Presumir los logros marianistas le provoca un grave desgaste, no tiene más alternativa que abrazar a la militancia y soportar los reclamos que decantarían en un verdadero liderazgo.

(etlaxcala) Marco Antonio Mena, Ventaja Chueca PRI, Noe Rodriguez Roldan, Anabell Avalos Zempoalteca, Guadalupe Sanchez Santiago, Mariano, Caricatura, Tlaxcala

Una vez definidas las instrucciones recibidas por el diputado Marcos Mena Rodríguez, una de las principales acciones que tiene enfrente es identificarse con los militantes de su partido.

No es tarea fácil. El PRI ha sido vapuleado desde que Mariano asumió el poder. Hubo quienes equivocadamente se ilusionaron… “hoy que ganó el partido, seguro Mariano me apoya”.

Qué equivocados estaban. A penas iniciaban el viacrucis que en nada mejoró al partido en comparación con su etapa opositora. Siguió sin recursos –dicen que siempre les dieron matanga con la centaviza- y las decisiones cupulares sustituyeron a la ilusión que con el triunfo de 2010 habían llegado buenos momentos.

Ese es el reto de Marco Antonio. Dar su justa dimensión al tricolor y procurar deslindarse de su inventor pues flaca ayuda le prodigan sus acciones.

A cualquiera le quita el sueño. Mariano es intenso, absoluto, pero debe entender que su tiempo se agota. Al menos debería aparentarlo. Mucho le generaría una actitud, por lo menos una, en los terrenos de la apasibilidad, de la paz interna.

No pierde porque Mena le es totalmente leal. No lo enfurecerá –como a menudo lo hace Junior- ni dirá que lo hizo famoso –como Napoleón, cuando la Conago y las copitas que se le subieron.

Si alguien lo ofendía cada que presumía sus presuntos títulos de doctor, pues era el hoy diputado Ricardo García Portilla (no ha mostrado esos títulos), sabiendo que al contador privado manchis, lo diplomaron –corre la versión- los institutos Patrulla.

En cambio, Mena Rodríguez se ha mostrado obediente y derecho.

Incluso, tiene que poner el ejemplo, renunciando al cargo de diputado local antes del cinco de diciembre, de tal forma que cumpla al pie de la letra con el artículo sesenta de la reforma electoral, uno de cuyos numerales es claro con los 180 días de separación del cargo, en cada aspirante a la candidatura a gobernador de Tlaxcala.

Por las mismas está la delegada de Sedesol, Anabell Ávalos Zempoalteca, y el delegado de Gobernación en Puebla, Noé Rodríguez Roldán.

A Guadalupe Sánchez Santiago esa reforma no la afectará… prácticamente culminó su tiempo de diputada federal.

Los plazos fatales

Y serán ciento cincuenta días los que deben mediar entre la elección de 2016 y aquellos alcaldes chapulines con deseos de contender por el fuero de diputados locales. Así, serán historia exactamente antes que inicie el penúltimo ejercicio de la gestión a la que están dejando trunca y no podrán meter la nariz en esa cuenta pública.

Según el contenido de la ley recién aprobada, los diputados que le quieran llegar a las alcaldías, tienen que dejar la curul noventa días antes de la elección.

Como ustedes ven es interesante el contenido de la manchirreforma, por cierto por culpa de la cual los panistas, mohínos como ellos solos, se hallan preparando una denuncia penal por difamación en contra de su colega Baldemar Cortés, de Movimiento Ciudadano.

Ya saben, este tipo de denuncias es como el llamado a misa. Primero, porque Baldemar goza de fuero constitucional y segundo porque la difamación… y la carabina de Ambrosio. De todos modos la quemada respecto a las fortunas recibidas a cambio de dar ese súbito y sorprendente voto a la Ley mariana, ni dios se los quita.

La inconformidad de los maestros

Crece y aunque e la Segob han de creer que mientras los líderes reciban sus mesadas a tiempo no va a haber purrún, nada de eso. Las manifestaciones recientes reflejan el profundo enojo de este gremio, el cual a velocidad vertiginosa nos une a la franja de estados en abierta oposición a la reforma educativa, primero porque su patrimonio está en riesgo y luego porque rechazan la evaluación.

Tomar esta inconformidad a la ligera es un grave riesgo de un marianismo agotado; dedicado a organizar su año de hidalgo, y también desconcertado porque los grupos se preguntan hacia dónde jalan.

No se habían visto coincidir a los institucionales y a los integrantes de la Coordinadora. Y con la fuerza el gobierno de Mariano no va a intimidar a los profesores.

Lo malo para el hacendado es la fecha en que se da este movimiento. Hoy está debilitado, agoniza políticamente, y no puede dedicar su tiempo a organizar elecciones y recomendar a su delfín, también le pagamos por resolver problemas, como el planteado por el Magisterio.