Para la administración de González Zarur, es justo que la gente sepa de su magnánimo trabajo; para el INE, es una descarada violación a la ley electoral.

La promoción del gobierno tlaxcalteca fue suspendida. En pleno proceso electoral, anuncios espectaculares, impresos y spots radiofónicos y televisivos, continuaban difundiendo… las grandes obras de una administración, a la que nadie parece capaz de refrenar en su intentona por revertir en la próxima elección los desastrosos resultados obtenidos en los cotejos anteriores.

Ah, faltaron las ponderaciones del líder del tricolor, Marco Antonio Mena, motivando a una militancia un poquito reacia a responder sus delicadas arengas, “para sentirnos orgullosos de nuestro gobernador”; en cada piso, en cada techo que se entrega, en cada kilómetro de carreteras rehabilitado, en cada escuela, en cada aula digital y en cada desayuno entregado a miles de niños, ahí está el partidazo, dijo durante las ratificaciones de Rosalinda Muñoz y Ricardo García Portilla, candidatos a diputados federales por el primero y tercer distritos.

Digo, para hacer un manual verdad.

En temporada no electoral: confrontación y despidos. En temporada electoral, papachos y autoelogios, dichos con tal insistencia que el Instituto Nacional de Elecciones (puso un hasta aquí).

Y qué bueno, porque vieran el hartazgo de una raza lastimada por la inseguridad. Afectada en sus bienes o en su propia salud. Hay hasta quienes han perdido familiares en esta interesante etapa en la cual, cada atraco, cada extorsión, cada secuestro exprés… ahí está… digo ahí están las personas que fallaron, según lo reconoció nuestro gober de lento aprendizaje, ahora que sumó esta expresión a su colección de marianismos.

No pasa nada

La pachanga que atestiguamos es el brutal retorno de los tiempos idos en los que el partido lo era todo. Cuando decir gobierno era decir revolución y decir revolución era decir gobierno (¡aplausos!)

Ese retorno de episodios que creíamos sepultados comenzó en 2010. Es una versión que combina los recuerdos de aquella Tlaxcala de antaño, ajena a procesos democráticos, impedida de expresar opinión alguna, acostumbrada al paso de viejos y polvosos cochesotes en las polvorientas calles, como si estuviéramos viendo una foto en blanco y negro.

Pero ocurre en los tiempos actuales.

Hoy las cosas son distintas, por ejemplo: comandos armados irrumpen en plena misa, despojan a los asistentes y agreden al sacerdote. Hoy, negocios sufren la extorsión, telefónica o frente a frente, de maleantes que no se veían en aquellos años a los que un político descontextualizado nos quiere regresar.

Hoy, los despidos masivos y el éxodo de empresas marcan un estilo particular que, en temporada electoral se convierte en motivo de pachanga, con una propaganda que cacarea exactamente lo que no ocurre.

¡Con razón tuvo que intervenir el INE!

El ¿renuevo de líderes?

Me deprime escuchar las arengas de Marco Mena o de Ricardo García Portilla, en las campañas del tricolor. No les asiste creatividad alguna y si acaso insisten en usar los logros de un gobierno un poco raro, lo primero que me viene a la mente es, ¿y así piensan captar en junio el voto de la gente?

Conste que han ocupado puestos inmejorables en el gobierno. Y aunque presumen niveles académicos de envidia, a la hora de comunicarse con la raza, pues nada más utilizan otro lenguaje… no conmueven, no seducen.

Y no lo hacen porque me parece que no son sinceros.

Su actuación es para salir de un compromiso que ya quisieran ver terminado, sean cuales fueren los resultados.

Oportunidad de oro

En eso andan ocupados hombres y mujeres del sistema. Mientras, en el oriente de la entidad, colindando con territorio poblano se cuece quizás la mejor oportunidad para que instalen, por el rumbo de Cuapiaxtla, uno de los parques industriales de Finsa más impresionantes que nos podemos imaginar, para albergar a decenas de proveedores de Audi.

Los desencuentros poblanos a nosotros nos benefician.

Como quien dice, la llegada de Audi, se acompaña de efectos colaterales. Y el desamor a Moreno Valle es uno de ellos. Y los poblanos no ceden sus tierras a semejante proyecto.

He ahí donde entramos nosotros.

Ojala a la secretaria de Desarrollo Económico y Turismo, Adriana Moreno Durán, no vaya a pretextar que anda bailando en el carnaval para no atender a los ejecutivos que ya desde hace rato andan buscando tierras para el proyecto que les platico.

Recordemos que al llegar la gente de Audi, la señora Moreno Durán andaba de parti, en una noche mexicana. Les dijo, otro día, y los tipos la emprendieron hacia donde sí los tomaron en serio.