Casualmente en la etapa final de su administración le imprime ganas al discurso pitorreado consistente en resarcir el tejido social.

(etlaxcala) Mariano Gonzalez Zarur, Congreso Complice, Ley de Pobres, Desarrollo Social, Tlaxcala Online, Caricatura

Si ciento cincuenta mil pantallas planas fueron una persuasión efectiva para el carro completo en la elección anterior, la nueva Ley de los Pobres de Tlaxcala, promulgada ayer martes como Ley de Desarrollo Social del Estado de Tlaxcala, pretende ser la tardía pero efectiva herramienta electoral para resarcir el tejido social.

La etapa otoñal del marianismo se planteó la necesidad de comenzar a ayudar a esos molestos pobres, que somos la mayoría de los tlaxcaltecas, y giró instrucciones a la Secretaría de Finanzas, para hacerse más obesa y para comenzar a manejar la papeliza respaldando programas de carácter social.

Lo que tal vez nos mandaron en letras pequeñas es el compromiso asumido por los numerosos grupos de pobres para hacerse merecedores a los programas en juego… naturalmente, la credencial para votar en la mano y la garantía de devolver el favor a un gobierno tan… generoso y consciente como el del señor manchis.

A ver, en la elección pasada qué respuesta abunda a la pregunta, ¿por cuál partido político votó? Por el PRI, claro. Luego, a la pregunta, ¿por qué votó por ese partido político? La respuesta fue, porque me dieron mi pantalla plana.

¿Les parece que los manchiplanes para apoyar una sucesión a modo generen respuestas más o menos así, cuando el panorama de Tlaxcala esté dentro de los sueños del hacendado? Tal vez la justificación de dicha medida sea que el amo y su gran corazón se acercaron a los pobres y les dieron paquetitos de engaño para amainar la tristeza que los agobia.

  1. Manejados a través del secretario de oro, los abultados programas seguramente tendrán proveedores dispuestos a duplicar o triplicar el diezmo para asegurar el flujo de esa lana en el contexto de la ley de Desarrollo Social.
  2. Fue precisamente en la etapa final del gobierno cuando los empleados del ejecutivo avecindados en Allende 31 notaron lo necesario que era contar con un ordenamiento que priorice a las clases jodidas (como ellos ya son los nuevos ricos, pues qué caray, verdad)
  3. Cuando la administración debió pensar dos veces en los desplantes marianos hacia ancianos, pensionados, madres solteras, desempleados y en general, pobres, los trató a garrotazo limpio a través del golpeador Orlando May Zaragoza (se fue porque le descubrieron nexos con secuestradores, no por no cumplir con la orden de maltratar a la gente).
  4. ¿Será capaz la raza de comprometer su voto a un plan así de perverso y malvado? Pues es que el señor manchis ya nos agarró el modo, y después de fregar, pues hay que seguir fregando porque de lo contrario los descamisados nos mal habituamos.

Se nos fue Fidel

Que era el principal promotor de Marco Antonio Mena Rodríguez… a la voz de ya, el ex gobernador jarocho Fidel el Negro Herrera, hizo maletas, se montó en un avión y fue a dar a Madrid, donde ya despacha como cónsul de México.

¿Y por qué promovía así la causa de Marcos Mena, si ni lo conocía? A pues es que el negro Herrera es ese tipo de político que cumple a sus amigos cuando estos son generosos con ellos ya saben que en Tlaxcala la papeliza siempre es abundante para aquellos que se formen en el momento adecuado. Que le cumplan al señor manchis, eso es lo de menos (ahí está la bola de litigios perdidos aunque hayan pagado millones) el chiste es que estiren la mano en el momento idóneo.

Imaginen al negro Herrera cantando coplas con su trío jarocho frente a la fuente de la Cibeles o interpretando la Bamba (con puros albures, claro) ante la Puerta de Alcalá…

Y hablando de Veracruz

Trescientos y tantos profes y gente del sindicato, la pasan de maravilla en las atestadas playas de Boca del Río. ¿A cuenta de quién? Cómo que de quién, pues del Pueblo, y así como se ven las cosas, como una demostración de lo valiosa que resultó la Reforma Educativa.

El gremio merece más, lo sucio son las condiciones en que se da esta salida, el origen del financiamiento y lo desagradable que resulta saber que nuestros mentores han sido capaces de enfrentar sesudos exámenes, pero no pueden con la tentación de pasarla bien a costa de un presupuesto más agujerado que un queso gruyere.