Claro, lo han de buscar como locos para que relaje la ley antitabaco porque ya no pueden con la caída en sus ventas.

El sufrimiento que enfrenta un fumador cuando su hábito ha provocado el colapso de su sistema respiratorio, no se compara con ninguno y nos hace maldecir el momento en que ese vicio se llega a meter en la vida de alguien.

En este año cobró fuerza en todo el país la ley de Protección a los No Fumadores y, aunque en fiestas y lugares, donde hay un creciente consumo de bebidas alcohólicas llega a violarse la restricción respecto al tabaco, las sanciones que impone la Comisión Nacional para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Aquí en Tlaxcala la misma comisión pero bajo las siglas Coepris es la encargada de aplicar desde fuertes multas hasta la clausura de los locales donde se vulnere la ley.

Y yo creo que el diputado presidente de la Comisión de Salud del Congreso de la Unión, el tlaxcalteca Julián Velázquez Llorente, no debe bajar la guardia ante la presión que ejercen los representantes de las tabacaleras.

Claro, ellos quieren menos restricciones. Que se vuelva a abrir la puerta a los cigarrillos en lugares cerrados, lo que significa el repunte en casos de epoc, incluso en jóvenes que, teniendo toda una vida por delante sucumben al alquitrán.

Digamos que el tabaco es la puerta de entrada a la mariguana y catapulta a otros productos realmente nocivos.

Entonces la petición para relajar la ley antitabaco no se justifica.

Se van a tener que fletar con otras medidas, como publicar en las cajetillas las fotos de cómo queda uno cuando le entra con fe al cigarro, factor hasta para contraer hepatitis.

Ahora, sostenerse cabalmente en un no será el principio de una gran campaña de propaganda indirecta a la inexorable candidatura a gobernador de Tlaxcala.

La discreción asumida por el ex secretario de salud va a tener con la súbita dinámica propia de la Comisión de Salud de la Cámara. Tiempo le va a faltar al compadre del gobernador Héctor Ortiz para cumplir con la agenda.

Opino que nos hace falta recuperar líderes. Y la causa contra el tabaco es formidable. Es una razón de vida que desde este momento aplaudo a Velázquez y sé que muchos mexicanos van a hacer lo mismo.

Pero que no se nos vaya a doblar.

Y ayer estuvo lleno de tlaxcaltecas el Instituto Nacional de Cancerología

No por padecer la enfermedad, sino a convocatoria de la Primera Dama, Margarita Zavala, quien tuvo a su lado a personajes de la talla de Minerva Hernández y Beatriz Paredes Rangel.

Ambas, consideradas entre las mujeres más destacadas del país, convivieron con gobernadoras, funcionarias, diputadas y toda una comunidad de triunfadoras que unieron su voz en un grito contra el cáncer de mama.

Terminado el acto formal, se sumaron otras mujeres tlaxcaltecas (y en general de todo el país) pudimos ver a la senadora Rosalía Peredo Aguilar, a las diputadas Perla López Loyo y a Oralia López Hernández, todas ellas en el mismo ejército para refrenar ese mal tan doloroso como lo es el cáncer de mama. Todo el éxito para ellas y su convocante, la señora Margarita Zavala.

Sergio González, a la comisión de Seguridad

Otro legislador tlaxcalteca que se ubicó muy bien en una comisión trascendente en la Cámara de Diputados es Sergio González Hernández, quien ya funge como secretario de la Comisión de Seguridad de la LXI Legislatura.