Así que los jueces, los abogados de prestigio, y esa estirpe que crecido, está prácticamente impedida porque hoy, los que reprueban quedan.

img4580

¿Acaso no existen mujeres y hombres con el necesario nivel académico para convertirse en magistrados del Tribunal Superior de Justicia de Tlaxcala?

¿Son indispensables las y los subordinados de otros magistrados a quienes, les deberán el hueso?

Conste que la modernización y limpieza del Poder Judicial es una de las asignaturas pendientes del marianismo.

Pero viene la contraparte. Esa trilogía conformada por Sofía, Leticia y Nacho, ¿no sienten la presión de una conducta ética e intachable -a la que teóricamente obedecerían.

Deberían.

Pero se topan, entre otras con las indeseables malas vibras de Ángel Espinosa.

Los que conocen los nombres de los propuestos, aseguran que el contralor del estado, Hugo René Temoltzin Carreto, lleva mano en las recomendaciones, aunque también hay una abogada que puede presumir su palomeo gracias a la cercanía que guarda con la procuradora Alicia Fragoso.

La terna para ocupar el lugar en la sala electoral y administrativa la integran Juan Ignacio Temoltzin Carreto, hermano del contralor estatal, Hugo René Temoltzin Carreto; el actual secretario proyectista de esa misma instancia, Elías Cortés Roa, así como a la agente del Ministerio Público Federal, Rocío Jiménez Temoltzin.

Aquí el favorito para ocupar el cargo es Elías Cortés Roa, pues cuenta con el impulso de Ángel Espinosa, el mismo que puso a su esposa como presidenta del IET, Eunice Orta Guillen, quien ha entregado pésimos resultados.

Nos dicen que antes de conocerse las dos ternas, Ángel Espinosa se reunió con el consejero Jurídico, Héctor Maldonado, en un café del centro histórico de la capital. Creo que el tema es obvio.

La terna para magistrado de la Sala Civil y Familiar está integrada por Leticia Ramos Cuahutle, María Sofía Margarita Ruiz Escalante y Cristina Quintero Martell, todas ellas actuales secretarias de acuerdos en la estructura del Tribunal Superior de Justicia del Estado.

Aunque muchos creen que la bendecida será la primera, lo cierto es que Ruiz Escalante podría dar la sorpresa, pues simple y sencillamente porque está identificada con el grupo que actualmente controla el Poder Judicial en el estado.

Y aunque según el consejero jurídico Héctor Maldonado todos cumplen con los requisitos, lo cierto es que se debe analizar bien cada caso, pues Cortés Roa estaría impedido según el artículo 83 fracción VI de la Constitución del estado.

Rocío Jiménez es agente del Ministerio Público y tiene atribuciones de mando. Y Nachito tiene filiación partidista y por tanto no puede aspirar a ese cargo. Es muy claro.

Hoy acaban las campañas

Las extraordinarias verán a la media noche de hoy el fin del proselitismo.

Y el mal sabor de boca tiene que ver, sobre todo en la parte poniente del estado, con esa indigna administración del miedo en contra de las clases más vulnerables: los ancianos, ¡los policías!, las madres solteras.

¿Es infundiendo ese temor como se puede hablar de un triunfo electoral cundo su lado moral se encuentra realmente devaluado?

Aun peor. Es evidente el desgano de una diputada alta, espigada y mañosa, cuyo silencio cómplice del terrible cochinero, corregido y aumentado, lastima a quienes son testigos de la crónica de una infamia anunciada, o de la nueva anulación, para dejar todo en manos de gente seria y comprometida con la democracia.