El alcalde-nene consentido del marianismo arma un andamiaje interesante que hoy lo tiene en la delantera de los panistas con ganas de brincarle a la grande.

img5068

Creo que una de las particularidades de Adolfo es ponerse para que lo empujen, activar la máscara de carita feliz, y aflojar el cuerpo, como quien dice, dejar a los demás el trabajo pesado, mientras él se dedica a tirar rostro, vamos, a disfrutar mientras los demás le chambean.

Y aunque la más reciente adquisición para su causa: el duro del orticismo Víctor Cánovas, ha de meter en cintura los múltiples compromisos adquiridos en campaña y con aquellos cuya convocatoria los hacen protagonistas obligados, ha procurado dejarse ver cerca de Mariano, insisto, usando la carita feliz que, ni lo humilla ni lo forma, sino todo lo contrario.

Adolfo es un político de alcances relativos, pero bien asesorado ha resultado un activo secretario de gobierno, y más recientemente un candidato ganador.

¿Quiénes lo han coucheado?

Básicamente Héctor Ortiz y Aurora Aguilar.

Sería injusto dejar de reconocer a ambos el mérito de llevarlo por distintas sendas exitosas.

Pero el sonriente alcalde -a punto de asumir- quiere más. Lo ha tocado la vara del futurismo y piensa, según se ve, nadar de muertito (siempre y cuando operadores de la talla de Antonio Velázquez, Sergio González y últimamente, Víctor Cánovas, hagan terso su camino).

A diferencia de la soberbia hostil de Adriana y la inconsistencia de Orlando, el alcalde tlaxcalteca ha procurado tener buenas relaciones hasta con Pedro Pérez Lira. Claro, la falta de información de su parte lo ha obligado a ser claridoso, porque oiga usted, de que Peter es un mañoso, ni quién lo dude…

Un invitado de altura:

El gobernador Rafael Moreno Valle ya tiene un aliado importante en el vecino estado de Tlaxcala: Adolfo Escobar Jardines, quien el próximo 1 de enero se convertirá en el primer alcalde panista de la capital tlaxcalteca.

Adolfo Escobar ha sido regidor en el ayuntamiento de Tlaxcala, dirigente estatal del PAN, diputado local y federal, y secretario General de Gobierno, todos esos cargos en el sexenio del exgobernador Héctor Ortiz Ortiz.

El alcalde panista tenía previsto hacer un acto importante el miércoles de la semana entrante para festejar su toma de posesión, pero decidió posponerlo para el 8 de enero, para presentar lo que será su plan municipal de gobierno para el trienio 2014-2016.

¿Y sabe quién será uno de sus principales invitados?

Sí, en efecto, el gobernador Rafael Moreno Valle.

Hay de consiglieri a consiglieri

Seguramente alguien con experiencia está tras la sugerencia de sumar a Cánovas al equipo de Adolfo (acaso Ortiz) porque mire la distancia abismal entre los dos hombres duros, puestos de moda debido a lo útiles que resultan.

Mientras Cánovas tenía una mano rígida y la manifestaba con esas miraditas que matan, Mario Armando se dedicó a desvalorizar a reconocidos políticos que al final de cuentas recibieron una información errónea, como si Mariano les hubiese tendido una trampa.

Cánovas aguardó siempre la instrucción superior, a diferencia de Mario Armando, un operador con iniciativa, lo cual no sería tan malo si no se hubiese tratado de un sujeto con absoluto desconocimiento de la geografía política tlaxcalteca.

El hoy incorporado al equipo de Adolfo era pichicato como él solo con el dinero. El michoacano lo tuvo a manos llenas y lo usó pero para perder una a una las elecciones recientes.