Según El Universal, Anabell Ávalos triplica las preferencias de Ricardo García Portilla y Marco Antonio Mena ** Se avecina una verdadera guerra electoral sin tregua

(etlaxcala) Manlio Fabio Beltrones, Mariano Gonzalez, Ricardo Garcia Portilla, PRI, Rompe Pacto de Unidad

La angustia de Mariano González Zarur por llevar a las urnas a un incondicional es tanta que, tira el dinero de manera asombrosa con acarreos como el del sábado anterior –boletinaron un mítin ricardista de 11 mil en Tlaxcala- pese a que Ricardo García Portilla, Marco Antonio Mena y Anabell Alvarado, no van más allá de del 14 por ciento de conocimiento entre la gente.

Según la encuesta que hoy publica El Universal, Anabell Ávalos Zempoalteca tiene 40.2 por ciento de nivel de conocimiento entre la gente.

En un contexto de división extrema –cual esquirol recién se registró el ex diputado federal Edilberto Algredo por Movimieno Ciudadano- la ex delegada de Sedesol lograría una votación de 21.4 por ciento, lo cual le garantizaría el triunfo en 2016, pero solo si la panista Adriana Dávila Fernández, va por su lado y la perredista Lorena Cuéllar hace lo propio, pues la primera puede alardear de 16.5 por ciento de los votos, mientras la ex priísta ronda en 11.3 por ciento, de acuerdo con dicha encuesta.

La nota de dicho rotativo advierte que si cualquiera de las dos senadoras, panista y perredista van en alianza, automáticamente la priísta quedaría en segundo lugar. Y eso que es la mejor posicionada del PRI. No quiero pensar el oso que haría Ricardo García Portilla y su escaso nivel de popularidad.

Ah pero los marianistas recurren a otro tipo de estrategia: la descalificación irrumpiendo en la familia de la ex funcionaria federal. Marco Antonio Mena difundió en medios un evento organizado por Alejandro Sarmiento en Tizatlán para apoyar su causa. ¿Quién es Sarmiento? El ex esposo de Anabell.

Mena recurre a la bajeza de usar la vida privada de Anabell Ávalos, para jalar aunque sea un poco de reflectores hacia su proyecto, de plano perdido según las evidencias publicadas por El Universal en la encuesta de hoy.

Adriana la mujer que no se piensa dejar

El periodista Ciro Gómez Leyva opina este lunes sobre el jaloneo entre panistas y perredistas, unos por lograr la alianza y otros por evitarla a toda costa. A él, Adriana Dávila le dijo: “en Tlaxcala el PAN solo, sin compañía le puede ganar al PRI”.

La Dávila usa número de la elección de 2010, cuando su votación fue abundante, pero no solo por ella y la estrategia diseñada desde Los Pinos por su creador, el entonces presidente Felipe Calderón Hinojosa. Los votos de los que Adriana presume le fueron proporcionados por la recia estructura conformada por el ex gobernador, Héctor Ortiz Ortiz.

Presumir que solo el pan se basta y se sobra para darle al PRI es casi una cantinfleada. Una afirmación impensada y soberbia.

Gómez Leyva refiere las afirmaciones del operador perredista Vladimir Aguilar, quien sin rubor alguno expuso el cínico reparto del país hecho por las dirigencias nacionales de los partidos, visto ya como un derecho por las y los contendientes.

Para él, dice el analista, es natural el reparto de los territorios en función de las expectativas de éxito. PRD y PAN irían en alianza en seis de los doce estados donde habrá elecciones en 2016. En tres el PAN pondría candidato: Puebla, Durango y Veracruz. El PRD lo haría en Tlaxcala, Zacatecas y Oaxaca, según palabras de Aguilar.

La elección tiende al caos. Será una lucha encarnizada y sin tregua.

Están en práctica las más vulgares acciones, como presentar dos informes senatoriales en un año –falta a la que recurrió la perredista Lorena Cuéllar-, pagar a ex esposos resentidos, como lo hizo en PRI con Alejandro Sarmiento (ex de Anabell) y luego lo difundió profusamente, o tirar el dinero con acarreos grotescos y desafiantes destapes que le pegan al pacto de unidad del PRI.

Y si el cinismo de Javier Michel como delegado del CEN, cobrando 24 mil pesos mensuales del despacho del gobernador lo hizo decantar por Marco Antonio Mena, o por quien su jefe el gobernador se lo ordenara, la original línea de Braulio Guerra Urbiola, delegado especial del CEN para Tlaxcala y Morelos, está siendo rebasada por un Mariano dispuesto si es preciso a vender su alma al diablo, con tal de no perder el control de la elección.

Es natural ese miedo. Su conciencia está tan sucia que se sabe candidato a una venganza ejemplar que parte de los estilos siniestros y temibles del líder nacional de su partido, Manlio Fabio Beltrones.

Pero la osadía del hacendado es un claro mensaje de su valemadrismo por el Pacto de Unidad.

Robo de prospectos

Otra de las acciones registradas en la víspera es la compra de conciencias de aquellos que ya habían dado su palabra a determinado proyecto.

Morena, por ejemplo ha sufrido varios hurtos de líderes y prospectos, lo mismo del PRI que de los operadores lorenistas.

Ayer mismo, un acto masivo organizado por el independiente Jesús Lohr en Huamantla, originó la presencia de Mariana González Foullón, quien se reuniría con Irma Dávila Fernández, operadora de la senadora panista, y con ello una vez más se evidenciaron los tratos entre la aún panista y el mandatario tlaxcalteca.

Una, ni tan leal con su partido, y el otro no solo desleal con el PRI, sino capaz de patear el Pacto de Unidad al cual mandó a sus pupilos, acaso a burlarse de Manlio Fabio Beltrones, en su propia casa, el CEN del PRI.