Se supone que la salud es el rostro humano de las administraciones; lo que no entiende de cuestiones partidistas, pero aquí, la directora cometió la peor atrocidad de su carrera.

Operacion SESA Eleccion Junio Mapaches, Alejandro Guarneros, Mariano Gonzalez Zarur, Tlaxcala Online, Caricatura

No tiene nombre lo hecho por la directora del Seguro Popular en Tlaxcala, Guadalupe Maldonado Islas, quien instó al personal médico de la Secretaría de Salud a utilizar los padrones de Jornadas y del propio seguro popular, para hacer proselitismo a favor del PRI, resaltando al mismo tiempo la figura del gobernador Mariano González Zarur.

A continuación, las expresiones de la funcionaria, por las que debe ser cesada inmediatamente: “corazoncitos, mis amores –dijo a los médicos, reunidos el pasado seis de mayo- gracias por estar aquí para ayudarnos a obtener el triunfo el próximo 7 de junio, tenemos los padrones de beneficiarios de ambos programas (de las Jornadas y Seguro Popular), se los vamos a proporcionar en copias, incluso por padecimiento y tipo de intervención… gracias mis amores… arriba Mariano González Zarur…”

La señora Maldonado Islas, alienta el peculado y vulnera los principios de imparcialidad de la medicina de carácter público. Debe ser juzgada, pues ese tipo de programas es intocable.

¿Dónde se ubica ese nido de mapaches?

Muy cerca de la casa del ex gobernador José Antonio Álvarez Lima, en Atlihuetzía (sección 5ª, Alvarez Lima No. 1), donde a instancias del secretario de Salud, Alejandro Guarneros Chumacero, fueron concentrados los niveles más altos del sector, para instruirlos en labores de proselitismo a favor del PRI.

Cándido e insensible, el secretario de salud, pasó por alto la animadversión de muchos, muchísimos médicos convocados, a este tipo de maniobras antiéticas e ilegales, ¿cómo es posible que el lado humano del gobierno, los encargados de la salud del pueblo, sean utilizados como vulgares promotores de una causa política?

¿Y la oposición?

Entre pálida e incrédula. No mueve un dedo y se convierte en cómplice; en conforme y agachona testigo de atrocidades del tamaño de esto, ocurrido con el personal de la Secretaría de Salud.

Desde luego que quienes detentan la responsabilidad del contrapeso del poder, deberían exigir la renuncia de Alejandro Guarneros.

¿Saben, están más preocupados en interpretar el contenido de las encuestas, mediante las cuales de algo tienen certeza: sus abanderados van en caída libre y los tramposos van hacia arriba.

Parte del manchifraude

La persuasión utilizada con los médicos y administrativos de SESA, busca en primer lugar sembrar la certeza que los empleos se deben a la benevolencia del gobernador Mariano González Zarur.

Eso es falso. Los médicos del sector tienen el lugar que merecen, por su capacidad y conocimientos. Pasan por alto que sus ingresos sean mucho más bajos de lo que deberían ganar, y aún así se consagran a Tlaxcala y sus inacabables problemas de salud.

El estilo no es ajeno a otras dependencias, como la Unidad de Servicios Educativos (USET), donde el amedrentamiento de dejar sin trabajo a quienes se opongan a las trampas, es la constante que ya ha sido denunciada en este espacio.

INE falta a sus principios

El director del INE, Marcos Rodríguez del Castillo, reveló a La Jornada de Oriente que no asistirán mujeres a capacitar funcionarios de casilla en San Miguel Tenancingo, detectado como un sitio de especial atención.

El funcionario debe profundizar. ¿No envía mujeres, temeroso que posibles proxenetas les falten al respeto?

Esta decisión del INE no es tema sencillo y sugiere que entre los ciudadanos insculados hay la certeza del proxenetismo.

Creo que el INE siembra la duda, que falla a sus principios de imparcialidad y certeza, predisponiendo al electorado a situaciones atípicas como las que Rodríguez del Castillo alega en Tenancingo.

Debe dar una explicación satisfactoria del porqué el INE no enviará mujeres capacitadoras a San Miguel Tenancingo. Lo hecho hasta hoy genera dudas y crea un problema donde no debería existir.

Si tiene pruebas de proxenetismo entre los insaculados, que lo demuestre, pues de lo contrario difama a un municipio tlaxcalteca, de sí afectado por la descalificación dentro y fuera del país.

Tragedia en Chiapas

Tal vez la aplicación de vacunas en mal estado causó la muerte de varios niños chiapanecos, y tiene graves a muchos más.

Los responsables buscan afanosos alguna explicación a su falta, saben que su incompetencia es la causa. Y tratan de vender al mundo que una bacteria pudiera haber ocasionado la crisis.

¿Se imaginan si en Tlaxcala, en medio del manchifraude, surge un evento tan desafortunado como en Chiapas?

Tomemos en cuenta que aquí, los padrones de las Jornadas de Salud, y Seguro Popular son utilizados para promover el nombre del eterno soñador con ser estadista, por cierto con funciones de presidente en la Conferencia Nacional de Gobernadores. (Conago)

¿No le dará pena que los mandatarios de otros estados se enteren de semejantes desfiguros?