizará y sancionará las elecciones de junio de 2016.

Esa es una seña inequívoca que las cosas, al señor de los corajes, no le están saliendo según lo había suplicado a la Virgen de la Macarena, patrona de los criadores de toros.

La réplica

No me crean mucho eh, pero nos enteramos que dos instituciones tienen puesta la mira en Tlaxcala: el SAT y la Auditoría Superior de la Federación.

Y es que en cuanto la superioridad tuvo la evidencia de los mega manchi abusos, entre los que se cuentan la desaparición de 11 mil toneladas de fertilizante, la huída de múltiples firmas a causa de la rara desatención oficial, la creación de bola de constructoras para quedarse con la obra pública, la bronca con los Zambrano a quienes clausuraron la Central de Abasto, el machetazo al caballo orticista y sus dieciséis notarios, en fin, a los sabuesos de la Federación se les hizo más que interesante dar puntual seguimiento a las manchipistas.

Ya no encontró boletos

Nuestros contactos en el PAN nos dicen que en cuanto los altos mandos de ese partido se enteraron de la conducta de Ángelo Gutiérrez Hernández, pusieron el grito en el cielo.

¿Cómo es posible que su protectora, la presidenta de la Comisión contra la Trata de Personas y una destacada miembro de la Comisión de la Defensa de los Derechos Humanos, Adriana Dávila Fernández, se hizo que la virgen le hablaba, cuando debió ser ella quien impulsara el desafuero del diputado energúmeno?

Y qué papel el de los blandengues policías del municipio de Antonio Carvajal. Nomás de lejitos, viendo como el monstruoso legislador hacía de las suyas. ¿Para eso son los policías?, nada más le echaron aguas.

Creo que en flagrancia, como fue sorprendido, el sujeto debió haber sido detenido y llevado a los separos. Cuando se aclarara la situación legal de un tipo con fuero constitucional, entonces los llamados de auxilio de la esposa habrían sido atendidos por la policía preventiva.

La Ley de Herodes se quedó corta. Y lo más vergonzoso, al ratito, el potentado y protegido legislador ya estaba en tribuna, fresco como una lechuga.

Es un Estado de cínicos.

Y como la alianza entre esos panistas y el PRI de Mariano está en todo su apogeo, primero al PRD ni soñando le dan la presidencia de la Junta de Coordinación y Concertación Política.

Y para acabar con el cuadro, al diputado Ángelo estarían por premiarlo con el Comité de Administración.

A propósito de los boletos

Nos dicen que ya no hubo entrada para la senadora Adriana Dávila Fernández, a la cena organizada por Margarita Zavala.

Sucede que alguien les pasó el reporte que en pocas palabras decía lo siguiente: “manipula al CDE del partido y maquilla las cifras, inventando escenarios ficticios que la hacen verse como una candidata invencible, lo cual es una verdad muy a medias”.

Y, pues habrían decidido no guardarle silla para compartir la cenita.