Entre reclamos mutuos y la pérdida de la confianza, el mandatario tlaxcalteca ha iniciado una compleja etapa, dentro del ciclo de la consolidación.

e3100

Llegó el día D en los altibajos marianos. Y desde la cancelación de la visita presidencial para acompañar a los maestros en aquella histórica entrega de 22 autos hasta (qué suertudos ¿no?) la malquerencia manifiesta en expresiones de repudio ayer en San Miguel del Milagro, el más temperamental de Tlaxcala, no lo pierdan de vista, ha de comenzar a buscar las tablas porque, eso… eso no es vida.

Por si esos episodios no fuesen suficientes, la bilirrubina en abundancia propició el público y abierto reclamo a la corresponsal de Reforma, Ana Laura Vázquez, a quien una y otra vez tildó de mentirosa, muy molesto porque información publicada por ese rotativo dio cuenta del negocio especulativo tras la construcción de Ciudad Judicial, colindante –raro verdad- con un predio de su propiedad.

Ello no ha detenido la labor, como de paño de lágrimas del sobrino preferido, Juan Antonio González Necoechea, un ex panista –hoy priísta- a quien hace feliz ver el vaso medio lleno, y así comentarlo con su poderoso tío.

Para él las encuestas reflejan un buen momento.

Si eso es lo que quiere escuchar el más poderoso de Tlaxcala, ¿por qué privarlo de ese gusto?

Bueno, a lo mejor eventos como el de San Miguel del Milagro fueron fortuitos. Y la malquerencia aludida aquí arriba solo tiene que ver con el estado anímico de grupos muy señalados.

Y las lagunas.

Esos viajes intempestivos de una memoria forzada por su condición a evocar tiempos idos han generado asombro de diversos públicos, testigos a veces incrédulos de semejantes lapsus.

El sentido común llevaría a cualquiera sin tantas presiones a cambiar la actividad porque, saben, estas desavenencias ocurren en el momento en que la lógica tricolor supondría el momento más intenso; el poder a toda prueba, la decisión incuestionable por ser tomada en un entorno de sabiduría y el mejor de los juicios.

Pero al escuchar el discurso, básico, de reclamo y de abierta confrontación; y al ver ese estado de quebranto, lo mejor es pensar en el relevo.

Seamos realistas. El afectado ha luchado sin tregua para impedir ese intempestivo cierre de una etapa de poder. Mas su contraparte –él mismo- resultó imbatible.

Escuchen esta voz, de una mujer armada de valor –como la enorme mayoría de las tlaxcaltecas-: «!quién te pidió que vinieras, aquí no vengas a gritar ni amenazar. Así que mejor lárgate porque no te reconocemos como gobernador!»

¿Dónde?

En San Miguel del Milagro.

¿Cuándo?

Ayer, al darse el anuncio de una magna obra de alto impacto, sobre todo en el rubro del turismo.
La gira fue suspendida. El ambiente no era propicio.

Ojalá esos episodios no se repliquen.

El estado es un generoso anfitrión, pero en cada comunidad lo que no cambia es la dignidad.
Y la voracidad, en su etapa de consolidación no engaña ni al más ingenuo.

Habrá momento para poner aquí los datos duros, exigidos por el protagonista, respecto a la corrupción en el ámbito de la obra pública, uno de los talones de Aquiles de este sistema.
El otro, dado en el terreno del agro ha comenzado a fluir.

Pero hay más.

Las adquisiciones. La salud. Los millones ocupados para pagar asesores legales, pero no para alivianar a los pensionados porque esto es tirar el dinero al caño.

La aplanadora y sus comparsas

El PRD que todo lo vende fue tierra fértil para un tricolor temeroso del día D de su líder, pero dispuesto a no dar tregua en el control del Poder, donde habría sido un grave riesgo volverse demócratas a la hora de votar por quien encabece a la Comisión Permanente.

La carrera política de esos perredistas da vergüenza. Ya el entonces dirigente amarillo, Mariano Andalco preveía hace siete años el hundimiento del parchado bote, ansioso de aprovisionarse, porque desde aquellos tiempos se lamentaba la ausencia de valores y la necesidad de efectivo de esta clase de pseudo hombres y mujeres de la Izquierda (de petatiux).

Nuestras condolencias

A la familia del licenciado Florentino Flores Xelhuatzin, ex diputado local, ex auditor, quien ayer dejó de existir, tras una intensa lucha por recuperar su salud.
Descanse en paz.