Porque le es más productivo dejar a los gobernantes en su cuesta abajo para aprovecharlo electoralmente que, imponer el respeto que la gente esperaría.

Caricatura 1, Arturo Tecuatl, Orticismo, Serafin, Hector Ortiz, PAC, Elecciones, Tlaxcala Online

Quieto testigo de negocios familiares en los gobiernos estatales, y de los más variados excesos, de los dobles diezmos en la obra pública, y hasta puntual escribiente a la hora de registrar rechiflas para después, en elecciones próximas utilizarlas como evidencias que respaldan las crónicas oficiales de las derrotas, el Gobierno Federal, también se muestra permisivo con sus agregados en el terreno de la inteligencia, y seguramente dispondrá de otros tomadores de nota para narrar los cambios de chaqueta de sus otrora leales representantes.

Y si en Guerrero, el deteriorado ex priísta –hoy perredista en la cuerda floja- tiene a 38 familiares en puestos claves de su gobierno; si el hijo del popular Mario López Valdez, de Sinaloa, exhibe su artificial alegría con los deportistas y artistas más destacados del mundo, en Tlaxcala parece que no hemos hecho algo por alejarnos de esos indignos ejemplos, aunque sea aquí donde al partido en el poder, peor le ha ido en los comicios federales en los que ha participado.

Han tenido que ocurrir hechos sangrientos para destapar cloacas como la de Ángel Aguirre, cuya campaña a gobernador sería financiada por el narcotraficante Arturo Beltrán Leyva, y se le habría relacionado con la cabeza del cártel Independiente de Acapulco, su primo Víctor Hugo Aguirre Garzón (aliado de los Guerreros Unidos, presuntos autores de la desaparición de 43 normalistas).

Como en Tlaxcala los escándalos son relativamente manejables, ni prendió la mecha de tres degollados, ni han sido un espanto los sesenta millones listos para operar el primer distrito electoral, y tampoco ha salido de control la temperatura alcanzada por la corrupción en obra pública –con constructoras relacionadas con familiares de los altos mandos- o en el rubro de las adquisiciones, de insumos, medicamentos y hasta de útiles escolares.

A diferencia de los aplausos a causa de la impopularidad de Rafael Moreno Valle, otro gobernador en el contexto de los escándalos, impositivo, recurrente al terror para intimidar a la gente y obstinado en defender una teoría inverosímil en la muerte de un menor de edad debido al disparo errático de un cartucho de gas lacrimógeno, la Federación en Tlaxcala más bien ha comprobado en carne propia lo difícil que es librarse de la persuasión a cualquier precio desatada por un sistema donde domina la impunidad, sobre todo ante el último tercio sexenal en la llamada isla de la Fantasía, porque nada importante pasa como para conmover a la opinión pública nacional.

Así como Ángel Aguirre ha gastado cantidades monstruosas para hacer de su hijo el candidato natural para contender por la alcaldía de Acapulco, aquí muy pocos deben conocer el costo de hacer consejero nacional del PRI al hijo, entre improvisado e irresponsable que sin embargo, está listo para la campaña para conseguir una diputación federal. Y en el inter, qué mejor manera de pasarla bien que, con su equipo propio de futbol, Los Coyotes, cuyo altísimo financiamiento para nada generó ideas como aquella de que, gastar en los pensionados y jubilados es tirar el dinero al caño.

Si el hermano poco exitoso en los negocios ha sido sombra constante, hay que darle oportunidades, pese a hacer añicos los ofrecimientos originales: “ni familiares ni amigos”. Es difícil engañarse a sí mismo. Hoy, no han podido hacerle el encargo de los útiles escolares… es que el ciclo pasado cometió el error de ganar demasiado con unas chamarritas de un desagradable verde y unos precios ofensivos. Decenas de miles de ellas tuvieron que ser aceptadas por niños que esperaban libretas, lápices y una mochila, para alivianar un poco de los gastos a sus papás.

Frenesí del ex líder panista

En cubículos del Congreso han visto a Humberto Macías, el ex líder de la bancada albiazul, realmente interesado en conseguir el apoyo necesario para que sea aprobada la cuenta pública del ex edil apizaquense, Orlando Santacruz Carreño.

Pero en otros despachos, también de Allende 31, aseguran contar con datos reveladores como para que aquella aprobación no sea sino la llamarada de petate en que el legislador huamantleco, de súbito decidió apostar todas sus canicas.

A lo mejor lo estimularon como para no negarse a esa difícil tarea.

Uno se baja, el otro…

Bueno, creo que la estrategia orticista sufrió modificaciones para próximos comicios; que el ex gobernador Héctor Ortiz, piensa hacer hasta lo imposible para ser parte de la próxima legislatura local, dejando que su hermano Serafín, el ex rector, se perfile como candidato a diputado federal por el segundo distrito electoral.

Es interesante saber que a lado del ex mandatario iría la ex senadora Rosalía Peredo Aguilar, también buscando incorporarse a la legislatura local, como parte de un plan acaso de amplia envergadura para poner las peras a catorce al actual hacendado en turno, a quien las formas de plano no se le dan, pero eso sí, la falta de sueño podría afectarlo con semejante par en el Palacio Legislativo, justo al darse el cambio de estafeta en el Poder Ejecutivo.