Creo que conforman al elenco de una pachanga parecidísima a las que se organizaban en los tiempos en que el PRI era todo en el país, incluyendo a los opuestos pero convenencieros.

Piden Panistas Perdon PRI, Angelo Gutierrez, Jose Gilberto Temoltzin, Julio Cesar Alvarez, Florentino Dominguez, Tlaxcala Online

Los panistas exigen a Mariano sacar las manos del proceso electoral. Y mientras González Zarur, andaba muy alegre ayer martes 26 de mayo, participando en el comité de bienvenida a la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, aquí el grupo albiazul emplazaba al alegre tricolor Florentino Domínguez, a disculparse tras revelar sesgadamente la relación entre ejecutivo y diputados, en cuestión de dineros destinados a obra pública.

Ya ven, de fondo es una aberración que los representantes populares reciban dinero del gobernador para financiar obritas, como parte de la gestoría.

Si priorizaran su función de pedir cuentas al poder ejecutivo, y se despojaran de la costumbre pachanguera de regresar a sus distritos en una permanente campaña, inaugurando obritas y financiando moles, cumplirían con la obligación asumida ante los ciudadanos que los pusieron donde están.

Pero la tentación de tener las manos llenas para repartir dinerito entre potenciales votantes los hace dependientes del dinero público que debiera usarse para abatir la pobreza, mejorar los servicios públicos, para capacitar a los policías, para tapar los baches, para comprar los medicamentos que hacen falta.

Unos, vestidos de diputados fiesteros, llegan a las plazas en camionetas último modelo, rodeados de guaruras y acompañados por chamacas y chamacos libreta en mano, para recoger necesidades y apuntar nombres, direcciones y números de credenciales de elector.

El otro, el gran padrote los hace acompañar de agentes suyos para regresar con el reporte. Así podrá abrir o cerrar la llave según el crecimiento que llegue a alcanzar alguno de estos o estas, ejemplos de cómo no se debe uno comportar ante la gente.

Y fabricaron electores mentirosos y convenencieros, siempre con la mano extendida, sabedores que ese o esa que llegan tan chirriscos, algo traen para catafixiarlo por la foto, la firma o la credencial.

En eso se nos va el dinero. Nos hacemos tontos a nosotros mismos. Vivimos la versión actualizada de la política de los años setenta. Y si somos un poquito observadores podremos ver que en este momento todo se vale, todo se permite, con tal de conformar una nueva legislatura afin al Ejecutivo Federal, para consolidar sus reformas.

Y los gobernadores hacen fiesta, porque este es el río revuelto que esperaban, para sacar la ganancia que les corresponde por ser los principales pescadores.

A los diputados no les va mal. Son tres años de inestabilidad familiar, de alcoholismo irrefrenable, pachanga tras pachanga y sumisión disfrazada de pleito con un ejecutivo que se carcajea al ver tan vulnerables a esta bola de políticos de la nueva echada.

Como pueden ver, el pleito entre panistas y priístas no es de hoy. Pero cada generación trae sus particularidades.

Camisetas con sorpresa

Un tal Israel Tobón, compraría estos días a nombre de un tal junior, algo así como 80 mil camisetas para apoyar una campaña a gobernador. Nos dicen que ser las compró a un tal jean Luca Nardela, con domicilio en Privada 23 A Sur 3702, local 111, colonia La Noria, en Puebla.

Como se están dando las cosas en el peñismo, esto no es raro.

Y si no fuera por ciertos detalles:

  1. Las camisetas serían uno de varios apoyos de junior al candidato a gobernador de Sonora, pero del PAN, Javier Gándara Saldaña (tal vez se acuerden, lo acusan de tener una fortuna que entre otras cosas constaba de nueve casas y un jet en los EU), el abanderado era priísta, tuvo que eigrar y ya ven, encontró cobijo en Acción Nacional.
  2. Ello implica el desafío de junior a quien fuera uno de los amigos y protectores de su apá, el coordinador de los diputados priístas, Manlio Fabio Beltrones, segurmente más interesado en que Sonora lo gane un priísta que un panista.
  3. Nos dicen que las expresiones de Manlio hacia su ex amigo manchis, no son del todo agradables, como tampoco ocurre con el senador Emilio Gamboa. Bueno, algo le saben y no lo han de recordar así como que con mucho cariño.

Proveedores de camisetas

Se han de acordar; hace mes y medio cuando tomaba mis alimentos en el Fogón de Rosendo, les platiqué que unos sujetos de bota picuda y barba de candado, recibieron las muestras de unas camisetas, pero con la leyenda de Chon Orihuela, el abandarado tricolor al gobierno de Michoacán.

Dentro de lo inverosímil de estos gobiernos, eso no se me hizo raro.

Pero hoy, las camisetas para el panista Gándara, nos envía mensajes respecto a la nueva visión del marianismo, o por lo menos del retoño del marianismo.

Una de Tonchis

Instrucciones de mandos medios de la Secretaría de Salud a personal sindicalizado: “Tienes que presentarte (no había opción) a las ocho horas a la casa de Manuel Brito (un funcionario de Gobernación), Morelos 409, Apizaco, a encabezar un acto para sumar votos a la candidata del PRI”.

Enterados de tal evento, un reportero de e-consulta se constituyó ahí para recabar testimonios de lo que estaba por pasar.

En eso, llega Tonchino, el hermano de manchis.

¿Qué tenía que hacer el carnal pobre (que ya no es tan pobre) en un acto con sindicalizados de SESA?